Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Saxifraga, Geranio de fresas, Madre de cientos, Ramo de novia

Saxifraga, Geranio de fresas, Madre de cientos, Ramo de novia, Pelo de la Virgen
Saxifraga stolonifera
Saxifraga sarmentosa



Originaria de China y Japón, esta planta perenne, rastrera y estolonífera resalta por sus numerosas y diminutas flores blancas y estrelladas que se desarrollan sobre largos bohordos.

Se parece mucho a Bergenia crassifolia. Podemos diferenciarla por sus hojas orbiculares y la blanca coloración de sus flores.

Por lo general suele ser muy tupida y llegar a alcanzar los 10-20 centímetros de altura. Sus hojas son verdes con algo de gris en la faz superior, así como púrpura o rosado en la inferior (envés); dentadas y levemente pubescentes. Los largos peciolos salen de una cepa.

La floración se produce durante el verano. Al cabo de unos meses, la saxífraga tiende a producir muchos estolones que terminan en vástagos.

Probablemente lo más interesante de esta planta es que produce réplicas de sí misma en las puntas de los estolones. Se suele plantar en macetas colgantes para que éstos últimos pendan.

Aprecia los entornos bien iluminados, ligeramente soleados pero húmedos, con temperaturas de entre 14 y 16ºC; tolera la vida al aire libre durante el verano. Evitar el sol directo.

Los riegos deben ser regulares. Dos o tres veces por semana durante el verano y una vez por semana en invierno. No la vaporices pues su follaje es velloso. Controla la humedad estancada pues las raíces no la toleran y en invierno se pudrirán.

Soportará las heladas si se conserva seca. Tolerará el calor siempre y cuando le ofrezcamos mayor humedad y la situemos en un lugar sombreado. Conviene dejarla descansar en invierno, a una temperatura de 7-10ºC.

El abonado de forma mensual y haciendo uso de un fertilizante líquido para plantas verdes en primavera, verano y a principios del otoño.

Si se necesita trasplantar conviene hacer uso de macetas colgantes. El cambio de maceta debe hacerse cada año o cada dos años aproximadamente.

Con respecto a la poda, tan solo tendrás que arrancar las flores después de la floración.

Para multiplicarla, retira las plantitas o vástagos de los estolones y plántalos, o mediante acoso, sin retirarlas de la madre hasta que aparezcan las primeras raíces. Hacer uso del mismo mantillo que se utilizó para el trasplante.

Su crecimiento es muy rápido así como su reproducción. Aconsejo renovar la planta madre a los 3 años dado que tenderá a estropearse.

Problemas que puede presentar:

Las hojas de la base amarillean y posteriormente se secan: es algo normal, renovación del follaje.

Las hojas palidecen y se pierde intensidad en sus colores: falta de luz o falta de abono.

Las hojas internas se pudren, retardándose así el crecimiento: exceso de agua. Reduce los riegos, concretamente en invierno.

Las hojas se encogen o arrugan: ambiente demasiado seco. Regar con mayor frecuencia.

Vigila la aparición de cochinillas, araña roja y pulgones en los brotes jóvenes.

Información adicional:

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo