Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La elección y la compra de un periquito

Contenido del artículo:[Ocultar]




Tal vez te hayas interesado en adquirir un periquito debido a su gracioso comportamiento o quizás por alguna recomendación familiar o de un amigo. Ya sea un o una pareja, antes de la compra debes considerar los factores positivos y los negativos que tener este pájaro supone y determinar así si realmente deseas comprarlo y podrás ofrecerle una vida larga y sana.

La elección y la compra de un periquito

Lo primero que debes recordar es que un periquito no es un juguete, es un ser vivo que podrá llegar a convivir con usted 12 años o más.

A continuación veremos varias preguntas antes de la compra.

- ¿Dispones de los medios económicos, el tiempo y la salud personal necesarios para ofrecerle atención al animal?

- ¿Tienes algún familiar o amigo que pueda encargarse del periquito durante tus vacaciones?

- Si en el hogar hay algún fumador... ¿Está éste dispuesto a dejarlo o, al menos, a no fumar en la habitación donde se sitúe al pájaro?

- ¿Prefieres una hembra o un macho? ¿Uno solo o la pareja?

Debes tener en cuenta que la jaula deberá limpiarse cada dos o tres días y que, en caso de querer domesticar al periquito, se deben dedicar varias horas diarias de lecciones.

Estos pájaros dependen completamente de tus cuidados además de necesitar cariño y atención.

Un periquito joven puede ser adiestrado muy fácilmente en un periodo de 4 a 10 semanas.



Los periquitos en estado natural comparten toda su vida con su pareja y vive en grandes bandadas con numerosos individuos.

Son aves sociables y fieles por lo que se aconseja uno solo para todo aquel que pueda dedicarle el tiempo necesario.

En caso de no disponer del tiempo suficiente, es preferible comprar una pareja o varios periquitos (pueden ser del mismo sexo) de manera que no precisen la compañía humana constantemente.

Recomiendo que si por alguna necesidad tienes que ausentarte de casa y dejar solo al periquito, le permitas escuchar música tranquila con volúmen bajo ya que le distraerá.

Pero el tener más de uno dificulta las cosas. El adiestramiento será más complicado ya que se entretienen entre ellos y no te prestarán demasiada atención.

Tal vez sea el trabajo lo que te obliga a estar varias horas fuera de casa y por ello, aconsejo una pareja ya que, además, un periquito que permanece varias horas solo en el hogar puede sufrir serios trastornos de comportamiento.

Un matrimonio mayor o una persona que no trabaje puede permitirse el tener uno solo. Si en la casa hay niños, será aún más fácil el atender a las necesidades del animal y por tanto no será necesario adquirir la pareja.



Los establecimientos de venta de periquitos (criaderos o tiendas) suelen, frecuentemente, disponer de un gran número de individuos con infinidad de colores y tonalidades distintas, todos revoloteando al mismo tiempo.

El punto clave de la elección es no tener prisa ya que el ave permanecerá contigo muchos años.

Lo principal es atender a su comportamiento. El acto de esconder la cabeza entre las alas o plumas suele indicar enfermedad, así como el plumaje ahuecado. Al no ser que se deba a un ave muy pequeña / joven, todo periquito debe tener la energía para revolotear a medida que te acercas a la jaula y no tiene por que mostrarse manso o confiado (indica enfermedad).

Si al comer, el pájaro tira semillas al lecho de la jaula e intenta ingerir los granos rápidamente (más de lo normal) indicará enfermedad.

El plumaje debe ser liso y sin áreas descubiertas. Si se trata de un individuo joven tendrá las plumas de la cola sin formar y probablemente aún no tenga rameras (plumas laterales de la cola).

El céreo (en la parte superior del pico) debe estar limpio, con los orificios nasales libres de cualquier motita que pueda perturbar la respiración.

Las plumas que rodean la cloaca deben estar limpias y lisas (núnca pegajosas ya que puede padecer diarrea). Así como las uñas y dedos -sin suciedad- y en buen estado (¿le falta una uña o un dedo?, ¿Tiene algúna pata, dedo o uña en mal estado que le haga difícil el vuelo, el trepar o posarse?). Debe parecer espabilado y tener los ojos claros / brillantes.

Comprueba que puede volar. Si está en una pajarera no habrá problemas para determinar si un pájaro tiene problemas con el vuelo (en caso de estar en un recinto pequeño, pida al dependiente que deje volar al ave en alguna habitación).

Jadear durante la respiración o la emisión de ruidos extraños / ásperos indicará enfermedad.



Si quieres adiestrar un periquito lo mejor será obtener uno joven ya que se adaptará a ti muy deprisa. Recomiendo en este caso la adquisición de un macho y que presente los siguientes rasgos (para diferenciarlo de las hembras o machos adultos)...

- Orificios nasales y el céreo completo en tonalidad rosada-lila.
- El plumaje de un tono más mate que el de los adultos.
- El iris de color negro (adultos lo tendrán blanco).
- Las hembras jóvenes tienen el céreo rosa pálido y los orificios nasales suelen ser de color blancuzco.

La elección y la compra de un periquito

- El pico de un ave joven (hasta dos meses) tendrá la punta especialmente de un color negruzco oscuro.
- Las ondas negruzcas o pardas en las plumas se extienden hasta la zona cerea (cabeza y frente) mientras que en los adultos la cabeza se mostrará lisa (amarilla en los verdes y blanca en los azules).



Cuando tu periquito llegue a casa debe permanecer al menos una semana en un único lugar. Debe acostumbrarse a tu presencia y dejar atrás la de sus hermanos, progenitores, compañeros o la del criador.

En caso de tener ya otro periquito y haber comprado la pareja / compañero es muy importante que el inquilino permanezca durante una semana separado del actual pájaro, en una jaula distinta. Una enfermedad, ácaros, parásitos, sarna o simplemente el carácter puede afectar a nuestro/s actual/es compañero/s.



Los periquitos adiestrados suelen tener mayor confianza y afecto con las personas, por lo que es algo normal si algún día te encuentras con una "petición de mano". Comprobarás que el cuello se contorsiona de manera intensa y posteriormente trasladará semillas o pienso hacia ti. Con ello demuestra que puede hacerse cargo de una familia (puedes interpretarlo como un regalo).

Toquecitos con el pico, gorjeos o chasquidos poco comunes estarán presentes y el iris de los ojos se contraerá de tal forma que sus pupilas sean enanas. Puede que agite las alas.

Puede ocurrir que tras percibir este comportamiento acudas al veterinario pero realmente es una "declaración amorosa" e intenta agradecerle sus cuidados y demostrarle que está listo para "emparejarse".

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Imágenes El Balcón

Anónimo dice...

tengo una pareja de pericos tienenjuntos mas de dos meses al principio la perica no soportaba el macho los separe por dos semanas en una pichonera por medio de una reja al juntarlos nuevamente la perica esta mas tranquila intercambian comida tienen comportamiento de pareja pero aun ella no quiere aparearse aun cuando ya lo ecepta mas pregunto que le puede pasar a la perica ella entra al nido y el le da comida pero aun no se aparean

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, al menos en mi caso, cuando quería que una pareja criase los mantenía en jaulas separadas durante un mes aproximadamente y después, en primavera -con el nido ya en el interior de la jaula- los volvía a juntar.

Al separarlos debes dejar que se vean, que se echen de menos.

Hasta ahora es el único método que conozco, a parte del uso de productos como tabernil que "activan" las hormonas en el macho (algo de lo que no he querido fiarme y por tanto he preferido no usarlo).

Anónimo dice...

hola, tengo un periquito que ultimamente sus alas estan cayendo :o mas en la parte del ojo y tiene costras en el pico ¿que hago?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, eso no es una buena señal. ¿Pasa mucho tiempo en el suelo / bandeja de la jaula, en algún rincón? ¿Tira parte de las semillas al comer? ¿Da toquecillos con la cola de arriba a abajo frecuentemente?

Esta última pregunta indicaría el golpe de cola, algo muy común en estas aves y que normalmente se debe a diversas causas. No dudes en acudir a un veterinario.

Anónimo dice...

Bueno... hace muchos años, cuando fui peque llegué a tener un ejército de periquitos, en serio criaban como los conejos, y los regalaban o vendían. Pero eran unos periquitos más pequeños que los que he visto que se venden actualmente. Mil anécdotas por recordar. No tuve tiempo de amaestrar a ninguno. Me acuerdo en especial de uno que era azul claro, macho, y que lo tenía de " cuidador" de las crías que salían de sus nidos.Era "mi" periquito, y le sigo guardando un especial recuerdo.
El último de todo ese ejército fue un macho verde,que murió hace tres años.
Un saludo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Pues me ha encantado conocer esta breve historia Anónimo ya que en mi caso tuve una infancia muy parecida a la tuya, rodeado de periquitos. Hoy en día se encuentran periquitos de muchos tamaños y los periquitos ingleses en particular siguen sorprendiéndonos con esas dimensiones de frente o coloración del plumaje...

Ojalá puedas disfrutar de un periquito adiestrado. Puedo asegurarte de que se trata de una experiencia única, de la adquisición de algo más que un pájaro: una mascota sociable, un amigo del reino animal.

Muchas gracias por tu comentario, fue un placer leerte.

Anónimo dice...

Gracias a tí por tus palabras. Jaime.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo