Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Antes de criar periquitos

Contenido del artículo:[Ocultar]



Al igual que con cualquier otro animal, la cría de periquitos no es un juego. Por ello, antes de dejar criar a tu pareja de periquitos debes ser consciente de que lo más probable será terminar con una auténtica familia, unos polluelos que necesitarán cuidados y un buen alojamiento.

La carencia de espacio es un factor importante, que no solo provoca agresividad en los padres de los nuevos pájaros sino que te verás obligado a encontrar un familiar o amigo que adopte a los periquitos sin hogar.
Por otra parte, poder ver el nacimiento, el crecimiento y en general, el avance de toda una nidada es algo fascinante y muy tierno.



En caso de no tener una pareja disponible para la cría o de la que queramos obtener descendencia, escoger nuevos pájaros no tiene sentido alguno. Lo más importante será tener una auténtica pareja. Por mucho que lo deseemos, si no hay un macho y una hembra, tendremos muy difícil el obtener polluelos. Aquí entra en escena el saber como determinar el sexo de los periquitos.

Esto es algo que puede complicar nuestros planes ya que no siempre se acierta a pesar de que estas aves muestran diferencia sexual externa.

Los machos tienen el céreo –parte superior del pico en donde se encuentran los orificios nasales- de color azul mientras que las hembras lo tienen pardo.
La pareja deberá tener como mínimo diez meses de edad, e incluso es aconsejable esperar a que cumplan el año.

Puede que hayas criado antes periquitos y por tanto tengas en cuenta que la habilidad de cría es heredable. Si una buena pareja de cría ofrece resultados exquisitos, su prole también los ofrecerá.

Hablemos ahora de la coloración del plumaje de los padres y el de los polluelos. Cada progenitor tendrá colores dominantes y colores recesivos que podrán traspasarse a su descendencia o no.

Principalmente el verde, el violeta y el azul son colores dominantes, mientras que el blanco o el amarillo son recesivos. Con esto no quiero afirmar que un periquito albino (blanco) puede ser peor padre o madre que uno verde, ya nunca se sabe lo que ocurrirá.



Al igual que los seres humanos, los periquitos también tienen sus propios gustos. Tal vez tengas una pareja maravillosa que no deje de darse pequeños besitos o toques en el pico, o todo lo contrario: dos pájaros adultos que se odien mutuamente. En este último caso, es necesario que le cambies la pareja a uno de los dos.

periquits cria, domesticar periquitos, adiestrar periquitos


Una buena pareja se rascará mutuamente entre las plumas de la nuca o espalda, se dará toquecitos en el pico y se ofrecerán comida el uno al otro. La hembra se agacha y levanta suavemente, abriendo el pico y aceptando las ofrendas del macho: acaba de aceptarlo como futuro ‘esposo’ y padre para su prole.

Si tienes suerte y dispones de un aviario o jaulón con varios ejemplares, todo será más fácil ya que cada uno escogerá a su alma gemela con la que compartirá prácticamente el resto de su vida.

Quizás hayas comprado una pareja de periquitos que se quieren mutuamente pero, a pesar de tener más de un año de edad y haberles colocado un nido, no se animan a criar.

Yo mismo he tenido varios casos como este. Como dispongo de una jaula de cría rectangular y con divisor, puedo separarlos de manera que puedan verse mutuamente pero no estar juntos. Ambos se rozan a través de los barrotes pero no pueden acurrucarse el uno con el otro hasta que, pasadas dos semanas (aprox.) vuelvo a juntarlos y les cuelgo el nido.

La mayoría de las veces se consigue la crianza aunque determinadas parejas tardarán más y necesiten estar más tiempo separados.



El nido es el factor clave para que una pareja se incite a criar. Si no hay nido, ambos permanecerán unidos, haciéndose carantoñas como una buena pareja pero sin aventurarse en una nidada.

En su hábitat natural, estos pájaros crían en las cavidades de los árboles, en profundos agujeros de los troncos. En cautividad, utilizan el mismo procedimiento.
La primera vez que se criaron periquitos en cautividad fue en 1855, cuando la condesa Schwerin de Alemania consiguió, con un simple coco vacío y dotado de un agujero, sacar a delante a toda una familia.

la cria de periquitos, criar periquitos, Antes de criar periquitos


Pero en la actualidad, los nidos utilizados son algo distintos a los de coco. Pueden encontrarse en cualquier establecimiento dedicado a los pájaros exóticos así como fabricarlo uno mismo. Cuanto más grande sea mejor; toda una familia deberá crecer en el interior y poderse mover sin correr riesgos de aplastamiento.

El tamaño mínimo sería el de 15 centímetros de ancho, 25 centímetros de alto y 15 centímetros de profundidad. El orificio de entrada debe ser como mínimo de 5 centímetros de diámetro y debería disponer de una pequeña perchita o palito para facilitar el acceso al interior.

Los periquitos son pájaros muy sencillos y no necesitan material de nidificación para construir sus nidos. Serrín, algodón, ‘pelo de cabra’, hojarasca, pinocha… son materiales que tan solo serán rechazados por la hembra. Tan solo picoteará un poco la madera que actúa como suelo para crear una pequeña curva y depositar los huevos.

Si tienes parejas en jaulas individuales bastará con colocarles un solo nido pero si dispones de una pajarera con varias aves, te recomiendo colgar más nidos de los necesarios y a diferentes alturas (bien separados unos de otros) para que cada pareja escoja el ideal.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Egam dice...

Fuera de que su trato a los periquitos me parece bien, no estoy de acuerdo que esten enjaulados, y en general de otros animales, tal vez sea algo que se discuta a futuro.

Cocina dice...

MUCHA SUERTE JAIME!!ESTAREMOS AQUI ESPERANDOTE!!
BESOS
CLAUDIA

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Egam, por una parte coincido con su opinión ya que los periquitos merecen estar libres como cualquier otro pájaro. Desgraciadamente, hoy en día es difícil que un periquito nacido en cautividad sobreviva.

Los peligros son abundantes y la búsqueda de alimento es muy complicada. Además de las condiciones climáticas a las que ellos no están acostumbrados (en Australia el clima es muy distinto al de España).

Por suerte, yo dispongo de unas pajareras muy grandes en las que mis periquitos pueden volar libremente sin preocuparse por el espacio. Que podrían ser más felices en las amplias praderas australianas: por supuesto. Pero en mi pajarera disponen de comida y agua limìa a diario, están protegidos de cualquier intruso (gatos, ratas, zorros, cernícalos...).

¡Saludos!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Gracias Claudia! Estoy deseando ya estar tranquilo como antes, poder volver junto a vosotr@s y solucionar todas las consultas.

Eztereoblog dice...

Yo tenia un periquito (como el de la primera foto) amarillo. pero no lo dejaba enjaulado. Como yo tenia un cesto de basket ball de plastico, lo que hice fue ponerlo en la puerta de mi cuarto, y en el aro del cesto el periquito se paraba ahi, despues ya cuando empezo a tener confianza ya bajaba al baño a comer o beber agua. y regresaba al cesto a acicalarse.

la mejor forma de criar es primero entablando una confianza.

Un dia deje la ventana abierta de mi cuarto. y sin darme cuenta se habia escapado. Me preocupe por que en el lugar que vivo no hay muchos parques.

Un saludo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

David, establecer confianza con los padres es una idea estupénda ya que la revisión de la nidada o la limpieza del nido resultará sencilla. Aún así tiene algún que otro inconveniente.

Mis periquitos (los de la foto) son papilleros (criados a mano) y aún siendo pareja aún no han criado, mientras que otros de su misma edad ya llevan dos nidadas.

Recuerdo que me ocurrió algo similar con un agaporni. Estaba limpiando el interior de la jaula y al abrir la puerta para adquirir el comedero uno se escapó.

Ocurrió algo increíble que no podré olvidar en mucho tiempo: su pareja (que aún permanecía en el interior de la jaula) empezó a piar muy fuerte e hizo que el macho volviese. Como los tenía en una habitación, cuando el ave entró pude cogerlo con facilidad.

¡Abrazos!

Laura dice...

Hola, mis periquitos ya han cumplido el año y medio, y hace 4 dias les he puesto el nido, pero veo que no se animan, no se si es porque la jaula se ha quedado pequeña tambien o hay que esperar mas tiempo..tambien les abro la puerta de la jaula para que se estiren un ratito.Me podeis aconsejar

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Laura. En mi caso, lo que hice antes de añadir el nido es separar a la pareja durante un par de semanas. Con esto conseguí mi primera nidada de periquitos.

Hay varios factores que alterar la crianza de una prole, como puede ser: uno de los padres es papillero (le costará mucho criar), sólo disponen de un nido (aconsejo incluir más de uno en lugares distintos para que escojan el ideal), la jaula se les quedó pequeña (siempre será más fácil criar periquitos en una pajarera grande que en una pequeña jaula), la hembra no se encuentra "contenta" (debes proporcionar a tus pájaros alimento adicional: frutas, verduras y algo de pasta de cría -similar a un bizcocho amarillo triturado-).

¿Tendrías alguna foto para comprobar el tamaño del hogar que tiene tu pareja?

Laura dice...

Quiero comprarles una jaula mas grande, lo que pasa que ahora no me lo puedo permitir, si que tengo fotos de ellos en su jaula.Supongo sera que el nido lo tienen dejado de la jaula por eso a lo mejor no entran, pero cuando les puse el nido por arriba enganchado se quedaron parados.Me han dicho que tal vez tambien sea porque aun no es temporada de poner huevos...hasta enero.Puede ser??

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Laura, lo fundamental en el mundo de la cría de periquitos es la paciencia. Ten en cuenta que en su hábitat natural, estas aves tienen la oportunidad de escoger y personalizar a su gusto las cavidades de los árboles australianos.

En cautividad, la cría es sencilla pero requiere las condiciones principales.

He criado pájaros durante muchos años y puedo asegurarte que los periquitos criarán en cualquier época del año. Así mismo quiero decirte que será mejor durante la primavera ya que en invierno, muchos huevos pueden enfriarse y en verano, muchos polluelos podrían morir sofocados.

¿Y fotos del nido? Intenta sacar una foto al nido junto a una regla para poder imaginar el tamaño que tiene.

Las fotos de la jaula me vendrían bien, sácalas desde lejos, que pueda verse una silla o algún mueble para determinar el tamaño.

Anónimo dice...

una pregunta, yo tengo un periquito y quiero comprar otro para que no esté solo. si no les pongo nido no criarán verdad? es que no quiero que tengan crias. un saludo y gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Puedes adquirir otro periquito sin problemas, Anónimo. Al no disponer del nido se limitarán a las caricias y los juegos: algo fundamental para que tu compañero deje de sentirse solito.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo