Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La limpieza e higiene de los periquitos

Contenido del artículo:[Ocultar]



periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatusComo cualquier animal de compañía, el periquito necesita disponer de un entorno limpio y apto para vivir cómodamente. La jaula debe limpiarse con mucha frecuencia, enjabonando bien la bandeja sobre la que el periquito hará sus necesidades. Una vez a la semana conviene desinfectarla a fondo.

Tiene que situarse en un ambiente ventilado pero no expuesto a corrientes de aire.

Saca a los periquitos para facilitar la limpieza; puedes utilizar lejía para acabar con todo tipo de bacterias pero asegúrate de enjuagar muy bien cada barrote (si no lo haces, los pájaros sufrirán irritación en las patas y se intoxicarán).

Cada accesorio de la jaula también debe limpiarse a fondo. Comederos, bebederos, juguetes y palos deben estar limpios a diario. Cada día necesita agua nueva y fresca (no demasiado fría) para evitar la aparición de los hongos y bacterias en una fina capa verde alrededor del bebedero.

Al limpiar los comederos, retira las cáscaras vacías y reemplázalas por semillas nuevas. Para hacer esta separación, ve removiéndolas y soplando en el interior del comedero: comprobarás que muchas cáscaras salen ‘volando’.

No utilices esta técnica cada vez que cambies la comida ya que muchas semillas permanecerán en el fondo del comedero sin ser reemplazadas, aparecerá moho, bacterias y terminarán germinando (‘contagiando’ a las demás).

Otro punto a tener en cuenta es la aparición de parásitos. Diminutos insectos que residen en todo el plumaje y sobre todo bajo las alas de nuestros periquitos. Puedes determinar si hay una plaga atacando cuando el pájaro se expurgue, frote o rasque con verdadera ansiedad.



Cada pájaro es independiente y por tanto, el aseo es distinto en cada uno de ellos. La mayoría se limpiará el pico al terminar de comer, frotándolo en los palos de la jaula. En cualquier momento del día comenzará a limpiarse el plumaje con ayuda de las patas y el pico (arrancará cualquier pluma sucia o rota).
periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatus
El pico y las uñas crecen con rapidez, aunque éstas últimas podrían hacerlo de forma anormal. Lo normal es que cada pájaro desgaste sus uñas en los palos de la jaula aunque puede darse el caso de que alguno en particular no lo haga.

Obviamente tendrás que intervenir. Si no tienes experiencia, aconsejo que acudas a tu veterinario ya que al cortar las uñas de un periquito se debe prestar mucha atención a una pequeña venita rojiza que provocará una gran hemorragia en caso de ser cortada.

La vena puede localizarse al trasluz, por lo que es posible guiarnos al cortar la uña. Te recomiendo leer el artículo acerca de cómo cortar las uñas a un periquito.

Una vez cortadas las uñas, crecerán con mayor rapidez y más curvadas, lo que requerirá un nuevo corte. Es fundamental que tus periquitos dispongan de un hueso de sepia o jibia para limarse el pico (leer sección sobre los accesorios) y obtener el calcio –entre otros minerales- que necesita.

Durante las épocas calurosas, en verano, suelo remojar a mis periquitos con agua fría en un pulverizador suave.

Cuando tienen calor, el plumaje se pega completamente al cuerpo -lo que reduce su tamaño-, y entreabren el pico para inspirar la mayor cantidad de aire posible.

Al decir que los pulverices no me refiero a que los empapes de arriba abajo sino que los remojes un poco.
Conviene más empapar la jaula y dejar que ellos mismos beban y se refresquen con las gotitas de los barrotes a que los ‘duches’.

En muchos establecimientos encontrarás bañeras de plástico o barro con el fin de ofrecer un rincón refrescante para los pájaros. Aunque a no todos les gusta, sería bueno incluir una bañera en la jaula, o tan solo un simple platito de barro con agua para permitir que humedezcan el plumaje si lo desean (algo fundamental durante la época de cría).

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

La gata sobre el tejado dice...

Hola Jaime,mi comentario no tiene nada que ver con tu entrada,es que en este blog http://jjjjj.es/wordpress/ he visto un gadget de etiquetas que me encanta y no había visto nunca,lo conocías?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola La gata sobre el tejado, por supuesto que lo conozco, es muy popular. Si accedes a esta entrada podrás conseguir tu propia 'nube de etiquetas' ;).

empresas de mantenimiento de edificos dice...

Gracias por los consejos que has dado porque quiero comprarle uno a mi hija ahora que es su cumpleaños pero antes me gustaría saber como cuidarlo perfectamente

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo