Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La alimentación de los periquitos

Contenido del artículo:[Ocultar]



La alimentación de los periquitos se compone principalmente por mijo y alpiste, que puede obtenerse en tiendas o departamentos especializados, ya mezclado y junto a otras semillas que forman un pienso muy completo. Tres días a la semana puedes ofrecerles hojas limpias (lávalas bien para deshacerte de cualquier herbicida o pesticida) de lechuga.




Las frutas forman un papel muy importante en la dieta del periquito y, en la mayoría de los casos, resultan muy beneficiosas (al contrario que determinadas frutas que pueden ser muy perjudiciales e incluso mortales).

La pera, la sandía, las fresas, las mandarinas, las naranjas, el melón, la piña, las cerezas, los arándanos, las uvas, los plátanos o los melocotones son algunas de las frutas mejor aceptadas por estas aves. Pero como en las personas, los gustos de cada periquito son muy distintos. Algunos preferirán unas frutas y las comerán con gusto mientras que otros ni siquiera sabrán que son comestibles.

Afortunadamente, los periquitos también pueden comer un gran número de verduras, tales como el apio, las berenjenas, los guisantes, el hinojo, el pepino, la zanahoria (muy bien aceptada, después de la lechuga), las espinacas y las mazorcas de maíz (fresquitas).

A continuación puedes ver un vídeo de un periquito comiendo lechuga: Ver vídeo




Yo suelo ofrecerles las verduras humedecidas en agua, con gotitas y sin escurrir, de manera que los periquitos puedan refrescarse antes de ingerirlas.
Es importante que si sacas cualquier alimento del frigorífico, esperes un tiempo hasta que la temperatura cambie antes de ofrecérselo al pájaro.

Hay otras golosinas que se pueden ofrecer a nuestros periquitos, como el panizo que tan solo se trata de mijo en rama y les encanta, además de tener un coste bajo (cuidado: tiene muchas calorías).

Cada tres semanas podemos ofrecerles unas barritas, disponibles en los establecimientos especializados, compuestas de diversas semillas, frutas y miel.

Muchos periquitos las comerán con gusto pero otros, en cambio, no sabrán que se trata de un rico alimento. Tampoco importa si nuestro pájaro no come esta golosina, al fin y al cabo resulta más saludable alimentarlo solo con mijo, alpiste y alguna fruta o verdura.

Finalmente encontramos los minerales, necesarios para tener una correcta y equilibrada alimentación. Los huesos de sepia o jibia, así como las piedras calcio o el grit son muy conocidas y se venden en cualquier tienda de animales. Esto, además de aportar minerales, facilitará el desgaste del pico y permitirá al pájaro poder limárselo.periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatus

El grit es menos popular pero también puede encontrarse fácilmente. Se trata de arena gruesa con trocitos de conchas que ayudan a los periquitos a hacer la digestión (¡los periquitos no tienen dientes!). Debe colocarse en un recipiente distinto al de la comida.

Por último, cabe decir que el agua es lo fundamental. Debe estar limpia y fresca a diario. Un periquito puede aguantar un par de días sin comer pero no sin beber. La alimentación es sencilla pero debe ser variada.

El consumo excesivo de frutas o verduras harán que las heces de nuestros pájaros sean más acuosas, provocando diarrea. Por ello no debemos abusar de ellas, a pesar de que el metabolismo volverá a la normalidad en corto plazo.



Cualquier sobra o comida que nosotros mismos comemos no es bien recibida por los periquitos y puede ser muy perjudicial.

Puedes experimentar con frutas y verduras, mezclándolas y ofreciéndolas para comprobar el éxito que tienen entre los periquitos, así como hacer macedonias.
Aún así, es increíblemente importante que no des las siguientes frutas y verduras a tus pájaros:

  • Patatas
  • Judías
  • Cebollas
  • Limones
  • Pomelos
  • Dátiles
  • Aguacates
  • Perejil
  • Maracuyás
  • Alubias
  • Ciruelos, ciruelas

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Anónimo dice...

que buenos consejos para aplicarlos con los periquitos

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo