Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La compra de tu agaporni

Contenido del artículo:[Ocultar]



La adquisición de uno o varios pájaros requiere conocer varios aspectos. Muchas personas compran un agarponi por haberlo visto en casa de un familiar o amigo, por haberlo conocido en algún libro o por haberse enamorado de la especie al ver unas bonitas fotos colgadas en internet.

cuidados agapornis, agapornis roseicollis, criar agapornis, agapornis papillero

Posteriormente y tras la elección de un aviario, el dueño compra sus primeros pájaros y, lógicamente, se siente orgulloso. Problemas durante la cría (polluelos que no nacen), problemas con la edad de cada individuo o con las características genéticas que poseen suelen ser factores que interfieren en los propósitos que el dueño tenía pensado alcanzar con esta nueva mascota.

Con los consejos que voy a darte creo que serás capaz de meditar y prepararte para mantener correctamente a tu agaporni.



Puedes adquirir agapornis en tiendas de animales, mercados, criadores, vendedores e incluso en concursos. Si buscas mutaciones raras, aconsejo acudir a un mercado de aves o a un vendedor. Para encontrar pájaros de concurso visita a un buen criador.

Él te aconsejará correctamente y es probable que disponga de hermanos, padres e incluso abuelos de los ejemplares que deseas adquirir, posibilitándote así comprobar la línea de la que provienen.



A continuación veremos una serie de puntos importantísimos al comprar agapornis y a los que debes prestar atención.

- Infórmate acerca del nacimiento de los pájaros y, de ser posible, observa a los padres.

- Compra ejemplares anillados con anillas cerradas.

- Fíjate en el plumaje de los pájaros y rechaza los que posean calvas en el cuerpo (incluso si solo las tienen bajo las curvas de las alas).

cuidados agapornis, agapornis roseicollis, criar agapornis, agapornis papillero- No compres pájaros con menos de seis meses de edad.

- Asegúrate de que el criador aceptaría un cambio de pareja ante una confusión de sexo.

- Comprueba la alimentación que han tenido los agapornis ya que muchas veces el criador no alimenta a los pájaros correctamente (dado que van a ser vendidos igualmente) y esto conlleva a decadencias tanto de minerales como de vitaminas.
Puede que lo que busques sea un agaporni sociable y dócil, que sea capaz de entender órdenes y obedecerlas.

Afortunadamente, hoy en día es posible adquirirlo. Este tipo de mascota se denomina agapornis papillero ya que se supone que ha sido criado a mano y no por sus padres. La desventaja ante una adquisición como esta es la atención constante que el pájaro necesitará.

Si no pasas demasiado tiempo en casa y no puedes atenderle, cambiará su comportamiento y llegará a desarrollar problemas psicogénicos, psicológicos y físicos (en los que el animal podría llegar a mutilarse).



Al comprar mis pájaros pude comprobar que no todos los criadores cuidan con esmero a sus aves. Es importante que visites a más de un criador ya que existe la cría irresponsable y, a pesar de encontrar –afortunadamente- un gran número de buenos criadores, debes conocer ciertas “normas” que todos deberían cumplir.

- No acudas a todo aquel criador que se preocupe más por la cantidad que por la calidad (personalmente, me topé con esto al querer obtener un Fischeri Lutino y ver que su propietario lo tenía junto a unos veinte pájaros más en un recinto muy reducido).cuidados agapornis, agapornis roseicollis, criar agapornis, agapornis papillero

- Rechaza las parejas emparentadas y asegúrate de que el propietario de los pájaros posee un registro de cría.

- Para asegurarte de que los pájaros están sanos presta atención a los bebederos y a los comederos. ¿Tienen algas o heces? ¿Hay poca ventilación?

- Revisa también la jaula en general. Observa las heces de los pájaros en el suelo y comprueba su estado: los excrementos no deben ser líquidos (si lo son, algún agaporni podría padecer afección intestinal, lo que evita la producción de heces).



Tal vez el único motivo por el que hayas pensado en esta especie sea la cría de aves exóticas. Los bellos colores del agaporni son para mí, sin duda alguna, los más atractivos de cualquier pájaro doméstico.

Debes preguntarte varias cosas. ¿Deseas criar agapornis como entretenimiento o preferirías criar pájaros destinados a concursar?

En caso de optar por la primera opción, entiende que podrías toparte con problemas durante la cría en pájaros jóvenes así como con un reducido beneficio si lo que pretendes es venderlos en una tienda de animales.

También es de gran importancia conocer la especie y la mutación que va a criarse. Algo sin sentido sería esperar buenos resultados en la cría de unos pocos pájaros pertenecientes a especies distintas.

cuidados agapornis, agapornis roseicollis, criar agapornis, agapornis papilleroDebes disponer de mucho tiempo para llevar a cabo la cría ya que tus pájaros requerirán muchos cuidados.

Si eres principiante te aconsejaría empezar con dos parejas jóvenes de ancestrales y que pertenezcan a una de estas tres especies: Agapornis roseicollis, Agapornis, personatus, Agapornis fischeri.

Más adelante y cuando ya te hayas familiarizado podrás empezar a criar con mutaciones.

Finalmente me gustaría hacerte saber que no por tener un precio más alto, el ejemplar va a ser mejor (a pesar de destacar ante otros pájaros).



En una ocasión tuve que transportar a una pareja de agapornis personatus en una jaula pequeña para llevarlos a casa y en menos de cinco minutos, ambos se estaban peleando. Con esto quiero aconsejarte que evites los trasportines en los que quepa más de un pájaro o intenta llevarlos de forma individual ya que éstos se picarán mutuamente si el espacio es reducido.

Si no queda más remedio que transportar a las aves juntas, utiliza una tela para tapar la jaula y evitar así las frecuentes peleas que se producirán en situaciones de estrés.

Si el viaje es corto no habrá problema alguno pero en caso de durar un par de horas recomiendo incluir algo de comida y agua en la jaulita o caja. Las mazorcas de maíz casi maduras abundan en líquidos con lo que introducir una solucionará la bebida.



Para terminar, incluiré en este artículo la descripción del periodo de adaptación y su gran importancia. Nunca pongas pájaros nuevos junto a pájaros que ya tienes en casa. Es muy probable que los primeros transporten alguna enfermedad (a pesar de tener un aspecto sano) y puedan trasmitirla así a tus ejemplares; interfiriendo en la línea de pájaros que tanto tiempo te ha llevado conseguir.

Dos semanas a modo de cuarentena será suficiente para los nuevos inquilinos.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Adrián P.B. dice...

Tu articulo está espléndido Jaime. Necesito hacerte una consulta: ¿Crees que debería comenzar a criar con una pareja de personatus o de roseicollis? Según te he leído dices que son mejores los roseicollis pero esque los personaus me gustan mucho.

Gracias de antemano.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Adrián, yo te aconsejaría criar con roseicollis antes que con personatus ya que éstos últimos son un tanto delicados (no pueden tener estrés alguno, ruidos molestos u olores desagradables cerca de la jaula). Aún así puedes probar con una pareja de cada especie ya que ambas son fáciles de criar.

¡Gracias a ti por preguntar!

Anónimo dice...

Muy buen artículo! Tengo una pareja de agapornis papilleros (personata). Están una semana conmigo, al principio no comían muy bien, supongo que sería por lo de adaptarse a nosotros respecto a la tienda de mascotas, ayer fuimos donde los adquirí porque no entendíamos porqué se picotean mucho (escuchabamos muchos quejidos en el nido), antes el macho a la hembra y hoy observamos que la hembra también le echa el pico al macho, tambíen para preguntarles si ya podíamos ponerlos en la jaula ya que cada vez que los sacábamos para darle las tomas de papilla se ponían a explorarlo todo a su alrededor y o les hacía mucha gracia volver a ser metidos en el nido (ya tienen el pico casi sin el color negro y el cuerpo (sobre todo el pecho) con los plumones coloreados) y empezar a darle mixtura y frutilla de esa que es como húmeda y de colores que venden. Nos dijeron que sin problemas podríamos empezar pero... no hay manera... Ni poniéndole un montoncito en una tapa y arrimándosela al pico, ni con el dedo, y al mezclarla con la palilla la "escupen" prefieren la papilla a secas todabía.
¡Estoy nerviosita perdida! Y quiero hacerlo bien... Tengo mil dudas sobre cuando y como comenzar a "adiestrarlos"
¿Algún consejillo?
-Gracias.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, el primer paso para un correcto adiestramiento será el de la sociabilización. Debes acariciar a tus pequeños todo lo posible. Sácalos del nido como mínimo una vez al día y deja que tus familiares jueguen con ellos. Cuanto más tiempo pasen junto a las personas más sociables serán.

Ofréceles alimentos nuevos: verduras como la lechuga remojada en agua les puede parecer interesante. Frutas como la manzana resultan ideales pero tardarán en aceptarla. En principio, céntrate en que coman las semillas. Para ello, esparce unas cuantas en una mesa y saca a los dos agapornis. Mueve los granos con el dedo para captar su atención (es fundamental que empiecen a comer -reduce las tomas de papilla-). Realiza esto durante una semana y avísame si siguen prefiriendo la papilla.

Anónimo dice...

hola jaime queria hacerte una pregunta;
quiero comprarme un agaporni pero no se que raza sera mas facil parar adiestrar con papilla al principio.
Otra cosa jaime :¿cuantos meses debes tener el agaporni papillero fuera de una jaula ?¿cuando empiezan a volar?
Contesta
Gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, el A. roseicollis es ideal para los que se inician en el mundo del adiestramiento, así como el A. Personatus.

No entendí la penútima pregunta. Con respecto a volar... A los tres meses ya empezará con sus primeros vuelos.

Contratar a Agapornis dice...

Me enamore del Agapornis despues de verlo en la casa de mis primas, pero tuve que regalarselo porque no podia dedicarme a cuidar el aviario :(

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo