Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Cochinilla harinosa o cochinilla algodonosa

Cochinilla harinosa o cochinilla algodonosa
Planococcus citri


Cochinilla harinosa o cochinilla algodonosa

Este insecto chupador, de color rosado y cubierto por una fina capa de pelusa blanquecina, alcanza una longitud de 2 milímetros y puede encontrarse con facilidad en el follaje (tanto en hojas como en tallos) de las plantas de interior.

Entre las plantas más afectadas, encontramos la Dracaena, el Cissus, los Helechos, las orquídeas, las palmeras, la Saintpaulia, la Buganvilla e incluso los cactus.

Lo más probable es que, ante la presencia de la cochinilla harinosa, observemos también en la planta unas masas blancuzcas y vellosas similares a pequeñas telas de araña alrededor de las raíces de la planta. Estos nidos pertenecen a la cochinilla de las raíces, la cual se suprime haciendo uso de un producto sistémico.

Daños:

Esta cochinilla provocará una reducción en el follaje de la planta, el cual se amarillea y deteriora. Si el ataque es masivo, la fumagina estará presente sobre las viscosas secreciones de este insecto.

Prevención y cura:

Lo fundamental será vigilar el follaje con regularidad. Limpiar con un simple trapo los nidos o focos visibles y hacer uso de un insecticida determinado nos ayudará a terminar con esta plaga.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Elu dice...

Jaime gracias por el comentario, te cuento yo tuve plaga de este bichito en mi balcón pero no sabía que era, así que pode las plantas (ruda y menta) y con eso se terminó, de haber sabido antes que se trataba de eso hubiera usado insecticida. Lo único que sé es que sirvió ambas plantas se han puesto hermosisimas y han dado brotes nuevos por todos lados de la jardinera después de que lo hice.

Cariños y Saludos, también muchas bendiciones :D

Laube Leal dice...

Odio la cochinilla algodonosa. La odio a muerte... Es lo más que perjudica a mis plantas y, sobre todo, a mis cactus y crasas en general. A veces limpias y limpias, pero vuelven a aparecer.
Un besote Jaimeeeeeeeeeeeeeee

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Elu, coincido contigo en cuanto a la idea de podar las ramas afectadas. Es una manera rápida para terminar con la plaga de cochinillas. Si la planta o el árbol es de gran tamaño, el uso de insecticidas puede resultar también muy recomendable (al no ser que la plaga sea pequeña).

¡Abrazos!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

A mí tampoco me cae muy bien la cochinilla, Laube, especialmente cuando viene acompañada de un gran número de individuos :S. En el comentario número 1, nuestra amiga Elu nos comenta otra forma de acabar con los dichosos parásitos ☺.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo