Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Los perros nórdicos



En los años 90 muchas familias optaron por introducir en sus vidas un perro de raza nórdica. Su impresionante pelaje y su cara de peluche fueron, en muchos casos, los factores determinantes en esta decisión. Algunas de esas mascotas han acabado abandonadas en las cunetas de las carreteras, convirtiéndose en la raza que estadísticamente sufre más abandonos por mala adaptación en España.

De esta situación sabe mucho Irene Pérez Piñel, responsable de la organización Proyecto Nórdico, que se encarga de buscar un hogar y difundir por Internet los casos de perros abandonados por toda la geografía española. Para ella, "el objetivo es que nuestro trabajo deje de ser necesario; esto significaría que no habría ningún nórdico sin hogar".

¿Por qué los nórdicos son diferentes?
Los animales de raza suelen tener un carácter muy definido que les hace actuar de forma instintiva y estar más predispuestos a seguir ciertas pautas de comportamiento. Según Irene Pérez " los nórdicos son perros de trineo, por lo que necesitan mucho ejercicio físico diario". Además, para crecer felices es imprescindible que vivan integrados en la familia, ya que no soportan la soledad. Tenemos que saber educarle siempre en positivo y convertirnos en su referencia, es decir, en un líder carismático al que obedecer. Asimismo, son perros muy aficionados a la caza, por lo que tenemos que tener cuidado si va a vivir con otros animales, especialmente si éstos son de granja.



Para la responsable de Proyecto Nórdico los fracasos de adaptación se deben al poco conocimiento de la familia que los acoge. En ocasiones son adquiridos para guardar la casa, cuando estos perros ni siquiera ladran. También hay quien se decanta por uno de estos ejemplares por pura moda o por un capricho pasajero. Todas estas causas, junto con la falta de liderato, hacen que en la convivencia se produzcan continuas decepciones, que culminan con el abandono del animal.

Un líder para ellos
Si queremos compartir nuestra vida con uno de estos animales tenemos que ser conscientes de que deberemos convertirnos en un líder para él. En caso contrario, el can puede ocupar ese puesto y mostrarse agresivo con algún miembro de la familia. Para la experta, "estas razas siempre rehúyen a las personas inestables, histéricas y con poco carácter. De igual modo, nunca respetarán a una persona insegura".

Las características más importantes para ser un buen dueño son saber adiestrarle prescindiendo de los castigos, ser aficionados a salir a la montaña en invierno, no perder los nervios en determinadas situaciones y no pretender que se convierta en un perro faldero puesto que, aunque son muy independientes, necesitan vivir en contacto directo con la familia. Irene Pérez advierte que "es el compañero ideal si buscas un amigo y un reto".



La personalidad de los nórdicos
Por regla general son ejemplares inteligentes, activos, amantes del frío y con una gran curiosidad. A pesar de que su cuerpo está adaptado a vivir en climas extremos, se adecua muy bien a cualquier entorno, por lo que es un animal apto para tenerlo en un piso si le sacamos a dar largos paseos diarios. Normalmente son silenciosos y a excepción del Samoyedo, no ladran, por lo que no son buenos perros de guardia. Además, se van fácilmente con cualquier desconocido que les brinde cariño.

Otra de las cualidades más típicas es que son muy deportistas, por lo que es aconsejable que practiquemos con ellos actividades como el Agility o el Mushing. El trabajo y el ejercicio físico les hará mostrarse más tranquilos y dóciles en casa. Por último, son perros con un fuerte concepto de la manada que detestan vivir en soledad, por este motivo la situación ideal es tener a dos ejemplares de la misma especie.

La difícil vida de estos animales
Pérez nos relata la terrible realidad y el difícil proceso de adaptación de estos animales a los albergues. Para remediar esta situación, Proyecto Nórdico lanzará en 2008 un centro para atender de forma individual a los nórdicos abandonados. Su carácter especial hace que necesiten un trato personalizado impartido por expertos que sepan tratarles adecuadamente y conozcan sus necesidades.

Proyecto Nórdico por el momento sólo existe en Internet y su función es difundir las historias de estos perros, apoyar a los dueños de este tipo de razas con consejos útiles, promover la esterilización como forma de controlar la superpoblación y potenciar la tenencia responsable. Irene Pérez recalca "que son perros con una escasa posibilidad de ser adoptados y arrastran historias llenas de malos tratos y abandonos". Por este motivo, antes de elegir un perro tenemos que ser plenamente conscientes de su carácter y necesidades.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo