Contenido del artículo:[Ocultar]
Originaria de la República Democrática del Congo (África), es una raza muy apreciada por a sus habilidades como cazador. Además, el Basenji conserva una característica única: no ladra; emite una especie de risita que se asimila al Yodel (Canto tirolés).
Los antiguos faraones egipcios obtuvieron como regalo a los primeros ejemplares y no fue hasta principios del Siglo XX cuando diversos exploradores ingleses lo introdujeron en Europa. Con el paso de los años la raza se exportó al resto del mundo.
Se aconseja para hogares con adultos dado que en ocasiones puede ser muy testarudo. Es juguetón y muy cariñoso, independiente y tiene mucha paciencia con los niños.
Se muestra muy reservado ante la presencia de desconocidos y puede volverse destructivo si se le deja solo con frecuencia.
El Basenji es un perro de porte elegante, más alto que ancho y de huesos delgados. Su cabeza permanece siempre levantada, con arrugas. Costillas salientes y patas más bien largas.
Las orejas son puntiagudas, erguidas hacia delante y relativamente finas. Los ojos son oscuros y de disposición oblicua.
Se le conoce también por el nombre de Perro del Congo, Perro de Caza Africano o Belgian Congo Dog.
Peso: Machos: 24 a 33 libras. (11 a 13 Kg). Hembras: 20 a 25 libras. (8 a 10 Kg).
Altura: Machos: 41 a 43 cm. (16 a 17 pulgadas). Hembras: 38 a 40 cm. (15 a 16 pulgadas).
Color
La raza ofrece una gran variedad de colores. Marrón y blanco, negro y blanco, leonado y blanco, castaño y blanco... (el color blanco únicamente estará en las patas, la cola y el pecho). También encontramos ejemplares de un solo color: blanco, castaño o negro.
Pelaje
El pelo es sedoso, corto, muy fino y tupido.
Cuidados
Gracias al corto pelo que posee, no necesita baños frecuentes. Este perro suele asearse por si mismo tal y como lo hacen los gatos. El cepillado debe realizarse tres veces por semana como mínimo. La raza es propensa a problemas en los ojos y a problemas renales.
Entrenamiento
Es importante que lo entrenes desde cachorro. Muéstrale firmeza y utiliza diferentes métodos para mantenerlo entretenido y captar su atención (es un perro que se aburre con gran facilidad).
Actividad
Aunque puede vivir en espacios reducidos, un largo paseo a diario es fundamental para mantener sano a nuestro Basenji. Posee mucha energía que en ocasiones parece ser inagotable.
Longevidad
La raza alcanza una edad de 11-12 años.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo