Contenido del artículo:[Ocultar]
Se trata de un perro africano procedente de Malí, al sur del desierto Sahara. Ha sido criado durante siglos por los Tuareg, pueblo nómada que lo utilizaba como guardián y cazador de gacelas. Hasta hace unos pocos años, conseguir un ejemplar era prácticamente imposible.
Gracias al doctor Pecar de Yugoslavia, que consiguió una pareja a principios de 1970, se pudo crear el primer linaje para Estados Unidos y Europa.
El Azawakh es un perro fiel que escoge y diferencia muy bien a su familia. Es muy cariñoso y protector con los conocidos pero siempre está alerta y desconfía de las personas a las que no conoce. Es un estupendo guardián y como mascota individual no habrá problemas (con esto quiero indicar que no siempre se lleva bien con otros perros o animales del hogar).
De apariencia elegante, esta raza posee una cabeza larga, cincelada y algo delgada. El hocico es recto y largo. Las mandíbulas, fuertes y largas, producen una mordida en tijera.
Tiene aspecto rectangular, es bastante alto y muestra elegancia y seguridad en sí mismo. Ojos almendrados, ámbar u oscuros con párpados pigmentados y de un tamaño bastante grande.
Su cola es muy delgada y permanece caída, ligeramente curvada hacia arriba en la punta.
El Azawakh es también conocido como Tuareg Sloughi.
Peso: Machos: 44 a 55 libras (20 a 25 Kg). Hembras: 33 a 44 libras (15 a 20 Kg).
Altura: Machos: 64 a 74 cm. (25 a 29 pulgadas). Hembras: 60 a 70 cm. (24 a 28 pulgadas).
Color
La raza presenta muchas coloraciones. Negro, blanco, azul, atigrado oscuro, diversas tonalidades de castaño y rojizo oscuro. Puede poseer una máscara en la cara (normalmente negra) y manchas blanquecinas en las patas, la cola o el pecho.
Pelaje
Es un perro de pelo fino y corto. Una de sus interesantes características es la de carecer de pelo en el vientre, área donde muestra su piel fina y lisa.
Cuidados
Debe bañarse cuando sea necesario y no requiere muchos cuidados ya que con cepillarlo una vez por semana será suficiente.
La raza suele padecer convulsiones, distensión abdominal (conocida también como estómago retorcido o torsión gástrica y se produce al comer muy rápido), hipotiroidismo, espondilosis, displasia de cadera y diversos problemas cardiacos.
Entrenamiento
No utilices métodos duros o severos para entrenar al Azawakh. Es un perro dispuesto a aprender y muy fácil de educar, siempre y cuando se compagine amabilidad y firmeza.
Actividad
La raza necesita ejercitarse continuamente. Es un perro activo e inquieto que siente especial predilección por la velocidad. No lo aconsejo para familias que vivan en un piso o en una casa pequeña. Prefiere los climas cálidos a los fríos y si se da el caso de que no podemos mantenerlo en un entorno soleado tendremos que aportarle cuidados especiales.
Longevidad
Alcanza una edad de 14-15 años.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Un perro muy misterioso y al mismo tiempo bonito. Me encanta esta raza por solo pensar que se trata de un animal criado por los tuaregs. Gracias por escribirlo tan bien.
Marta Pilar, no solo es un perro bonito sino que además es muy poco conocido en Europa y esto lo que lo hace aún más interesante.
Lo que más me fascina es saber que fue utilizado como cazador de gacelas (por la gran velocidad a la que debería correr para alcanzarlas).
Para tener un azawakh hace falta solo un sofa, eso si no le gusta que este desecho. Yo tengo uno "El Saoma Amadou", es un perro "reservado con los que no son de su manada" muy cariñoso con los suyos
Willy
Creo que tiene un error el texto: El Sloughi es otro tipo de perro muy parecido al azawakh.
Anónimo (1), llevas mucha razón ya la raza por lo general es muy reservada, y no solo con otros perros sino también con los desconocidos.