Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Las necesidades de las plantas de interior: temperatura y humedad

La Temperatura
La Humedad


La Temperatura

Una planta necesita una temperatura comprendida entre los 12ºC en invierno y los 24ºC en verano, para poder desarrollarse correctamente.

Las variaciones bruscas en la temperatura puede resultar fatal para el follaje de una planta, deteniendo su crecimiento.

Todo depende del lugar en el que coloquemos la planta.

Lugares cálidos

El alféizar de una ventana, un balcón a pleno sol o una terraza en la que los rayos solares hagan subir rápidamente las temperaturas no son sitios para colocar una planta de interior, ya que además, resultarán intolerables por parte de ésta.

Así mismo, colocarla cerca de una chimenea, una estufa o un radiador puede ser decorativo pero a su vez muy peligroso. Es importante que retiremos la planta al encender alguno de estos artefactos.

Los entornos calurosos pueden dar lugar a la aparición de la araña roja, entre otras plagas.

Las quemaduras en las hojas son una señal muy clara que podrá observarse si el ambiente está reseco y demasiado cálido.

Lugares fríos y expuestos a las corrientes

Las corrientes de aire juegan un importante papel en el crecimiento de las plantas, y pueden causar muchos problemas.

Las plantas colocadas cerca de una ventana, en el alféizar de ésta o simplemente cerca de las instalaciones de aire acondicionado pueden sufrir bastante debido al frío que se crea en el ambiente.

Ya que es difícil el no resecar el ambiente al intentar mantener una temperatura constante con los sistemas de calefacción, se aconseja vaporizar el follaje para ofrecer a la planta el agua que necesita (que se haya perdido a causa de la evaporación y transpiración).

La Humedad

Los grados ideales de higrometría o humedad atmosférica están comprendidos entre 72% y 75%.

Estando unida a la temperatura, la humedad atmosférica debe estar a la misma “altura” que la primera.

Al carecer de humedad, el follaje de las plantas se torna a colores amarillentos y las hojas se reblandecen para posteriormente caer (lo que retarda el crecimiento).
Por suerte existen varias formas de prevenir un descenso en la higrometría del ambiente.

Vaporizar el follaje regularmente es un método muy efectivo pero podemos encontrar otros como el de cubrir un plato con grava (si es posible) y llenarlo de agua para, seguidamente, introducir la maceta.

La vaporización es tolerada por la mayoría de las plantas, como las orquídeas o los helechos, en cambio hay otras que adquieren manchas blancas (oídio) y el follaje se reduce, por lo que no aguantan muy bien el ambiente (suelen ser las plantas con hojas aterciopeladas, como la Begonia o la Saintpaulia).

Colocar un barreño o un tazón de gran tamaño ayudará a mantener el grado de humedad constante y evitaremos el tener que vaporizar las hojas diariamente.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo