Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El Jack Rusell Terrier, un tenaz e inteligente amigo



Este perro posee una notoria vivacidad y facilidad para desarrollar habilidades. De hecho, es considerado como uno de los miembros más inteligentes de la familia canina, algo que no debe sorprendernos ya que todos los terrier destacan por su carácter y su capacidad de entendimiento.

Originario de Gran Bretaña, su principal atractivo es su carácter, rebosante de inteligencia, entusiasmo y tenacidad. La mayoría de los clubes caninos rehúsan a admitir el Jack Rusell Terrier como raza oficial, pero eso no evita que sea muy apreciado y tenga inumerables seguidores en todo el mundo. Hay quien, incluso, prefiere que esta raza no esté reconocida debido a que, gracias a ello, sus cualidades no han resultado sacrificadas en beneficio de su aspecto físico.

Orígenes de la raza
Estos perros deben su nombre a su creador, Jack Rusell. Nacido en 1.795 en Darmouth (Inglaterra), fue pastor durante mucho años en la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon. Apasionado de los terriers, durante sus estudios en Oxford ya compró su primer perro de estas características, una hembra blanca de pelo duro con marcas en la cabeza, que por la decripción que de ella se conserva se parece bastante al actual standard del Jack Terrier.

La caza del zorro era muy practicada en el condado de Devon en la época en la que vivió el reverendo Rusell, y él era un gran apasionado de esta actividad. Su afición le llevó a la crianza de perros. Así, comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terriers de distintas razas unicolores y multicolores. Lo que buscaba era mejorar la aptitud de los ejemplares, no homogeneizar el aspecto físico de la misma. Los cruces y la no estandarización de la raza ha provocado que el aspecto del actual Jack Terrier sea diferente al que consiguió su creador.

Después de la del final de la Segunda Guerra Mundial, esta raza gozaba de una gran popularidad en el continente europeo, sobre todo en los medios de caza y caballería. Por fín, el Kennel Club reconoció el 22 de enero de 1990 al 'Parson Jack Rusell Terrier' de forma oficial y publicaron un estandard interno oficial. La Federación Canina Internacional aceptó esta raza a titulo provisional el 2 de Julio de 1990.

Un terrier poderoso
El Jack Rusell es apto para el trabajo. Es activo, ágil y posee una gran velocidad y resistencia. Además, tiene unas aptitudes excepcionales tanto como para la caza en madriguera como para la de zorros. Actualmente no es tan utilizado como perro dedicado a actividades cinegéticas: el verdadero fin con el que su creador comenzó el proceso de selección. Mucha gente opta por este fabuloso perro debido a la fidelidad que demuestra hacia su amo; es obediente y siempre está pendiente de él.

El Jack Terrier es un perro pequeño. La talla estandard está entre los 35 cm. de altura a la cruz, en los machos, y los 33 cm., en las hembras. La cabeza de este terrier es de cráneo plano y anchura media, estrechándose gradualmente hacia los ojos. El stop es poco marcado. La trufa debe ser, según el actual estandard oficial, negra. Por su parte, los ojos son almendrados y bien hundidos en las órbitas. Expresan vivacidad y su color es oscuro con frecuencia.

Las orejas son pequeñas y en forma de 'v', caen hacia delante y el pliegue no suele sobrepasar la línea del cráneo. Llama la atención lo poderosas que son las mandíbulas: articulación perfecta, regular y completa en tijera, es decir, que los incisivos superiores recubren a los inferiores en un contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.

El cuello es límpio y en línea, musculoso, de buena longitud se ve ensanchado progresivamente. Respecto a las extremidades anteriores, las espaldas son largas y bien inclinadas. Los anteriores son fuertes y deben estar en aplomo. Las articulaciones no están giradas ni hacia dentro ni hacia fuera. Los codos bien pegados al cuerpo, se mueven libremente sin ser estorbados por las costillas. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas. Estén bien anguladas. Los corvejones cortos y paralelos, dando mucha impulsión.

Los pies del Rusell tiene dedos cerrados y almohadillas plantares resistentes. No están cerrados ni hacia dentro ni hacia afuera si no que son rectos y hacia el frente. Por otras parte el cuerpo, el pecho es moderadamente descendido. El dorso es mu sólido y derecho. El Russell tine la zona de los riñones ligeramente abonbada. Bien proporcionado, de la cruz al nacimiento de la cola tiene una longitud igual a la altura del suelo a la cruz ya que es un perro más largo que alto.

Sus colores
El manto del Russell es de pelo áspero tupido y denso pero puede ser tupido y duro y su piel es áspera y suelta. Llama la atención el hecho de que en el vientre el pelo sea mucho más escaso. Los colores que puede tener el Jack Terrier son totalmente blancos o blanco y con manchas que pueden variar de tonalidad: fuego, limón o negras. En el caso de perros con manchas, se prefiere que las manchas estén limitadas a la cabeza o a la nacimiento de la cola.

Existen defectos que se consideran poco desables por el standard oficial y dependiendo de la gravedad serán penalizados de una u otra manera.

En definitiva, se trata de un excelente perro de compañía debido a su tamaño reducido, a su pelo corto y, muy especialmente, a su excelente carácter.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo