Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Crear un foro en blogger

Lo más probable es que todos sepamos lo que es un foro o comunidad. En blogger, desgraciadamente, no disponemos de la opción "crear un foro" y por tanto resulta un poco difícil obtener uno.

Trás haber estado bastante tiempo dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió un método para hacer que un blog de blogger se convierta en un auténtico foro.


Ver el foro del Balcón


A continuación te explicaré paso por paso como crear tu propia comunidad en blogger:

1) Crea un nuevo blog [+]

2) Dírigete a:

Diseño>Edición de HTML>expandimos artilugios



3) Selecciona todo el código de la plantilla y bórralo.

4) Ahora, pega esta "plantilla" en su lugar:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'>
<head>
<b:include data='blog' name='all-head-content'/>
<title>TITULO DEL BLOG</title>
<b:skin><![CDATA[/*
-----------------------------------------------
Foro para Blogger
Diseñado por Nabble y adaptado por El Balcón de Jaime (http://elbalcondejaime.blogspot.com/)
----------------------------------------------- */

body {
background:#FFFFFF;
}
]]></b:skin>
<!-- Favicon-->

<link href='URL DEL FAVICON' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>
<link href='URL DEL FAVICON' rel='icon' type='image/ico'/>
<link href='URL DEL FAVICON' rel='shortcut icon' type='image/ico'/>

<!-- Favicon-->
</head>
<body>
CODIGO JAVASCRIPT DE NABBLE
<div id='blcn1'>
<b:section class='blcn2' id='blcn2' showaddelement='yes'>
</b:section>
</div>
</body>
</html>

5) Accede al sitio web Nabble.

6) Escoge tu nombre de usuario, el nombre de tu foro (título) y redacta una breve descripción.

7) Serás reenviado a tu propio foro. En la esquina derecha encontrarás varios enlaces. Busca el que dice "Embedding options" y haz clic en él.

8) Copia el script que te ofrecen y pégalo en la plantilla (que previamente aplicaste al nuevo blog), reemplazándolo por CODIGO JAVASCRIPT DE NABBLE.

9) Ahora, en caso de tener favicon en el blog, inserta su URL en donde dice URL DEL FAVICON (debes hacerlo tres veces).

10) Por último escribe un título en el blog, borrando antes la frase TITULO DEL BLOG y guarda la plantilla.




¡Ya tienes un foro en el blog!

En el próximo truco te enseñaré a crear un foro en una entrada individual.

Nota:

El único inconveniente es que el foro tendrá los enlaces en Inglés (pero siempre se puede crear un tutorial de "ayuda" para explicar cada apartado).

Carla dice...

Me acabas de dejar sin palabras. Acabas de publicar un truco que ha nadie se le había ocurrido y funciona a la perfección. Repito y repito, eres mi héroe.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Carla, verdaderamente lo que es valioso es Nabble, que ofrece la posibilidad de hacer un foro como este (y personalizarlo) ;).

Muchísimas gracias por comentar.

Viviana dice...

estoy mas o menos asi: :o jajaja

buenisimo post!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Muchísimas gracias Viviana y Sofia! Estoy pensando en publicar otro post para explicar paso a paso como personalizarlo por completo :D.

Deybi dice...

Hola Jaime.

De verdad está super interesante esto. Mira que funciona de maravilla y no es tan complicado. Muy buen truco.

Saludos.

Anónimo dice...

Me pareces un genio de todo ésto, eres generoso al compartirlo.
Gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Deybi! y lo mejor de todo es que el diseño puede personalizarse prácticamente por completo (crearé una nueva entrada explicando varias formas de "tunear" el foro).

Muchas gracias por tu comentario ;).

¡Abrazos compi!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Muchas gracias, Anónimo! Siempre es bello compartir :D.

Anónimo dice...

Simplemente eres un genio!!!!!!! Eres re-re-re-re-re genial.

Laube Leal dice...

Joé, Jaime... Eres un hacha mi niño... Madre mía... Y sueñas con esas cosas?. Se te ocurren así como así?.
Consideraré lo del foro en el blog... No es una mala idea, no...
Un besoteeeeeeeee

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Muchas gracias, Anónimo, ¡Abrazos!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Laubeee! ^^ en ocasiones he llegado a tener algún que otro sueño pero normalmente se me ocurre "en el momento", como este truco, el cual lo pensé al descubrir Nabble ;).

Tal vez te gustará más el truco de crear un foro en una página estática o independiente, dentro del mismo blog (lo que permitirá a tus lectores el poder seguir en tu bitácora).

¡Abrazoooos!

Majonyjony dice...

Jaime!!
En dos palabras. IM-presionante.
Espero ansioso la forma de hacerlo en una pagina estatica.En ella ocultaria casi todo,menos el menú y el titulo seguramente
Yo lo he puesto en un elemento HTML y también funciona,pero claro,ralentiza demasiado la carga...
Así que espero pacientemente,lo he intentado pero me vuelvo loco para conseguir que funcione en una entrada.
Saludos y muchas gracias genio!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Majonyjony! Tranquilo, dentro de muy poco podrás disfrutar de un foro en página independiente, en la cual, como bien dices, podrás editar el diseño del blog, ocultando la sidebar (aquí puedes ver como hacerlo) ;).

Es cierto que funciona en un elemento html (de hecho el truco del foro en entradas individuales necesita hacerse mediante un gadget) tarda en cargar, por ello es mejor hacerlo en un solo blog o en el truco que próximamente os traeré.

Gracias a ti por comentar. ¡Abrazos!

Majonyjony dice...

Jaime,estube probando a ponerlo en una entrada,en un blog de pruebas,y como te dije,no me funcionaba.
Pues bien,esta mañana lo miro y aparece el foro!!!
Ya lo he puesto en una pagina y ocultando lo demas menos el menú y el titulo.

Saludos y muchisimas gracias!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Qué bien, Majonyjony! cuando publique la entrada (ya falta muy poco) podrás esgoger por el método que mejor se ajuste a tu blog ;).

El ejemplo del resultado ya puede verse en este blog de pruebas, haciendo clic en el enlace de la casilla "Foro en página independiente o estática".

Lo bueno que tiene es que la página del foro adquiere un diseño distinto, permitiendo a esa pequeña red social un mayor espacio en el blog (y además no se junta con las otras entradas, permanece apartado en una entrada estática).

¡Abrazos!

*//////* dice...

Ya está.
Quedó bárbaro.
Ahora le voy a preparar un imagen que enlace con el foro.
La direccion es esta:
FORO DE MALA PRAXIS MEDICA

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Genial, Maria Rosa! Ahora mismo voy a verlo.

Te dejaré un mensajito ;).

Miguel dice...

Oye no puedes poner un tutorial de como ponerle header al foro en blogger

Saludos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Miguel, lo publicaré más adelante (aunque es bastante sencillo, bastará con agregar una línea de CSS).

¡Saludos!

Pliactom dice...

Muchas gracias amigo, no sabes, con lo que acabas de publicar y unas pequeñas modificaciones, esto me a funcionado de maravilla, gracias por compartir esto, sé lo complicado que es hacerlo...

;)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Pliactom, gracias a ti por comentar. Es todo un placer poder ayudaros, de veras ;).

Laser dice...

muy buena utilidad!

una pregunta porque el foro parece que esté todo el rato como si se actualizase?? y no para de agrandarse la pagina hacia abajo...

es normal?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Laser, no entendí lo que me quieres decir. ¿Podrías darme la dirección de tu foro? De esa forma trataré de solucionarlo rápidamente.

¡Abrazos!

Laser dice...

Hola de nuevo Jaime,

si me permites te daré la dirección exacta donde está ubicado el foro (lo he insertado en un blog)

http://touchinfomobile.blogspot.com/p/foro.html

como puedes ver la parte inferior del foro (la parte negra) va aumentado considerablemente hacia abajo y no para...

aqui dejo un pantallazo :

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/4208903dibujo.jpg


será por no ser compatible 100% con Blogger?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Laser.

Ya lo he visto y, como bien dices, la página se agranda.

¿Seguiste los pasos citados en esta entrada?

Si es así no se que decir... debería funcionar a la perfección :S.

Laser dice...

Hola Jaime,

es curioso pero creo que he dado con algo, precisamente he visto tu foro y me hacía lo mismo, es decir la barra lateral derecha empezaba a agrandarse y claro me ha extrañado que el tuyo también lo hiciera.

total , que he probado con otro navegador (yo utilizo el Opera) lo he probado con el Explorer y tema resuelto, no hace ese problema por lo que pienso que sera incidencias de navegadores que no esten optimizados 100%.

Respecto a lo de insertar el blog en el foro , creo que hay otro metodo mas rapido, al menos el que yo he hecho, simplemente he creado el foro en Nabbler y con el código HTML que nos facilitan lo he insertado en una nueva pagina de blogger y pegado como nuevo gadget y listo.

lo comento por si a alguién le sirve de esta manera...

bueno no me enrollo mas, xD

Gracias por todo Jaime!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Entonces ese era el problema, Laser. En algunas ocasiones los trucos no se visualizan a la perfección en todos los navegadores.

Lo que dices es cierto, también puede hacerse en un gadget html-javascript pero esto tiene un pequeño inconveniente: el blog tarda un poco más en cargar (o al menos en mi caso), al no ser que éste no tenga demasiados artilugios ;).

¡Gracias a ti por comentar!

Cop dice...

Hola Jaime
muxisimas gracias por ayudarnos a mejorar nuestro blog y tener tanta paciencia, una preguntita como puedo poner un traductor del ingles al español en mi foro
saludos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Hola Saor! Gracias a ti por comentar. Te dejo con la categoría de traductores por si encuentras lo que deseas.

Cami dice...

Hola ! Gracias ! ya lo hice y me quedó a la perfeccion pero me gustaría saber como hacer para personalizar el foro y colocarle una cabecera ;)
Pero yo lo coloqué diferente, lo que hice fue poner el link en el menu desplegable ;D te dejo la direccione de mi blog para que veas como lo hice ;)

Mi Blog

Saludos ;D

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Cami, para agregar una cabecera en el foro haz lo siguiente:

1) Abre el foro
2) Ve a Options - Editor - Change appearance
3) Baja hasta el final de la página , donde dice Look and Feel
4) Añade este bloque de CSS junto a los demás:

#forum-title {font-size: 0px;
height: 62px;
color: #ffffff;
background:#FFFFFF url(http://3.bp.blogspot.com/_blABMJBbYJs/S3mz8z2Uq4I/AAAAAAAAID4/R2qASDw33do/s400/blcnforo.png) no-repeat center;
}

5) Clic en el botón Save Changes y listo ;).

Laser dice...

Hola Jaime de nuevo!

me gustaría insertar "Adsense" sabes si es posible?

y otra preguntilla de paso, a parte de este foro conoces de otros que podamos insertar "Adsense" fácilmente e integrarlos en Blogger?

es que la verdad estoy buscando y no doy con ninguno salvo este de Nabbler.

salu2!

Cop dice...

hola jaime, yo ya me he maqueado mi foro

FORO ACUATICAS

muxas gracias por todo saludos

Jhony dice...

Funciona perfecto ahora naa mas falta buscar alguna configuracion para personalizar el foro... Gracias Jaime

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Te ha quedado estupéndo, saoro. Me gusta la estructura que le has dado... ¡Tienes muchos usuarios!

Unknown dice...

Hola, soy muy novata en esto de los blogs, yo tengo uno de publicidad de mis creaciones artesanales, y a la vez tengo una red social ning que ahora debo migrar a otro lado, que posibilidades hay de crear en mi blog un foro o algo asi para migrar esa red? o como puedo poner registrarte en el blog de blogger y poder subir y bajar archivos yo cuento con una cuenta de 4shared bueno muchas gracias mi mail es roxymarina@hotmail.com y mi blog es www.simplementeroxy.com.ar

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Jhonylarico, posteriormente publicaré un artículo al respecto pero aún debo pensar todas las ventajas que Nabble ofrece.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Roxy, un servicio de login o inicio de sesión, así como uno de "crear cuenta" en el propio blog no puede utilizarse en blogger ya que se necesita PHP (algo que blogger, desgraciadamente aún no admite).

Sin embargo puedes crear un foro dentro de tu blog, en un apartado aparte.

Guild Master dice...

Hola muy bueno el truco del foro en el blog gracias, una cosa como se le puede cambiar el aspecto al foro?? tema de colores y demas??
gracias de nuevo por ayudarnos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Me alegra que te guste el foro, Namek. Debes saber que ya tengo una entrada preparada para publicarla en breve. Supongo que al terminar los estudios (finales de Junio) podrás verla en El Balcón.

Anónimo dice...

Hola gracias por la ayuda , pero el foro no se puede editar con blogger ni poner anuncios . Sabes tu alguno donde pueda crear uno y sin publicidad;)

Roberto David dice...

Increíble gracias totales!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, por supuesto que el foro es editable (no al 100% pero puede personalizarse bastante). También es posible introducir anuncios en él por lo que no entiendo por que dices lo contrario.

Es probable que publique una entrada explicando ambas cosas.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Gracias a ti Roberto David! Te ha quedado un foro perfecto.

Steven Destander dice...

heeey jaime no pude insertar el codigo me puedes explicar bien como hacerlo no he podido gracias byeee

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Stevou, es muy sencillo, tan solo necesitas seguir los pasos y hacer lo que comento en cada uno de ellos.

Lucho dice...

Hola jaime que tal? simplemente era para darte las gracias, por tan buen aporte.
Soy diseñador y muchas veces el tema de codigos me queda grande....es que soy diseñador jeje. pero me es muy util.
Muchas gracias.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Lucho! Gracias a ti por el comentario. Me alegra que hayas conseguido crear tu foro, ahora tan solo necestias personalizarlo.

¡Saludos!

Luis Reyes dice...

eres un genio gracias jaime

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Gracias a ti, zona lerh.

Pakitof1 dice...

Hola tengo un foro con nabble y tengo un problema, y es que quiero modificar un mensaje de un usuario pero no me deja hacerlo,solo me da opcion de borrarlo no editarlo.

Quisiera saber si se puede modificar.

un saludo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Pakitof1, desgraciadamente, con Nabble no podemos hacer eso. Es probable que lo habiliten en la nueva versión aunque núnca se sabe.

Por otra parte, el servicio Foroactivo.com permite realizar lo que buscas. ¡Saludos!

Anónimo dice...

Hola me llaman pumhu, me parecio interesante y me hacia ilusión poner un foro en mi blogger, pero no se que hecho mal, creo que a sido en lo de la plantilla, algo o me faltaba o me sobraba, tambien en una acasión me ha dicho algo de que me eliminaban no se que y que no podia volver a recuperarlo si aceptaba,..pero he abierto otro blogger y he vuelto a copiar el original, ya que se me quedaba un bloggeer muy feo, ademas de que no he visto el foro por ningún sitio.
lo intentare de nuevo otro día,aunque he de decir que soy muy novata, pero cuando entienda todo, imagino que ire abanzando
muchas gracias

rosa dice...

Hola Jaime, me parece estupenda tu aportación para l@s novat@s como yo.
Este aporte en especial es grande, muy grande. Tenía muchas ganas de añadir un foro a mi blog
Verás, todo ha salido a pie de boca, menos mantener el widget de adsense, me explico:
Sólo puse ese widget y al guardar el nuevo código me pregunta si quiero mantener o eliminar el widget.
Selecciono guardar pero me da error
En fín, le pregunta es ¿hay alguna forma de mantener los anuncios de adsense? o añadirlos después? Es posible tenerlos?

Atentamente y a la espera de tus noticias:
Rosa

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Estoy seguro de que avanzarás, Anónimo. Suerte con el nuevo blog y la instalación de tu foro.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Rosa, permíteme decirte que acabo de editar la plantilla. Vuelve a copiarla y a introducir el código de tu foro en ella para obtener bajo éste un espacio en el que agregar todo tipo de gadgets.

Si necesitas algo más avísame. ¡Abrazos!

SiriusBl@ck dice...

Muy interesante, Gracias man aqui esta lo que hice gracias a tu truco Foro Defcon

Te invito a mi blog: BlackTrockz

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Brahian, un resultado impecable. Me ha encantado la forma en la que tienes configurado tu foro, navegar es comodísimo.

Loli Rincón dice...

Hola Jaime, yo se muy poco de esto y estoy intentando crear un foro y no soy capaz. Me pierdo en el paso 3 porque no donde empieza el codigo de la plantilla y donde termina...esto es un lio. Puedes ayudarme?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Claro que puedo ayudarte Loli y tranquila que a pesar de ser principiante, la creación de un foro no te resultará tan dificil como crees.

En el paso tres comento que se debe eliminar el código de la plantilla. Ahora bien, ¿A qué código me refiero? A todo. Marca la casilla denominada 'Expandir plantilla de artilugios' y, seleccionando todo el código del marco, bórralo.

Posteriormente, incluye el código ofrecido por mi.

Si necesitas algo más avísame. ¡Suerte!

CoRi (5) dice...

Muchisimas gracias. Es lo mejor que e conseguido en mi blog.
www.elblogdecori.blogspot.com
:)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Y sin dudarlo diré que ha quedado perfecto, Adrian. Gracias por la invitación a tu blog, ¡Sigue así!

Carlos dice...

Hola!

Me gusta el post pero soy un iniciado en la creación de blogs y me sale un problemilla...

No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
Mensaje de error de XML: XML document structures must start and end within the same entity.

No entiendo a que se refiere con la misma entidad por que no tengo mucha idea de programación. Si alguien me pudiera resolver esta duda se lo agradeceria. Gracias!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Carlos, ¿El error aparece al añadir el script del foro y querer guardar la plantilla? Prueba a guardarla antes de incluir cualquier código y posteriormente comprueba si recibes un error. Si es así, avísame y revisaré el código.

Danny Franco dice...

Es excelente! Felicitaciones, ahora me gustaría saber como hago para agregar un foro en una entrada individual, o un foro badget.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Hola Danny! Hace tiempo que publiqué lo que estás buscando, accede a esta entrada para descubrirlo.

Friol dice...

La verdad es que cuando necesito algo que me parece complicado, tú das la solución y encima de manera sencillita.Gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Me llenó de alegría leer tu comentario, J.Mª Carricoba. Siempre serás bienvenido al Balcón.

José Ignacio dice...

Jaime, eres un genio.
Muchísimas gracias por tu trabajo desinteresado.
Te paso la dirección de un blog de reciente creación que estoy gestionando para que veas cómo aplico tus enseñanzas y me digas qué te parece...dame ideas y críticas.
Muchas gracias de nuevo por todo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

José, el agradable comentario y la invitación a tu blog en donde pude ver artilugios presentados aquí en El Balcón ha sido todo un privilegio. No se me ocurre crítica alguna y por tanto te ofreceré la idea de incluir un logotipo. Una imagen o signo que represente tu blog (tal y como hiciste con el favicon) es lo único que agregaría en estos momentos.

Ricardo Arcos dice...

Jaime excelente lo que enseñas en tu blog. De veras que eres muy generoso para compartir tus conocimientos.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Ricardo, estaré encantado de ver tu foro. Gracias a ti por la amabilidad de tus palabras.

Anónimo dice...

Buenas noches!!! soy novata es esta Blogosfera, asi que segui tus pasos para la creación del foro en el blogger, tengo muchas dudas? y ahora que hago? donde visualizo el foro, dentro de mi blogger??? auxilioooooooo :(

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, agradecería que me enviases la dirección del blog en el que instalaste el foro. Asegúrate de haber seguido los pasos cuidadosamente.

Unknown dice...

Genial.Muchas Gracias por el consejo!!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Gracias a ti, Federico Terzaghi ;).

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Es un gusto ver lo bien que ha quedado, Francmi08. Muchísimas gracias por tus agradables palabras y por haber enlazado mi humilde blog.

TXT dice...

Mil gracias!!!!!!!!ha sido de gran utilidad!!!!!!!

Android dice...

Me servirá para mi Blog muchas gracias!

Anónimo dice...

:D

Anónimo dice...
Este comentario ha sido eliminado por su autor. Siento las molestias.
Jorge H. Moares dice...

Sos un capo !!!

Bairon Jaramillo dice...

Gracias Jaime, después de todo he dado con la opción, muchas gracias de todo modos por este excelente aporte.

Mr Josue dice...

Gracias es muy buena opcion resolviste uno de mis problemas.

Dios te Bendiga.

Anthony Enríquez dice...

excelente trabajo Jaime y pude realizar mi foro con tu ayuda muchas gracias.

Jesus Recalde Meneses dice...

Muy interesante y útil, l aplique y estoy muy satisfecho. Un gran aporte. Mil gracias

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo