Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La poda (Parte 1)

La poda | Parte 1




Los tipos de poda


La poda de limpieza: Este tipo de poda es la que se usa para eliminar las ramas dañadas o rotas, los rebrotes de raíz, las ramas que crezcan mal orientadas o los chupones.

La poda de formación: Este tipo de poda es la que se usa para dar una forma determinada a árboles o para conservar la que tienen.

La poda de fructificación: Este tipo de poda es la que se usa para conseguir que el árbol dé fruto o que mantenga su fructificación.

La poda de renovación:
Este tipo de poda es la que se usa para eliminar una parte vieja o sustituirla por una nueva en un árbol.

Las épocas de poda

1- La poda temprana realizada durante el invierno es adecuada para especies rústicas

2- Cuándo deseemos podar una planta (por ejemplo, setos) para frenar su crecimiento, es recomendable hacerlo durante la primavera.

3- La poda tardía realizada durante el invierno es adecuada para especies delicadas.

4- En zonas frías (donde el riesgo de heladas de hasta -8 -10ºC) en invierno no es recomendable podar nunca.

5- Para las especies con problemas de cicatrización (como coníferas y frutales de hueso) es recomendable hacer una poda a finales de verano o a principios de otoño.

El equipo de poda

El serrucho de poda: Nos sirve para poder cortar maderas de mayor diámetro. Encontraremos dos tipos de serruchos, la navaja y el alfanje.

La tijera para cortar flores: Esta tijera tiene una pieza lisa y plana y una cuchilla de doble bisel. Son tijeras que aplastan el ramo.

La tijera podadora de una mano: Es una tijera que puede cortar lo que su apertura le permita, como por ejemplo, ramas de hasta 2 centímetros de diámetro como mucho.

La tijera de dos manos: Nos será muy útil para cortar ramas altas y dar cortes mayores.


Las técnicas del corte

Para la poda debemos usar una tijera que pueda abrirse todo lo posible y meter la rama hasta el fondo, no debemos cortar por la punta.

Cuándo cortamos una rama, la uña de la tijera debe apoyarse sobre la madera que va a caer. Una persona diestra podará en el sentido de las agujas del reloj, de manera que la uña quede hacia fuera.

Comenzamos haciendo un poco de presión con la tijera para que la cuchilla se clave y después daremos un golpe seco. Procuremos que el corte sea lo más liso posible, sin magulladuras.

Haremos el corte por encima de una rama lateral o por encima de la yema que esté situada en la dirección que deseamos.

No debemos hacer un corte demasiado cerca ni demasiado lejos de la yema, y debe ser en bisel. Si la rama que hemos cortado es un tanto gruesa, deberemos aplicar pasta cicatrizante sobre la herida. La inclinación del corte no deberá estar dirigida hacia la yema.


La poda de formación

Lo que en realidad queremos conseguir en nuestros jardines, terrazas… es un árbol iluminado, equilibrado, robusto y aireado.

Si deseamos tener un árbol robusto, el ángulo de inserción que forman las ramas con el tronco debe ser lo más abierto posible, por eso, es recomendable mantener las ramas que cumplan esta condición y eliminar las que tengan el ángulo con el tronco demasiado agudo.

Un árbol es mucho más robusto cuándo tiene las ramificaciones escalonadas que otro árbol en el cual las ramificaciones están saliendo desde una misma altura del tronco.

Si deseamos que el árbol esté iluminado y aireado, debemos evitar el enmarañamiento de ramas.

Un árbol necesita luz, luz que debe penetrar a través de las ramas, por eso, si un árbol tiene en la copa, ramas que se entrecruzan, la luz no podrá entrar, por lo que sólo producirá hojas en el exterior. Al tener hojas sólo en el exterior, el árbol será similar a un parasol.

Para que nuestro árbol esté equilibrado, debe tener todas las zonas de su copa proporcionadas. Así mismo, debe haber un equilibrio entre fructificación/floración y vegetación. Debemos intentar mantener la forma natural del árbol.

Por ejemplo, si un árbol tiene forma de pirámide, no deberíamos forzarle a tener una forma circular.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

José Luis López Recio dice...

Muy completo. Te has trabajado bien la entrada, mejor dicho, las entradas sobre la poda.
Saludos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

joselop44, me alegra que te haya gustado =) debo hacerlo por partes, si lo hiciera todo junto sería un artículo enorme. :-D ☺

concha dice...

Me regalaron un bonsay tipo ficus,pero no tengo mucha idea de sus cuidados.Puedes ayudarme?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

concha, ¿podrías decirme la variedad o especie? Sería mucho más sencillo y podría ayudarte =)

Montse dice...

Dos excelentes artículos sobre la poda. Me ha interesado especialmente las técnicas de corte, hay cosas que no sabía, como lo de poner pasta cicatrizante en los grandes cortes o la inclinación hacia la yema ¡gracias por tus consejos! que me serán de gran utilidad a mí y a muchas otras personas.
Un saludo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Montse, te gustará entonces la segunda parte sobre la poda que publicaré posteriormente =) las técnicas de porte son algo importante para tener una planta con un crecimiento fuerte :-D ¡Saludo0s! ☺

Francesco dice...

Hola aqui pueden descargar un archivo ppt sobre poda y frutos Juan 15 que elaboramos en Colombia bueno. Juan 15

Jaime Trujillo Escobedo dice...

rap, me gustó el archivo :-) las fotos de la vid son preciosas =)

Jurema dice...

Tengo un magnifico tilo en mi jardín, hace años que no lo podo, a mi me gusta como está pero me están aconsejando que lo pode y no se que hacer!!
Tu lo harías?
Gracias por este espacio y un saludo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Jurema, depende de la edad que tenga el tilo pero normalmente no hay problema alguno por podarlo ya que admite poda de recorte y de formación.

Podarlo es necesario, claro está. Así lo fortalecemos y le damos forma. ^_^

Un placer poder ofrecerte este espacio.

¡SaludinesS! ☺

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo