Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

¿Como domesticar a tu agaporni?


ESTA ES LA PERGUNTA QUE SE HACE MUCHA GENTE: ¿SE PUEDE AMAESTRAR UN AGAPORNIS? LA RESPUESTA ES: CON PACIENCIA Y UN ESFUERZO, CLARO QUE SÍ!! MAS ABAJO SE MUESTRAN LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR.

Permita que el inseparable aún no domesticado se acostumbre a su nueva casa al menos durante unas veinticuatro horas, de modo que pueda estar seguro de que se está alimentando normalmente.

Cada vez que se aproxime a la jaula, háblele en voz baja y tranquila para que se dé cuenta de que no está usted pensando en atacarlo por sorpresa. Al principio el pájaro puede chillar o retirarse hacia la parte posterior de la jaula, pero sus gritos se irán haciendo cada vez menos convincentes a medida que se dé cuenta de que no intenta hacerle daño alguno.Cuando el pájaro ya esté comiendo normalmente, necesita usted avanzar y comenzar a domesticarlo. No deje de darle lecciones durante períodos prolongados de semanas o meses.

Los inseparables crecen rápidamente, y basan su comportamiento en su adiestramiento inicial. Si no comienza a domesticarlos a una edad temprana, puede que le resulte mucho más difícil hacerlo después.Para las primeras lecciones, escoja una zona pequeña y que sea segura para el pájaro. Una bañera que pueda cerrarse del resto de la habitación es una elección adecuada. No obstante, por si el pájaro consiguiera escapar, cierre la tapa del WC, cubra el espejo, y guarde todos los artículos frágiles o venenosos.

Entonces lleve a la zona de adiestramiento un palo, algunas golosinas y la jaula. Cierre la zona de adiestramiento y ya estará listo para comenzar.Empiece abriendo la puerta de la jaula del pájaro, mientras le habla constantemente en voz baja.

Dígale que es un pajarillo precioso y lo mucho que le gustaría ser su amigo. Una vez que la puerta está abierta siéntese un momento y continúe hablándole. Deje que el inseparable se haga cargo de la situación. Si tiene suerte, puede que decida salir de la jaula por su propia iniciativa después de algunos minutos -una indicación de que del pájaro será fácil de domesticar-. Si ya es más tímido, puede que tenga que ayudarlo a salir insertando el palo dentro de la jaula y sujetándolo a la altura del pecho del ave.

Cuando suba al palo -y los loros rara vez pueden resistir subirse- comience a sacar el palo lentamente de la jaula. Durante todo el tiempo que esté usted trabajando, continúe hablándole en voz baja y tranquila.Una vez que el inseparable esté sobre la jaula o en su palo, puede enseñarle a aceptar golosinas de su mano.

Ofrézcale algo especial, como por ejemplo un cacahuete pelado o media uva. Al principio es posible que el pájaro tenga temor de acercarse demasiado a su mano. Tenga paciencia. Continúe hablándolo.

Cuando acepte la golosina, alábelo con entusiasmo de modo que aprenda a relacionar las golosinas con su voz.

La siguiente lección implica enseñarle al pájaro a subirse a su mano o a su dedo. Algunos adiestradores recomiendan usar guantes porque existe una posibilidad de que el pájaro asustado pueda morder. Sin embargo, otros hacen notar que el uso de los guantes sólo demora lo inevitable ya que tarde o temprano querrá enseñar al pájaro a subirse a su mano desnuda. A diferencia de los grandes loros, la mayoría de los agapornis probablemente no han tenido ninguna experiencia atemorizadora con los guantes, de modo que este paso no dañará activamente la relación que se irá desarrollando con su pajarillo.



Sin embargo, se trata de un paso adicional que no tiene usted que tomar necesariamente a menos que se asienta usted realmente nervioso.

Tal vez convenga recordar que aunque el picotazo de un agapornis puede ser doloroso, realmente no puede hacerle ningún daño.Con o sin guantes, debería mover su mano hacia el pecho del inseparable, muy lentamente, hablándole todo el tiempo para que se dé cuenta de que no está tratando de cogerlo por sorpresa.

Cuando se decida a subir, probablemente bajará el pico para equilibrarse sobre su nueva percha. Esta acción de equilibrarse con ayuda del pico no le hará a usted ningún daño, de modo que evite quitar la mano bruscamente, lo cual podría frustar a su pajarillo. Deje que él se dé cuenta de que usted representa un lugar seguro y cómodo para posarse.Si el pájaro le da un picotazo, simplemente dígale "no" en voz alta, y continúe la lección.

Nunca golpee ni castigue a un pájaro. El castigo no le enseñará nada, excepto a tenerle miedo -y esto es lo último que debería desear-.Una vez que el pájaro se haya posado sobre su dedo, puede ofrecerle otra golosina, alabarlo con entusiasmo y dejarlo comer de su mano mientras oye sus palabras que expresan orgullo. Cuando haya terminado de comer, controle su reloj para comprobar que la sesión no se ha prolongado demasiado. Ni siquiera un pájaro joven y sano debería trabajar durante más de veinte o treinta minutos. Suavemente, vuelva a poner el pájaro en su jaula y prepárese para continuar el adiestramiento cuando haya transcurrido no menos de una hora ni más de un día.La próxima vez, puede ayudar a su inseparable a aprender a pasar de una mano a la otra. Alábelo cada vez que responda con rapidez.

No sea tímido para demostrar su entusiasmo. No puede darle una golosina cada vez que haga lo correcto, porque pronto estaría a punto de reventar, pero ciertamente siempre podrá abrumarlo con palabras cariñosas. Despues de cierto tiempo, el pájaro habrá adquirido confianza suficiente como para encaramarse a sus hombros o a su cabeza. Por favor, evite que adquiera la costumbre de usar su cabeza como percha. Un "no" en voz alta al tiempo que lo hace descender a los hombros debieran ser suficientes.

Cuando el pájaro confíe en usted y pida activamente dejar su jaula para subir a sus hombros, estará domesticado. Sin embargo, puede facilitar a ambos si insiste en dar un paso más -enseñar al pájaro a aceptar su mano alrededor de su cuerpo o sobre su cabeza-. Tendrá que trabajar lenta y cuidadosamente cuando comience a rascar la cabeza de su inseparable. Mueva la mano muy gradualmente para rascarle las orejas. Después de unas cuantas sesiones, el pájaro se dará cuenta de que le encanta que lo rasquen y puede que ponga la cabeza en sus manos para conseguir ser acariciado. Estupendo.

Después de un tiempo, podrá usted poner su mano sobre la cabeza del pájaro e incluso sobre su lomo, y acariciarlo suavemente. Aunque es posible que el pájaro no llegue nunca a estar por completo encantado de que ponga usted su mano sobre su cuerpo, se alegrará usted de haberle enseñado a tolerar esta manipulación cada vez que tenga que cortarle las uñas o sujetarlo para que lo examine el veterinario.

Cuando el inseparable esté domesticado y confíe en su bondad, es posible que a veces parezca aprovecharse de usted. Por lo general los dueños de loros tienen que enfrentarse a dos problemas fundamentales -los chillidos y los picotazos-. Si su inseparable chilla para saludarlo cuando llega usted a casa, no debiera usted preocuparse demasiado. Simplemente está diciéndole hola. Sin embargo, si chilla constantemente para llamar la atención, algo falla. ¿Está usted dedicándole suficiente tiempo?

Quince o veinte minutos pueden satisfacer a un independiente loro amazónico, pero un inseparable necesita más afecto que eso. Construya un corral para juegos, de modo que pueda llevarlo con usted de una parte a otra de la casa mientras lleva usted a cabo sus tareas. Póngale un platillo de su propiedad para que pueda compartir sus comidas. Déjelo que se acerque a usted mientras ve la televisión. Pronto verá que es más fácil de lo que pudiera parecer dar a su inseparable el tiempo de atención que necesita.

Naturalmente, si hace usted todo eso y el pájaro sigue quejándose, puede que el inseparable esté intentando hacer que se sienta usted culpable de modo que él pueda dirigir la casa. En este caso, póngalo en su jaula y cúbrala cuando chille. Además de hacerlo callar de inmediato -pocos pájaros se atreven a chillar en la oscuridad- este tratamiento le enseñará que chillar no es la mejor manera de llamar la atención.Los inseparables jóvenes, especialmente los de cara de melocotón, pasan por una fase de desarrollo durante la cual parecen picotear o mordisquear todo lo que se pone a su alcance.
Es necesario decirles "no" con voz alta y firme cada vez que picoteen algo que no debieran, y después dirigirlos hacia algo en lo que sí puedan ejercitar sus picos. Eventualmente, la costumbre debiera desaparecer.Cuando su inseparable esté domesticado, puede que quiera enseñarle algunas habilidades. Magnífico. Estos inteligentes pajarillos agradecen frecuentemente la oportunidad de aprender nuevos modos de atraer la atención de los seres humanos. Aunque es raro en estos loros relativamente no vocales, algunos agapornis pueden incluso a aprender a hablar.

Al trabajar con inseparables adultos no domesticados, o incluso con algunos ya domesticados, los adiestradores profesionales suelen emplear una recompensa alimenticia para enseñarles trucos. Aunque la técnica funciona muy bien, requiere tiempo y paciencia. El cada paso debe usted ofrecer al inseparable una golosina, por lo cual al poco rato se sentirá repleto. Las lecciones no pueden avanzar demasiado en cada sesión, de modo que enseñarle un truco puede necesitar mucho tiempo.

Sin embargo, cuando haya usted establecido una buena relación con su inseparable, podrá premiarlo con algo que nunca lo saciará -cariño y atención-. Puede rascarle la cabeza, alabarlol, y en general esto le encantará. De hecho, los pájaros adiestrados con el cariño como premio tienen las mayores posibilidades de convertirse en "estrellas" ansiosas de mostrar sus habilidades ante los seres humanos.

Además de proporcionar a su inseparable otro modo de conseguir su atención, el adiestramiento estimula a los pájaros para que hagan ejercicio. Recuerde que un agapornis silvestre puede volar muchas millas en busca de alimento.

Un poco de adiestramiento para hacer algunos trucos puede incentivar a su sedentario pajarillo para que realice un saludable ejercicio para su corazón y sus músculos.Resulta más fácil enseñar trucos que se basen en los comportamientos naturales de los agapornis. Por ejemplo, puede usted enseñar fácilmente a su pájaro a jugar a "tirar de la cuerda" con un trozo de carón o ua dedenita. Es divertido tirar suavemente y sentir que su pajarillo responde con sorprendente energía.

Otros trucos fáciles aprovechan la curiosidad de su inseparable por los juguetes. Enséñele a trepar por una escalera o a tocar una campana a su orden instalando el correspondiente juguete en su corral de juegos, y pidiéndole "Sube la escalera" o "Toca la campana". Cuando lo haga, alábelo con profusión.

Con el tiempo, asociará la orden con la actividad que tiene que hacer para conseguir que lo alaben.

Llegado ese momento, su pájaro obedecerá sus órdenes.En las tiendas de animales y en las revistas de pájaros puede encontrarse una gran variedad de juguetes y dispositivos para entrenar a su pájaro, de modo que llegue a hacer incluso los trucos más difíciles. ¿Le gustaría enseñar a su inseparable a montar en moto o a meter una moneda en una hucha? Los artículos necesarios existen.

Nunca olvide que adiestrar a su pájaro debiera ser una diversión, no una lucha. El período durante el cual un inseparable puede estar atento es corto, y no debiera pedírsele que se mantuviera trabajando en un truco por más de diez o veinte minutos, en cada sesión. Sea paciente, amable, y pródigo en alabanzas, y trate siempre de terminar cada sesión con una nota positiva. Si el pájaro ha aprendido algo nuevo dentro de los cinco primeros minutos de la sesión, estupendo. Alábelo y dele una golosina antes de continuar. No hay premios para "el pájaro adiestrado rápidamente".

Ahora le indicará cómo puede usted enseñar a su inseparable a hablar, para provecho de quienes tengan mucha paciencia. No obstante, no deje que su cariño por el ave dependa enteramente de su habilidad para hablar. Los agapornis son inteligentes, pero no están bien dotados para vocalizar. Si realmente quiere usted tener un ave parlante, le conviene comprar un periquito o uno de los loros amazónicos.

Sus mejores posibilidades de tener un inseparable que hable consisten en comprar un pájaro joven alimentado a mano, que ya haya conseguido decir algunas palabras oídas a su criador -si puede convencer a éste de separarse de un pájaro tan espléndido-.No pierda tiempo tratando de enseñar a un inseparable adulto.

Cuanto más joven sea el pájaro al comenzar el adiestramiento, tantas más posibilidades tendrá de enseñarle algunas palabras.




También tendrá más posibilidades de enseñarle a hablar si trabaja usted en casa, donde pueda exponerlo a su charla a todas horas.Las lecciones formales deberían durar unos cinco minutos y tener lugar al menos una vez al día, aunque es preferible tener varias sesiones cada día. Haga que el inseparable se pose en su dedo, sosténgalo de modo que ambos puedan mirarse a los ojos, y repita la frase que quisiera enseñarle. Comience con algo corto pero fácil, como "pajarito bonito".

Repita la frase una y otra vez en voz clara y firme, pero alegre.Conviene complementar las sesiones personales con una cassette sin fin que produzca la frase a enseñar. De este modo, el inseparable podrá practicar mientras usted esté ausente, y así no se volverá usted loco antes de que él haya aprendido su primera palabra.

Sin embargo, no conviene dejar que la cassette reproduzca la frase durante ocho horas seguidas, porque el pájaro simplemente aprenderá a entonar la frase. Haga funcionar la cassette durante unos veinte minutos o una hora cuando usted tenga otras cosas que hacer.

¡Buena suerte!

Anónimo dice...

¡¡Hola!!Gracias por esta valiosa información, tengo así mas esperanza de poder domesticar a mis nuevos agapornis, y es primera vez que tengo, y son 2 una parejita de loritos amarillos, no se que edad tienen ya que cuando los compré apesar que quería un pichóncito me gustó bastante uno y su compañera lo llamaba así que me llevé los dos para no separarlos Quisiera saber si puedo domesticar a los dos, son ariscos pero muy tiernos Si ya son adultos los puedo domesticar?? UN ABRAZO LINDO ESPACIO, FELICIDADES!!

Anónimo dice...

Soy la misma persona de las agapornis amarilla, mi email es el siguiente;xatherinne@hotmail.com. Por favor respondanme si se puede domesticar una pareja de inseparables adultas y como?? Tmbn saber que edad aproximada tienen, por que en la tienda no me lo dijeron Se ven traumadas con las manos humanas Que hago?? Gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, es normal que se pongan nerviosos con las manos humanas. Primero debo decirte que sí se pueden amaestrar agapornis adultos :-D

La edad, no puedo asegurartela yo, creo que debería verlos un veterinario, esque es necesario ver al agapornis en persona, comparar las patas, las plumas del ala (las remeras) el pico...

Puedes empezar a enseñarles quién eres.

Debes quitarles ese miedo que tienen a las manos humanas, es muy sencillo. Todos los días mete la mano en la jaula con un palito, deja que se pose en el palo.

Si el agaporni empieza a revolotear, no insistas, saca el palo. Debes meter la mano en la jaula mínimo 3 veces al día y hablales, cuéntales cualquier cosa en un tono suave, dile "tranquilo, eres muy bonito, tranquilo" por ejemplo.

Tu voz debe ser muy suave y no debes hacer movimientos bruscs o causarles estrés.

Debes comprender que al ser pájaros adultos, el adiestramiento será mucho más difícil que con pájaros jóvenes. Pero no es imposible.

Empieza haciendo eso, intentando acercarles cada día un poquito más la mano. No empieces sacándolos de la jaula, con esto sólo conseguirás asustarlos y podrían golpearse. Debes tener mucha paciencia, yo tardé 4 meses en adiestrar mi primer agaporni (tenía 2 años, era dulto) y lo conseguí.

Poco a poco te iré diciendo nuevos pasos, y, según como reaccionen iremos eligiendo el método más recomendable para adiestrarlos :-D

Te envío esto por correo para que también lo tengas en un mensaje :-)

Anónimo dice...

hola me soy alberto tengo un agaporni que tiene casi 2 meses es papillero, o por lo menos le doy papilla.come el solo, yo solo tengo que hacerle la papilla. lo tengo desde hace 2 dias. cuando puedo empezar a enseñarle que soy su amigo??Le gusta mucho esconderse. eso es bueno?? mi correo es aesmora@hotmail.com lo agradecere mucho gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, a los dos meses deberías empezar a darle semillas para que pruebe nuevos alimentos.

No es muy bueno que tu agaporni se esconda, debes enseñarle a perder el miedo hacia tí.

Prueba acariciándolo suavemente varias veces al día y hablarle en tonos muy suaves.

Ten en cuenta que debes tener mucha paciencia ya que todo cuesta.

Si deseas algo más sólo tienes que avisarme :-D

Alberto Esparza Moragues dice...

hola soy alberto, la rama de mijo ya la lleva desde el primer dia que lo tengo tmabien le he puesto agua. todavia come poco de mijo pero si come conjunto con la papilla, ¿le doy dos tomas de papilla a partir de ahora?
cuando le doy la papilla lo saco de la jaula. pero me cuesta cojerlo y sacarlo yo mismo, poco a poco aprendera a salir solo, no?
gracias jaime me sirves de gran ayuda en la cria de mi primer ave,gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Alberto, la rama de mijo le irá bien :-D aprenderá y se acostumbrará a comer el grano más amenudo. Ve reduciéndole las tomas (siempre y cuándo coma bien) dale 3 tomas y ve reduciendo la cantidad de papilla poco a poco, a ver cómo reacciona.

Intenta que coma semillas, que se acostumbre al grano.

Aprenderá a salir el solito, pero dale tiempo, debe tener mucha confianza ;-D

No debes obligarle si no quiere salir aunque es recomendable que lo saques varias veces al día para que se acostumbre a tí ;-D

Aún recuerdo cuando crié a mi primer pájarito, fue increíble, una esperiencia que nunca olvidaré :D

¡Saludines!

Anónimo dice...

quisiera saber si puedo sacar mi agaporni a la calle cuando sea muy bien domesticad,o que lleve contigo muchos anios se escapara cuando este suelto??

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, no te lo aconsejo, aunque el agaporni esté bien adiestrado o sea papillero, puede asustarse y empezar a volar.

En este caso, el agaporni podría desorientarse y podrías perderlo.

Yo nunca sacaría a mis pájaros a la calle, el ruido de los coches... los otros pájaros...

Creo que sería demasiado "peligroso o arriesgado" pero eso no significa que no puedas llevarlo contigo ;-)

Es tu opinión pero debes tener cuidado :-D

Anónimo dice...

mi pajaro se asusta cuando me ve es juvenil i no sta criao a mano

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, que se asuste es normal. Debes acostumbrarle a tu presencia.

Tienes suerte, los jóvenes aprenden rápido y no importa que no esté criado a mano.

Podrás adiestrarlo con paciencia ;-)

Si necesitas algo puedes contactarme por correo:

elbalcondejaime@hotmail.com

Anónimo dice...

ola me llamo vanessa tengo un inseparable k tiene un 1 de haber nacido, y pa comer le stoy dando papilla. mi pregunta es a k tiempo lo podre a amaestralo ya k todavia esta muy pequeño??? gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Vanessa, ¿1 que? supongo que será un mes :-D

No debes precipitarte a la domesticación aún pero debes procurar que pierda cualquier temor hacia los humanos y que sea lo más sociable posible.

Tócalo y cógelo, debe acostumbrarse a tu presencia y a no tener miedo alguno.

Anónimo dice...

Hola me llamo isa, tengo un inseparable que tiene dos meses, me lo regalaron ayer, y lo compraron a un criador (no se si esto me lo hara más facil o dificil) pero me gustaría saber como y cuando puedo acercarme a el para que vaya cogiendo confianza, si debo esperar unos dias que se acostumbre a verme y oirme o es mejor cuanto antes. Y también los primeros pasos a seguir. Muchas gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Isa. Verás, lo mejor será que esperes un poco.

El agaporni tiene que acostumbrarse a tí y al resto de la familia. Debes ablarle en tonos muy suaves durante los primeros días y no intentes meter la mano en la jaula.

Puedes captar su atención ofreciéndole un trocito de fruta (manzana, pera...) por ejemplo, lo que hará que se vaya socializando.

Cuando lleve una semana contigo, podrás empezar a sacarlo y a domesticarlo.

Anónimo dice...

Hola Jaime!

Hace un mes compre un par de agapornis preciosos, el problema es que aun hablandoles a traves de la jaula de modo suave, parecen tenerme mucho miedo (en especial uno que revolotea en cuanto ve mi mano poniendoles comida o agua)he intentado "ganarmelos" con fruta o algo que los haga acercarse y nada :( la ultima novedad es que consiguieron safar un barrote suelto de su jaula y ahora estan sueltos en la cocina (no tienen peligro alguno) mis preguntas son las siguientes, les saco la comida para que se queden fuera de su jaula, o dejo la puerta abierta y dejo la comida dentro para que salgan y entren? y otra pregunta seria, no les hace daño (por no estar en una jaula cubierta) dormir fuera de su jaula?

Gracias de antemano por tu ayuda y espero consejos para que por lo menos no se espanten tan facil conmigo :(

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, si yo te contara... a mi me pasa continuamente, incluso se me han escapado pájaros en mi coche :-S

No intentes cojerlos. Deja todas las puertas de la jaula abiertas y no saques el comedero de ella. Intenta que no te vean, así se sentirán seguros y se interesarán por la jaula y la comida.

Podrías intentar cojerlos con una red pero es más arriesgado ya que se pueden hacerse daño.

No dejes que salgan y entren en la jaula hasta que no estén domesticados. Una vez entren no vuelvas a abrirles la puerta.

Cuándo los tengas en la jaula puedes enviarme un email y te ayudaré con el adiestramiento. =)

Anónimo dice...

ola xk dan muxos picotazoslos agapornis???. es k tengo uno cn 2 meses y no vea cada vez k lo saco me da muxo picotazos, tendre alguna solucion gracias

Anónimo dice...

yo tengo una parejita de agapornis me dicen que tienen como 8 meses pero nunca han tenido hijos estaran muy chicos o cual es el motivo

Anónimo dice...

excelente tu blog, me acaban de regalar 2 agapornis... pero el que tiene miedo soy yo... simplemente nos ponemos muy nerviosos los 3... sé que no es bueno pero en fin... ellos han respondido bastante de hecho, ayer salió 1 de la jaula, y hoy ya han salido los 2, claro que no por mi mano...

haha tengo un miedo... ahora el que se salió de su cuarto soy yo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo (1) Los agapornis suelen dar picotazos al intentar cogerlos o acariciarlos, a pesar de ser papilleros (yo tuve uno que tenía un hobbie gracioso: picotearme las orejas cada vez que lo sacaba de su jaula).

Una solución puede ser la del golpecito en el pico. Cuando te pique, haz que se pose en tu mano y dale un toque en el pico, al mismo tiempo que pronuncias la palabra "No" con voz grave.

Debes repetir esto cada vez que te pique. Procura dar el "golpecito" unos segundos después de haberse producido el picotazo ya que si le regañas demasiado tarde no te entenderá.

Puedes premiarle minutos después de haberle regañado, para "fortalecer" la norma de comportamiento. Ofrécele alguna que otra golosina o un alguna fruta. ^_^

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo (2) Así es. Aún son muy jóvenes para criar. En ocasiones, al criar con pájaros jóvenes, suelen aparecer problemas como:

- Abandono de crías
- Arranque de plumas a los polluelos
- Alguno de los padres puede enfermar
- Los padres desconocen la manera de criar a sus polluelos.

Por suerte, la mayoría de los agapornis son buenos padres pero, para evitar problemas te aconsejaría que críen cuando tengan 1 año (como mínimo).

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo (3)... esto no debería suceder. Debes intentar perder ese miedo y aprender a domesticarlos, para poder tener agapornis dóciles.

Si quieres, antes de sacarlos de la jaula, acércate a ellos y conócelos. Háblales con ternura sobre cualquier cosa y ofréceles golosinas a través de los barrotes.

Cuando estés seguro de que has perdido el miedo comenzaremos con el método de adiestramiento. ^_^

Anónimo dice...

Hola jaime muy bueno tu blog. Me han regalado dos agapornis roseicollis ( creo que son dos hembras,estoy a las espera de los dos machos )
El caso es que una de ellas es muy agresiva en cuanto me acerco a la jaula para darle alguna golosina me pica o por lo menos lo intenta ( yo quito la mano ). Yo a la hora de comer les abro la jaula para que agan ejercicio,la que me pica siempre se viene a mi hombro en cuanto me doy la vuelta,pero cuando intento cojerla poniendole el dedo ¡¡picotazo!!. si me pongo alguna pipa en la palma de la mano baja por el brazo,pero cuando llega a la muñeca me pica en el dedo gordo. Mi pregunta es ¿la dejo mas tiempo en la jaula hasta que se le quite la mania de picar?. y com ago para ganarme ala otra por que cuando cosigo que se me caerque un poco la que me pica pia fuerte y la otra se retira ¿ como ago con esta? este es mi email emc__83@hotmail.com preferiria que me contestaras al email por favor

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, no debes dejarla en la jaula. Sigue sacándolas a las dos. Es la única forma de mejorar su comportamiento. Ofrecerles golosinas está bien pero atento: debes entregarlas como un premio.

Prueba a realizar lo siguiente...

Saca a la hembra que pica y ponla en tu hombro. En la mano deposita algunas golosinas. Muéstraselas para que las vea bien pero no dejes que se acerque.

Con la otra mano, (escondiendo un poco las golosinas) intenta acariciarla. Si te pica, dale un toquecito en el pico con el dedo (hazlo en el momento, si te retrasas, el pájaro no lo entenderá y no aprenderá la lección). Repite esto varias veces y finalmente prémiala.

Sigue estos pasos todos los días de manera que cada vez pique menos.

javier dice...

hola tengo 1 pareja desde hace dos semanas y media y cada vez que paso por al lado de la jaula salen volando para arriva de la jaula :S nose que acer ya , les hablo suave todos los dias pero no hay manera.aun se podrian adiestrar :S ayuda por favor

Aurora dice...

Hola Jaime, enhorabuena por tu blog, me han regalado un agaporni la verdad no se cuanto tiempo tiene, pero ya no es un bebe no mucho menos, tampoco se si ha sido criado a mano, yo diria que no. el problema esque tiene mucho miedo, yo me siento a su lado y le hablo y poco a poco voy consiguendo que se acerce al lado de la jaula dnd estoy yo, pero no se cuando puedo empezar a meter la mano en la jaula o a dejarle salir de ella. me servivira de mucho tu ayuda muchas grcias. Aurora

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Javier, tal vez se deba a la posición de la jaula.

¿Se encuentra en el suelo? Es lugar ideal para instalar la jaula es un sitio con una altura similar a la nuestra.

Al estar en sitios bajos, los pájaros nos verán como "Gigantes" y será lógico que se asusten al pasar al lado de ellos :S.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Aurora, al cabo de una semana, cuando el pájaro se haya tranquilizado y ya no se asuste al ver una persona cerca de la jaula, podrás comenzar a meter la mano en la jaula.

Ofrécele golosinas, tales como mijo en rama, alguna verdurita, un trozo de furta...

Esto captará su atención.

Anónimo dice...

todo lo antes mencionado significa que si tengo un agaporni de 6 meses puedo domesticarlo??? eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee q lindo, pero ellos solo se encariñan con una persona, o despues mas adelante las personas que vivan en mi casa podrian tambien tocarlo??

sera malo no ponerle pareja? esq a mi agaporni lo tenian solito, ya que las demas aves las vendieron y por el ser de color verde nadie se lo quiso, ya que prefirieron los amarillos, a mi ME ENCANTA :) pero no se si podre mas adelante ponerle compañia. y si le pongo no influye la edad entre cada uno? :s

porque es que se les debe poner juguetes? en eso si son diferentes a las loras, las cuales son mas queditas¡¡¡

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, por supuesto. Con seis meses será sencillo, ya que aún es muy jovencito.

Todos los demás miembros de la familia podrán tocarlo y él les mostrará afecto pero, siempre sentirá cierta debilidad por un miembro en especial, normalmente el que más tiempo pasa junto a él.

Si quieres domesticarlo, no será necesario comprarle una pareja (en ocasiones puede causar problemas durante el adiestramiento, ya que el pájaro se sentirá atraído por su compañero / a).

Los juguetes resultan de mucha utilidad, sobre todo cuando el pájaro se encuentra sólo en casa o simplemente está aburrido en la jaula ;).

Anónimo dice...

Hola jaime me llamo hector mira te comento tengo 2 agapornis papilleros que son hermanos tienen entre 8 y 9 meses de edad, y no me dejan acercarme a la jaula porque si me hacerco me pican. y muchas veces me hace 1 de ellos hasta sangre. es normal que a esas edad piquen tanto? cuando los saco fuera uno se deja tocar pero el otro me ataca para picarme ,yo creo que es hembra porque es muy territorial , jaime tu crees que aun podria adiestrarlos o al menos hacer que sean mas dociles? lo digo por su edad .aqui te dejo mi e-mail por si no te importatia darme algún consejo er_kanio_vacilon@hotmail.com un saludo y muchas gracias.

Anónimo dice...

Hola me llamo vero,y tengo 2 agapornis creo q los dos son machos,pues tienen 2 años y algo y nunca an criado,me encantaria domesticarlos,son papilleros,los crie yo desde q eran chikititos,pero les coji algo de temor,ya que muerden muy fuerte.Hay alguna manera de enseñarlos aun?me encaria. Contacta cnmigo xfavor gregame el msn q es roni14_guiga@hotmail.es
Tambien quiero darte la enhorabuena por tu bloq,es estupendo.Un saludo,ayudame por favor.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo 1 y Anónimo 2, como ambos tenéis la misma consulta, responderé para los dos ;).

Veréis, es normal que un agapornis pique, normalmente se debe a falta de confianza. Suelen hacerlo por miedo o defensa y la única solución es hacerles olvidar ese miedo.

¿Cómo hacerlo? Hay varias formas posibles:

1) Ofrecerle comida en la mano por lo menos una vez al día (sacándole de la jaula si es posible) de manera que nos vaya perdiendo el miedo. También podemos darle alguna fruta.

2) Darle un toquecito en el pico con el dedo justo en el momento en el que te ha picado y decir, al mismo tiempo, la palabra "no" en un tono grave.

3) Si tenéis otro agapornis y éste tiene confianza en vosotros, sacádlo de la jaula y cojédlo. Sacad también al otro agapornis.

Ignorárle durante un tiempo pero dejar que vea cómo acariciáis o dáis de comer en la mano al otro pájaro.

Con el tiempo, el ave dejará de picar ☺.

joel dice...

hola me compre ayer a un agaporni y es cariñoso le puedes tocar la cabezita pero cuando le diga qe suba ami dedo no se comfia mucho y eso es lo qe quiero conseguir
me puedes dar algunas elecciones porfavor
gracias un saludo joel

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola joel. Ante todo, ¡felicidades por el nuevo compañero!

Es normal que no se confíe demasiado. Por suerte tienes una gran ventaja: es tranquilo y se deja tocar por ti.

Comienza haciendo lo siguiente:

1) Acércale el dedo hasta el pecho y muévelo un poquito para arriba de manera que termine subiéndose a tu dedo.

2) Una vez en tu dedo, ofrécele alguna golosina (como una fruta o una verdura) o un poquito de alpiste (deposítalo en tu mano).

3) Vuélvelo a poner en la mesa y realiza los mismos pasos. Ofrécele cada vez menos comida pero siempre prémiale por su "obediencia".

Si necesitas algo más avísame.

Anónimo dice...

mi agaporni dragon pica mucho con los guantes puestos tambien me hace daño pero la solucion es jugar con el

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Cierto Anónimo, cuanto más tiempo pases junto a tu agaporni mejor. La única forma de hacer que pique menos es pasando el mayor rato posible junto a él y dejarle que te conozca poco a poco.

Anónimo dice...

hola jaime, me llamo marta y tengo un agaporni que todavia no tiene el mes, lo tengo desde hece 4 dias pero tengo algunas dudas!
primero: no pia ni hace ningun ruido
segundo: algunas veces me picotea los dedos, pero no se distinguir si es por agresión o por juego, no me tiene miedo, pero no lo entiendo.
como perfectamente y cada dia esta mas grande, pero mis preocupaciones son estas dos, que no pia nada y que aveces picotea.poruqe lo hace? me picara cuando sea grande? lo trato con muchisimo cariño.
muchas gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Hola Marta! Verás, los agapornis con menos de un mes no suelen piar amenudo (por no decir "núnca").

¿Tienes más agapornis / pájaros en casa? Si es así, acércale a los demás animales y deja que se conozcan.

Si por el contrario, tienes solo el agaporni, sácalo a la terraza (en la jaula) o al jardín y deja que toma el aire. Los pájaros de la calle se acercarán y piarán, lo que ayudará a tu pequeño a pareder la timidez.

Como es pequeñito, los picotazos no son para nada peligrosos. Aún así, cada vez que te pique debes darle un golpecito con el dedo en su pico (hazlo al instante ya que se tardas un tiempo, el ave no te entenderá).

Si aún así, continúa picoteando, ignóralo durante un tiempo.

Su conducta mejorará con el tiempo(es el método que yo he realizado siempre) y podrás comenzar a ofrecerle golosinas o frutas en tu mano.

Tienes suerte ya que el agaporni es jóven. Debes aprovechar esta corta etapa para educarlo lo mejor posible.

Anónimo dice...

muchisimas gracias jaime!! por lo q dices de los demas pajaros, solo le tengo a él, si tengo otros animales en casa (esto parece un zoo), tengo 2 perras, una pequeña y una boxer, tengo una tortuga grande y un acuario, pero creo que éstos sirvan de mucho con respecto al pequeño.
lo del golpecito en el pico se lo hago cuando me picotea y para de inmediato, pero al rato se le olvida y lo vuelve a hcer.
he notado algun avance, ahora lo dejo en el suelo y lo llamo y me persigue donde voy, es muy gracioso!!!
lo de sacarlo al jardin, el problema es q todavia esta en una cajita de zapatos.
tengo otra duda, cuando debo pasarlo a la jaula?? lo tengo que pasar de golpe o poco a poco??
muchísimas gracias por tu respuesta!!
un saludo

Anónimo dice...

Jaime, soy Marta otra vez.
antes he olvidado preguntarte una cosa.
como todavia le doy 4 tomas de papilla a mi agaporni, le doy 7 ml cada vez, pero algunas veces se queda con ganas, porque abre mas el pico cuando ve la jeringuilla vacia, pero yo no le doy mas porque le veo el buche bastante lleno, y no se si hago bien o deberia darle mas hsta que el ya no quiera.
un saludo

Anónimo dice...

hola jaime!!!!!hoy mismo me regalaron un porni precioso creo ke es un fischer azulito y con la cabecita blanca ...PRECIOSO!!!creoke ya es algo mayor aunk en la tienda nos dijeron ke es papillero ideal para poder adiestrarlo.mañana me gustaria ir a preguntarles la edad aproximada ke tiene y mi pregunta para ti es hasta ke edad puede resultar "facil" el adiestramiento????siempre me ha gustado este tipo de bichejos x la gran facilidad ke tienen en relacionarse con la gente y para hacerlos tan dociles.muxas gracias y enhorabuena x tu blog xk me lo e leido enterito y me ha servido de muxo.muakk

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Hola Marta! Entonces no te preocupes, en cuanto sea un poquito mayor podrás sacarlo con su jaulita y conocerá a nuevos amigos.

En cuanto a las tomas, te dejo el "calendario" que yo he usado desde siempre:

A la edad de 20 días, el polluelo toma 5 tomas de papilla, repartidas entre este horario:

8:00h 1 12:00h | 16:00h | 20:000h y las 00:00

A la edad de 25 dias, le retiraremos una toma, dejándole con 4 y utilizando este horario:

8:00h | 14:00h | 20:00h y las 0:00h.

A la edad de 30 días, le dejaremos con 3 tomas, que se ofrecerán a las...

8:00h | 15:00H y las 0:00 horas.

Por último, con 40-45 días, dos tomas:

A las 8.00h y las 0.00h.

Con 2 semanas le debes dejar con una toma por la noche, y vigilar contínuamente si se alimenta de las semillas (y las pela adecuadamente).

Suerte con el pequeño ;).

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, la edad no es un inconveniente en el adiestramiento. Claro está que un pájaro jóven se adiestrará antes que uno de edad avanzada.

Sigue las pautas indicadas en los diferentes artículos del blog y podrás adiestrarlo a tu gusto ;).

Próximamente publicaré temas sobre el comportamiento y las técnicas de adiestramiento en agapornis.

¡Abrazos!

MARTA dice...

hola jaime!! soy marta.
tus respuestas me han sido de gran ayuda! todo va genial!
ya esta en su jaula y sale con nosotros siempre q podemos, ya esta mas grande y vuela a sus anchas, incluso se hace "pesado" siempre quiere estar encima nuestro! jejeje, lo de piar... no para, antes estava preocupada porque no deica nada y ahora no se calla!! jejeej
bueno, ahora mi preocupacion es que le estoy dando dos tomas de papilla y en su jaula tiene mijo, alpiste de agaporni y agua, come un poco cuando tiene hambre, pero se lo tengo q dar yo, me da la impresion que si no, no come, y tengo miedo de que la semana q viene, cuando le de solo una toma, no coma alpiste y pase hambre. ¿q debo hacer? supongo q poco a poco comera pero estoy preocupada!!
espero tu respuesta!!
un abrazo y muchisimas gracias!!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Que alegría, Marta! Ya verás cuando crezca... las travesuras que hará ;).

Te comento que a mi me sucedió lo mismo que te pasa a ti, mi agaporni papillero comía muy poco alpiste y le costó bastante dejar la papilla.

Yo lo solucioné esparciendo unos pocos granos en una mesa y colocándole a él cerca. De esa forma me aseguraba de que sabía pelarlos y comía bien.

Sugiero que hagas lo mismo y si es posible, ofrécele alguna otra cosita como una fruta (manzana) o verdura. Ten en cuenta que también puedes depositar alpiste en el suelo de su jaula (asi no tendrá dificultades a la hora de comer "solo").

Avísame si el pequeñín no progresa.

¡Abrazos!

MARTA dice...

hola!! soy Marta de nuevo!!
mira, Manolo (así se llama) come solo encima de la mesa, incluso dentro de un platecito con alpiste, pero es meterlo en la jaula... y nada!!!
para mi q esta demasiado consentido!!! jejeje
hoy he probado a darle un poco de fruta, bueno, un poco de platano, pero no lo ha querido, tambien tiene en su jaula barritas de miel y frutas, pero tampoco les hace mucho caso!!!
te dejo mi correo por si te es más fácil contestar, ok? lopezvalla@hotmail.com si me dices donde puedo mandarte fotos te las mando y lo ves!! la verdad esq estas siendo de gran ayuda!! muchísimas gracias!!
un abrazo!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Encantado de conocerte, Manolo!

Es magnífico que al menos, coma en algún sitio. Lo que puedes intentar es hacerle ver que la jaula no es "la cama" o "la casa", prueba a dejarle la puerta abierta (mientras estés en casa) y que él pueda entrar y salir cuando desee.

Tal vez si le pones alpiste en ambos lugares consiga adaptarse a comer en la jaula (aunque tarde un tiempo) ;).

Creeme, es bueno que esté consentido (pero no en exceso) a que sea salvaje (lo digo por los picotacillos que suelen pegar).

No te preocupes por lo de la fruta o la verdura, todo lleva su tiempo, al igual que el canto ^^. Si le das lechuga, prueba a remojarla antes en agua, así es como mis agapornis se acostumbraron.

Sería un placer conocer a Manolo en "persona". Puedes mandarme las fotos a elbalcondejaime@hotmail.com o subirlas a un alojamiento como Tiny Pic e introducir la dirección de cada fotografía en un comentario.

¡Abrazos Marta!

MARTA dice...

hola Jaime!! soy Marta, supongo q recibiste las fotos, te las mandé por mail.
bueno, Manolo sigue igual, comiendose su mijo y pasando del alpiste.
ya esta comiendo solo una toma de papilla.
pero tengo una duda, yo nunca lo veo beber agua, no se si esq no le veo yo o esq simplemente no bebe!!
bueno, espero q te gustasen las fotos!!
un abrazo!!!

Anónimo dice...

hola me dan miedo los pájaros y no se como quitarme ese miedo y encima me van a regalar dos agapornis adiestrados y todo y aun asi me sigue dando miedo ¿que debo hacer ? gracias :)

Anónimo dice...

mira teng un proble me komprao 2 agaporni de un mes y esk uno se esta trankilo y otr es super inkieto se pone mu nervioso k le pdria ace

peach dice...

la informacion nos ha servido mucho ahora estamos poniendola en practica aunque es muy pequeño hoy 2 de abril cumple mi agaporni un mes .me podeis decir cuando empezara ha volar???;)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Marta! Por supuesto que recibí las fotos. Siento no haberte podido responder pero durante estos meses estoy centrándome en los estudios y por tanto mi tiempo está muy limitado.

Tienes un amiguito precioso ^^. En cuanto a la bebida... es fundamental que el periquito beba agua frecuentemente. ¿Qué bebedero utilizas? Prueba a ponerle un platito con agua, antes de un bebedero (yo lo hice así para acostumbrar a Chip, mi primer periquito papillero ;)).

Ten en cuenta que una visita al veterinario es de lo más recomendable, sobre todo si la situación parece peligrosa.

¡Abrazos para ti y para Manolo!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo 1, necesito saber algo más acerca de tus agapornis. ¿Qué edad tienen? ¿Son papilleros? ¿Los sacas de la jaula o se asusta dentro de ella?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Peach, los agapornis suelen empezar a revolotear a los dos meses de edad, por lo que aún no debes preocuparte demasiado. Vigila el entorno ya que cualquier simple despiste puede suponer un riesgo para el pequeño (cristales, ventanas abiertas, radiadores o estufas...).

Anónimo dice...

Hola Jaime, soy Marta!
Manolo esta prefectamente, ya super grande y como una cabra!! esta bastante lokillo!! jejeje
come y bebe perfectamente, lo q mas le gusta son las barritas de miel!!
muchisimas gracias por tus consejos, me han sido de gran ayuda!!
un abrazo!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Cuánto tiempo Marta! Me alegro de volver a recibir buenas noticias sobre Manolo, sobre todo por saber que ya se alimenta correctamente.

Quiero disculparme si no he podido responder alguna duda de las que enviaste pero con los estudios tengo muy poco tiempo libre :S.

Pronto acabaré, por lo que si necesitas cualquier otra cosa o quieres saber algo en especial estaré encantado de volver a ayudarte.

¡Abrazos para ti y tu pequeñín!

Anónimo dice...

Hola Jaime, soy Marta de nuevo, solo era para decirte que he sexado a Manolo y en fín...acerté con el nombre, es un macho!!!
a ver si me animo con otro y puedo conseguir la parejita!!!
un saludo!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Martaaa! Qué alegría me has dado con esta nueva noticia. De veras ADORO saber cositas nuevas sobre Manolo. Espero novedades acerca de la compañera.

Saludos!

Anónimo dice...

Hola tengo un agaponi desde hace 4 meses mas o menos lo he criado yo desde pequeño creo que es hembra y hace 1 mes y medio compre otro papillero el cual creo q tb es hembra y ya come practicamente sola.Pues bien cuando las tengo suelta conmigo la grande le avanza e intenta picar a la pequeña,y no se que hacer ya q me gustaria tenerlas a las 2 sueltas a la vez y estar tranquila de que no se vayan a pelear.Y tb las quiero meter juntas en una jaula grande que tengo ya que creo que ay van a star mejor.Mi correo es eclipse_1981@hotmail.es
Un saludo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Anónimo. Dado que los agapornis son de edades distintas, llevará más tiempo conseguir que sean "amigos".

Mi consejo es el siguiente: No saques a los dos juntos de sus jaulas. Saca primero uno y después el otro (todos los días). Todavía no los juntes en ninguna jaula. Manténlos separados en jaulas individuales pero es importante que puedan verse.

También debes dejar que el otro observe como acaricias o alimentas al que esta fuera, el cual saldrá tiempo después.

En el plazo de dos semanas intenta sacar a los dos. Es importante que cuando lo hagas NO acaricies a ninguno. Ofréceles alimento, alguna golosina (pipas, lechuga, alguna frutita...). Deben darse cuenta que los quieres por igual.

Si necesitas algo más avísame. Estaré encantado de saber como avanza ;).

Anónimo dice...

Hola, es posible adiestrar una agaporni de 1 año de edad? tú desde que edad has adiestrado a los tuyos?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, el único agaporni que he domesticado por ahora fue un papillero (de 18 días de vida). Por el contrario, he adiestrado periquitos de hasta 8 años de edad y puedo asegurarte que, aunque será más difícil, adiestrar a un agaporni de un año es posible.

Es bastante joven por lo que no lo des por algo imposible.

Anónimo dice...

hola,keria decirle una pregunta,yo kiero domesticar mi agaporni de 6a7 meses de edad, ¿como podria yo acer k se suva a mi dedo sin tener miedo? y otra mas,¿y para sacarlo de la jaula y no se escape?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, esta sección está aún bajo construcción. Encontrarás varios artículos en el apartado de adiestramiento pero mi intención es reescribirlo todo y darle un aspecto similar a esto:

- Bobtail

Anónimo dice...

tengo un agaporni lo he criado yo a papilla tiene unos 2 meses. cuando esta en la jaula le hablo y me sigue, le abro la puerta y sale y se posa en mi dedo. pero cuando esta fuera no me hace ningn caso.
solo cuando el quiere.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, aunque hay varios métodos para corregir ese comportamiento, te aconsejo que le ofrezcas comida cuando le dejes salir de la jaula. También puedes darle alguna fruta o verdura a modo de 'Golosina'. ¡Pero no dejes que se la coma!

Enséñasela de manera que esté atento a ti en todo momento. Acércasela despacio y después aléjasela, lo que le incitará a volar hasta tu mano. Si además le sumas un silbido a esta escena, el pájaro lo entenderá como una llamada y, creeme, aprenderá.

Repítelo durante dos semanas aproximadamente y es muy probable que todo cambie (en mi caso lo hizo).

Anónimo dice...

hola jaime
he leido el blog y esta genial, hace 4 días me regalaron un agaporni roseicollis que había sido papillero, para que pudiera adiestrarlo.
Cuando me ve no hace nada pero cuando ve mi mano o la meto la en la jaula se espanta y sale volando por la jaula huyendo :( He intentado darle un cacahuete en mi mano pero se espanta.
Que me recomiendas que haga? no se comporta como un papillero
gracias adelantadas!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, por supuesto que no se comporta como un agaporni papillero y, sinceramente dudo que se trata de un pájaro criado totalmente a mano.

Los agapornis papilleros no escapan de la presencia humana y piden mucha atención, además de no necesitar un adiestramiento para quitarles el miedo.

Esto no significa que tu pequeñín no pueda ser domesticado.

Prueba a ofrecerle alpiste en tu mano o alguna verdura (lechuga por ejemplo). Sácalo de la jaula y permítele volar en una habitación. Acércate a él muy despacio y aunque vuele para otro lado, tiéndele la mano.

Trata de acariciarlo cada vez más hasta que llegue un momento en el que puedas ponértelo en la mano.

Realiza esto durante 2 horas como mínimo, una semana. Si el agaporni sigue comportándose de la misma manera házmelo saber.

¡Saludos!

Anónimo dice...

muchas gracias :D
lo intentare aunque no se si me dejara cogerle luego para meterle en al jaula

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, puedes utilizar una pequeña red de esas que usan los niños para pescar (siempre y cuando tengas mucho cuidado al cogerlo ya que podría lastimarse).

¡Suerte!

Anónimo dice...

hola me regalaron un agapornis pero no sale solo de la jaula y cuando lo ase no se deja coger x que si lo intento me pica o se pone a chillar q podria aser para q confie en mi y deje de aser eso

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, como imagino que se trata de un agaporni adulto, debo decirte que el adiestramiento será más complicado. Con esto no quiero decir que sea imposible, tan solo que requerirá mucha paciencia.

En el comentario número 70 encontrarás las instrucciones básicas a seguir. Una vez que el agaporni esté acostumbrado a ti avísame y te ayudaré a continuar con otros ejercicios.

¡Saludos!

Anónimo dice...

hola, soy el del agaporni que creia que era papillero :D
a mi agaporni le esta dando por darme picotazos, sobretodo siempre que le intento acercar la mano me la quiere picar. tambien me quiere picar la oreja y siempre quiere estar en mi espalda
que puedo hacer para que deje de picarme?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, ¿El pájaro se asusta cuando intentas agarrarlo? ¿Vuela por miedo a que le acaricies o le acerques la mano?

Normalmente suelen comportarse de esa forma por inseguridad aunque puedo decirte que -al menos en mi caso- hay muchos agapornis 'malvados' jajaja (mi papillero no se me despegaba del cuello en ningún momento).

Prueba a ofrecerle alimento. Alguna golosina, una verdura o frutita en la mano para que se acostumbre a bajar de tu espalda.

¿Tienes algún juguetito para ofrecerle? Yo construí un 'parque' con maderitas y troncos. Resultará ideal crear un pequeño recinto en donde el pájaro pueda sentirse a gusto, cuando esté fuera de la jaula.

Anónimo dice...

sabes a mi vecino se le arrancaron y estan cerca de mi patio pero no se como hacerlos venir para entregarselos a el... =/ les puse aguita toman i salen volando otra vez

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, prueba a ofrecerles comida. Ofréceles alimento en lugares distintos y cada vez cerca de algún recinto algo cerrado. Cuando puedas acercarte lo suficiente a ellos sin que salgan volando, utiliza un spray o una manguera difusora y remójalos un poco con agua. Los agapornis no podrán volar ya que sus plumas estarán mojadas.

Es una escena estresante para ellos por lo que debe durar lo menos posible: desde que estén mojaditos cógelos y tápalos con una toalla. Tardarán quince o veinte minutos en secarse.

Anónimo dice...

Ola, soy David, e leido absolutamente todos los comentarios pero tengo una duda... y mira que han echo preguntas, tengo un papillero desde ace 2 dias, tiene entre 18 y 25 dias mas o menos no lo se esactamente y lo tengo en una caja de zapatos cubierta toda de papel de cocina y con 3 camisetas mias de algodon y debajo la manta electrica, la manta electrica ayer la tubo todo el dia o casi todo puesta y hoy se la e puesto menos xk me da cosa que le pase algo a Miku, asi se llama, ¿le pasa algo si la dejo puesta? esta al minimo y la otra duda es que me da cosa sacarlo de donde lo tengo xk esta muy calentito y no se le saco todavia tiene grandes zonas de su cuerpo sin plumas y me da cosa del chiquitin, debo decirte que ya lei todos los consejos que dejas arriba para adiestras y el agaporni de mi abuela, Kun, se sube a la mano, come etc gracias a esos, no ace aveces mucho caso y para cogerle da miedo tiene unos 6 o 7 meses. Muchas gracias!

Anónimo dice...

Soy David otra vez, se me olvidaba una cosa, en 2 semanas me voi de vacaciones, es 1 semana nada mas, pero queria saber ya que es tan pequeño y no quiero que se me pase muxo la ora de empezar a enseñarle las cosas si me lo deberia de llevar conmigo, tengo quien se quede con el que tiene idea de agapornis y se que lo cuidara bien pero es mas para que me coja cariño ami y esas cosas jejeje un saludo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Bienvenido David! En primer lugar debo decirte que tu agaporni no necesita una manta eléctrica, al no ser que lo mantengas en un cuarto fresquito, expuesto a corrientes de aire (algo que sería muy perjudicial).

Sigue con las camisetas, resultan ideales ya que les encanta esconderse en su 'nidito'. No te recomiendo que lo saques de su cajita hasta los 30 días (aprox) de vida, cuando ya podrás pasarlo a una jaula. Para que te hagas una idea, no debes ponerlo en su hogar definitivo antes de que haya emplumado del todo.

Así mismo, podrías mantener la mantita eléctrica para conseguir una temperatura constante (si es que la habitación tiene grandes variaciones), eso sí: al mínimo.

Al alimentarlo, ten cuidado para no mancharlo. Si le cae una gotita de papilla en el plumaje se le quedará impregnada y soltará las plumas (límpialo con un trocito de algodón y agua).

Por las vacaciones no te preocupes. Si la persona con la que lo vas a dejar entiende de papilleros, coméntale que debe cogerlo al menos tres veces al día y alimentarlo con el horario que tú sigues, sin cambiar nada.

¡Saludos!

Anónimo dice...

Hola. Querría que me ayudaran. Tengo un agapornis que es muy bueno conmigo, pero es muy malo con otras personas, incluso con mi madre que le limpia cuando no me da tiempo. Antes era bueno con todos y no picaba a nadie. También se vuelve agresivo cuando acaricio a mi ninfa, Kika. Kika y Chiki, mi agapornis, no se llevan bien porque Chiki le ataca a Kika y esta siempre huye de él. Quiero que no pique a nadie o por lo menos a mi familia y amigos. Todavia es pequeño, tiene 7 u 8 meses. Gracias.

Anónimo dice...

Muchas gracias Jaime, hoy no le puesto apenas la manta electrica,a echo mas calor, y lo e sacado un rato y yo y mi novia hemos estado con el en las manos y es muy listo y curioso, e comprado cacauetes pero no me atrevo a darselos todavia y encuanto a la papilla la devora.... le doy 5 veces al dia (8,12,16,20,24) 3 jeringuillas de 2 ml. y la primera ke le doi como loco se pone a morder la punta de la jeringuilla, calculo que tiene 20 o 22 dias no sabria decirte todavia tiene el cuerpo que se le ve la carne y las plumas como "enconadas" queriendo salir, es malo quee le saque a jugar conmigo???? esque me da cosa sacarlo pero tambien me da cosa que este todo el dia en el nidito escondido, un saludo y muchas gracias!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, estás a tiempo de corregirlo. Ofrécele alimento en la mano de todos tus familiares e incluso alguna 'golosina' (verduras como la lechuga).

Deja que todos los familiares lo cojan. Haz que se pose en la mano de cada uno de ellos y que permanezca durante unos 5 minutos como mínimo. Si intenta picar, no le gritéis ya que no lo entenderá. Dale un toquecito en el pico justo en el momento en el que te ha picado para que le encuentre sentido a tu enfado.

Realiza esto durante una semana y avísame si no obtienes un buen resultado.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

David, es lo mejor que puedes hacer. Cuanto más salga del nido más sociable será. Incluso puedes aprovechar a que tiene una edad temprana y no está emplumado, para sacarlo al jardín. Jugar con él en el césped será todo un gusto.

La alimentación está bien pero recuerda que debes ir reduciendo las tomas. Ve ofreciéndole semillas. Para captar su atención, esparce unas poquitas en el suelo o en la mesa y acércale hasta que se interese por ellas.

Al mes de edad (aprox.) debería comer por si solo, aunque acepte alguna que otra toma de vez en cuando.

¡Gracias a ti!

Anónimo dice...

Soy David, es increible esta tarde hemos estado jugando con el y e tenido que ponerlo en una caja de folios que son mas grandes xk escala ya y todo... estoy en el ordenador miro para el lado y me lo veo en la caja de folios mirandome jajaja como sabe el tio ya va cogiendo color y poniendose precioso

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Un gran avance David! Ahora ten una cosa clara: cuanto más tiempo pases junto a él más sociable será. Sería fantástico si juegas, lo acaricias y lo alimentas fuera del nido. Deja que se pose en tu mano durante un largo rato, esto será beneficioso para cuando sea adulto.

Anónimo dice...

Buenas, soy David, hoy me a pasado una cosa que me he asustado bastante: estaba apunto de darle de comer y mi pequeño, que estaba en mi mano, a levantado el cuello y lo a movido circularmente 2 vueltas y cuando se a quedao quieto es como si se hubiese mareado y se a caido a la mesa, por suerte estaba cerquisima por lo que no fue un golpe duro pero lo que mas me asusto esque por 1 segundo se quedo como inmovil en la mesa y me e asustado bastante la verdad, por lo demas genial: cada dia mas grande y hermoso ya va cogiendo color, cuantas tomas me recomiendas darle??? para no pasarme ni quedarme corto esque ami 3 me parecen pocas para como devora la comida cuando le toca, un gran saludo y muchas gracias!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola David. Lo que cuentas es verdaderamente impactante, apenas podría imaginarlo.

Con respecto a la alimentación, te aconsejaría empezar ya con el grano. Esparce unas cuantas semillas por la mesa y deja que investigue.

Si tiene tanto apetito, ofrécele alguna fruta o verdura (esto será beneficioso para cuando sea adulto). No reduzcas las tomas pero tampoco las aumentes ya que debe empezar a comer otras cosas.

Anónimo dice...

hola jaime soy natalia,no se lo que le pasa a mi agaporni lo tengo unas 2 semanas y el tendra cerca de un mes le falta el plumaje como de los hombros y el buche le estaba dando cada 4 horas pero creo que ya necesita mas por que en 3 horas tiene el buche vacio.pues desde hace 3 dias cuando me levanto a las 8 para darle de comer la papilla esta como muerto tirado en la caja y frio como apunto de morir entonces lo cojo lo pongo en la estufa hasta que se recupera,es muy raro por que duerme tapado con un trapo y no sale o sea que es imposible que pase frio,duerme en la misma habitacion que yo,no se porque le pasa eso.le estaba dando cada 4 horas de comer la ultima a las 12 de la noche y la siguiente a las 8 de la mañana.haber si tienes idea en lo que estoy fallando porque no se que le pasa.gracias.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Natalia. Lo primero acerca de lo que te debo informar es de la edad de tu agaporni. Con un mes de vida, los pequeños ya deberían empezar a comer semillas. Esparce unas pocas en una mesa y acércale a ellas. Remueve el alpiste con el dedo para captar su atención. Es importante que pruebe nuevos alimentos y que reduzcas las tomas.

Con respecto al frío: vigila bien su progreso ya que podría tratarse tanto de una enfermedad como de un simple 'escalofrío'. ¿Lo mantienes en un nido? ¿El nido está cerrado? A su edad puedes ofrecerle una jaula en la que deberás introducir una caja de nidificación con material cálido en su interior (serrín para roedores es la mejor opción).

Jesus dice...

Hola Jaime¡¡ me he comprado un agapornis adulto y llevo con el 4 dias, cuando lo saco de la jaula y lo pongo en mi hombro no se mueve pero cuando se baja al suelo no me deja cojerlo.¿ puedo hacer algo para que me obedezca cuando lo llame? ¿como se debe llamar a un agapornis? Gracias.

Anónimo dice...

hola jaime soy natalia te escribi hace unos dias.alfinal mi pobre chachi se murio me levante y ya el pobre estaba muerto yo creo que tendria que tener alguna enfermedad pk ya las ultimas tomas comia muy mal y no se le llenaba el buche y se tomaba toda la jiringuilla,pero en fin estaba sufriendo el y yo por que eso de que se quedaba como muerto y frio le paso como 4 veces y yo creo que no aguanto mas...bueno muchas gracias por tu ayuda.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Bienvenido Jesus! Que se mantenga tranquilo en tu hombro ya es un verdadero regalo pues es difícil hacer que un adulto se acostumbre tan rápido. Quizás haya sido criado a mano o adiestrado a corta edad.

Ofrécele golosinas tales como lechuga o manzana así como algo de alpiste en tu mano. Busca maneras de captar su atención. Crea un juguete por ejemplo, un simple palo con un cascabel en la punta podría entretenerle durante largo rato y te servirá pues para atraerle.

Avísame en dos semanas si no progresa.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Natalia, es verdaderamente triste la noticia que nos envías hoy. Sin duda me siento un tanto apagado por lo ocurrido con Chachi...

Espero que si adquieres otro ejemplar tengas suerte ya que el caso de este pequeñín era un tanto extraño y dudo que pueda repetirse en otro pájaro.

Por cierto, ¿Tu pequeño estaba anillado?

Anónimo dice...

Hola Jaime, soy Adrián de Málaga pero ando por Madrid estudiando y he decidido comprarme un Agapornis Roseicolli como mascota. Veo que entiendes mucho del tema por lo que he leído. Aver si podemos contactar para que me des algunos consejillos!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Bienvenido Adrián! En primer lugar me gustaría felicitarte por la decisión que has tomado pues estamos ante un ave ideal. Me alegró conocer la especie por la que te decantas pues yo me inicié en el mundo de los agapornis con un macho perteneciente a la misma. Puedes dejar los comentarios que desees en cualquier apartado dedicado a este mundo dado que estaré encantado de responderte y ayudarte.

Enviarme un correo podría ser otra opción aunque sin duda prefiero comentarios (que obtendrán respuesta practicamente a diario). ¡Un abrazo!

Anónimo dice...

Es mui bueno gracias por la informacion me voy a comprar una cria

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo