Nombre común: Principalmente se le conoce como ‘Leporino manchado’ pero comparte el nombre de ‘Boga’ con especies del mismo género, como Leporinus friderici, Leporinus obtusidens, Leporinus platycephalus, Leporinus fasciatus y Leporinus striatus, así como con especies como Schizodon fasciatum o Schizodon platae. El nombre ‘Lisa’ también lo comparte con Leporinus fasciatus. En inglés se le conoce como ‘Spotted leporinus’, en la Guayana Francesa como ‘Awalapoukou’, ‘Warak’, ‘Kwasima’, ‘Kwasimama’, y ‘Karp’ y en Brasil como ‘Araçu pinima’.
Nombre científico: Leporinus maculatus - Müller & Troschel, 1844
Nombres en desuso (no válidos): Leporinus paralternus. Se le ha confundido en múltiples ocasiones (incluso en textos científicos) con Leporinus marcgravii - Lütken 1875.
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Anostomidae. (Anostómidos).
Biotopo: Aguas de ríos con corriente rápida y con fondos rocosos.
Distribución: Sudamériza. En Perú, Colombia, Brasil (río Oyapock, cuenca del río San Francisco), Paraguay (cuenca del río Paraguay), Surinam, (río Guayabero), Guayana (ríos Cuyuni, Marudi, Tucutu, Snedigar, Potaro… y cuenca del río Essequibo).
Forma:
Pez de cuerpo alargado y alto, de cabeza pequeña y ojos relativamente grandes. Bifurcación profunda en la cola y perfil dorsal más convexo que el perfil ventral.
Leporinos es un término francés que viene a significar ‘pocas liebres’ y lo debe a sus dos dientes delanteros, que sobresalen como si de una liebre se tratase.
Coloración:
Presenta un color amarillo limón en la parte inferior del cuerpo y un ocre parduzco en la parte superior. Posee manchas (normalmente redondeadas aunque pueden ser de forma alargada) de color marrón oscuro negruzco a negro, de gran tamaño y por todo el cuerpo.
Tamaño: Aunque en un acuario su tamaño es menor, en libertad llega a los 18-20 centímetros de longitud.
Agua: Dulce. Debe poseer buena filtración. Soporta aguas ligeramente ácidas o neutras pero prefiere blandas. El pH debe ser de 5.5 a 7.5 y el GH de 2 a 12ºd.
Temperatura requerida: La temperatura ideal estará comprendida entre los 22ºC y los 28ºC.
Requisitos del acuario:
El acuario debe tener lugares para esconderse, como piedras (pequeñas cuevas) o madera. En su entorno natural suele apreciar las corrientes fuertes por lo que agradecerá el uso de una bomba potente. Debe tenerse en cuenta que incluye algunas plantas en su dieta por lo que mantenerlo en un acuario plantado podría no ser una buena idea.
Se aconseja arena o grava fina para el fondo. El tanque debe dotar de una tapa pues no dudarán en saltar si se les presenta la oportunidad. Dado que alcanza un tamaño considerable, cuanto más grande sea el acuario mejor.
Comportamiento:
Le gusta nadar en la zona media del acuario y en el fondo, cabizbajo y en busca de alimento caído o algas. Es un pez ideal y pacífico durante su juventud pero al llegar a la edad adulta puede tornarse agresivo, llegando a mordisquear las aletas de otros peces e incluso de sus propios congéneres.
Alimentación:
Su dieta se compone tanto por crustáceos como por vegetales: algas, calabacín, guisantes (descapsulados) o espinaca, que le aportan muchos nutrientes. Puede ofrecérsele también larvas pequeñas, artemia, insectos acuáticos o gusanos y con suerte escamas secas (digo con suerte pues es difícil conseguir que se acostumbre).
Dimorfismo sexual:
El tamaño de las hembras es ligeramente mayor y más grueso que el de los machos.
Reproducción:
Pez Ovíparo. Alcanza la madurez sexual al superar los 12 centímetros de longitud. Se desconoce su reproducción en cautividad aunque en libertad, los machos permanecen junto al nido. Desovan entre los meses de diciembre y mayo.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo