Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Musgo de Java (Taxiphyllum barbieri)

Nombre común: "Musgo de Java", "Musgo de Singapur". El primer nombre le corresponde a Taxiphyllum barbieri y el segundo a Vesicularia dubyana, aunque en el pasado tuvo lugar una confusión sobre ambas especies. Hasta el año 2004 se creía que el Musgo de Java mantenido en los acuarios era Vesicularia dubyana. Hoy en día se ha determinado que el Musgo de Java posee el nombre Taxiphyllum barbieri.
Nombre científico: Taxiphyllum barbieri
Familia: Hypnaceae
Distribución: Sudeste de Asia. Generalmente en Singapur y Malasia, de donde supuestamente es originaria la especie Vesicularia dubyana y la isla de Java como origen de Taxiphyllum barbieri.

Datos de la planta

Tamaño: Sus hojas suelen ser de 1,3 milímetros de largo y son algo ovaladas. Las cerdas tienen una longitud de entre 1,5 y 2 centímetros.

Temperatura: Requiere una temperatura comprendida entre los 15°C y los 28°C.

Iluminación requerida:
No es muy exigente dado que se adapta a cualquier condición de iluminación, desde muy baja hasta muy alta. A pesar de ello, el exceso de luz puede provocar la aparición de algas, imposibles de eliminar si crecen entre los finos filamentos del musgo.

La especia Vesicularia dubyana puede sumergirse en terrarios (como musgo tapizante emergido) siempre y cuando haya suficiente humedad.

Agua:
Dulce. Necesita un pH de 5.0 a 8.5. Prefiere las aguas blandas y ácidas aunque soportará sin problemas las aguas duras. Aunque requerirá una aclimatación lenta, podemos utilizarla también en acuarios de agua salobre.

Dificultad:
Baja - Media. Se deben vigilar los restos en suspensión o las algas del agua dado que este musgo los atrapará y terminará asfixiándose. Soportará una limpieza fuera del acuario, bajo un grifo de agua templada que enjuague sus filamentos y retire la suciedad. Ten en cuenta que con la presencia de invertebrados en el acuario (caracoles, gambas…), la limpieza del musgo no será necesaria.

Forma:
Tallo muy ramificado y dotado de numerosos brotes aplanados opuestos que forman grandes masas. Gracias a los rizoides, el musgo puede anclarse a los objetos que le rodean (troncos, rocas, filtro…).

Multiplicación:
Por esporas o por división. El crecimiento podrá ser rápido o lento, dependiendo de los nutrientes y la iluminación que tenga el acuario.

Tipo de sustrato:
Se puede cultivar sobre elementos del sustrato, o preferiblemente adherida a rocas o troncos, donde es muy decorativa y crecerá anclada sin problemas. Podemos sujetar el musgo de Java con un poco de hilo de nylon (utilizado para pescar) que podrá retirarse en un par de meses. Esto ayudará a que enraíce sobre cualquier superficie. Deberás podarla si crece en exceso dado que conviene evitar que las partes ancladas al sustrato o superficie se queden sin luz (lo que las asfixiará).

Taxiphyllum barbieri, Musgo de java, musgo java acuario

Agradecerá los cambios de agua. Por desgracia, existe la falsa creencia de que la planta crece mejor en agua vieja y en acuarios con pocos cambios de agua
Se trataría de algo cierto en acuarios de agua dura donde sólo con el tiempo se consigue la acidez necesaria, pero si el agua de partida es blanda, agradecerá los cambios de agua.

Realizando cambios del 50% del agua cada semana, el conocido Takashi Amano utiliza este musgo como elemento clave en la mayor parte de sus creaciones.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo