Cuando creamos un acuario lo que pretendemos es imitar a la naturaleza, logrando así un ecosistema artificial en el que las especies dispongan de las mejores condiciones posibles y puedan interactuar sin impedimentos.
Con esta guía lo que se pretende es informar y aconsejar a todo aquel que desee adentrarse en el mundo del acuarismo. Las personas que comienzan con este hobby suelen tener la idea de que mantener un cubo de vidrio con unos pocos peces es algo sencillo; pero este tema abarca mucho más que eso.
Por esta razón, resulta fundamental informarse bastante antes de empezar, tener claro las necesidades de los peces que pretendemos mantener, de las plantas o de los invertebrados, y en especial, mucha paciencia.
Los tipos de acuario
El primer factor a considerar es si lo que quieres es un acuario de agua dulce frío o un acuario de agua dulce caliente / tropical. Es una difícil elección que tendrás que meditar dado que los requerimientos varían de un tipo de acuario al otro.
Como su nombre indica, estos acuarios no requieren un sistema de calefacción ya que las especies que se introducen proceden de aguas frías. Los carassius o Goldfish son probablemente los más populares y adecuados para este tipo de acuarios.
Aunque los dependientes de las tiendas suelen aconsejarnos otras especies junto a los carassius, conviene mantener a éstos separados en un tanque inividual, donde únicamente haya carassius y podamos aprovechar la inmensa variedad de colores y formas que presenta la especie.
Pensar que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos sería un gran error. Un mecanismo adecuado de filtrado resulta fundamental y en especial si nos decidimos por especies como los Goldfish, que remueven continuamente el fondo en busca de alimento.
Debes evitar sistemas como el filtro de placas que se instala bajo la gravilla.
Con respecto a las plantas naturales, recomiendo la utilización de Vallisneria gigante. No son muchas las plantas que sobreviven a los carassius pero ésta podrá crecer sin problemas.
La iluminación es simple: bastará con la instalación de un par de tubos fluorescentes para resaltar la coloración de los peces.
Los carassius peces alcanzan un buen tamaño, por lo que será sumamente importante el tamaño del acuario.
El principal error que mucha gente al iniciarse en el mundo de los acuarios, comete, es introducir carassius con especies tropicales que necesitan unas condiciones enteramente distintas (y a pesar de que los goldfish soportarán la vida en un acuario tropical, presentarán problemas de salud).
Las especies de agua caliente necesitan una temperatura de entre 24 y 28ºC.
En el acuario tropical de agua dulce tenemos la ventaja de crear un acuario comunitario (donde se mezclan diversas especies procedentes de cualquier parte del mundo, siempre que sean compatibles), acuario plantado o de plantas (donde los principales habitantes son plantas naturales, como ocurre en el acuario holandés) o un acuario que trata de asimilarse lo máximo posible a un rincón de la naturaleza, conocido también como Biotopo (acuario tipo Malawi, Amazónico, etc.).
La mejor opción para aquellos que se inician es el comunitario. Esto no significa que se trate de algo sencillo pues la mezcla de especies es complicada.
Debes informarte bien y saber si los peces escogidos serán compatibles entre sí.
Gran parte de los problemas que un acuarista suele tener se originan por la compra compulsiva y mezcla de especies incompatibles o bien por agresividad, o bien por territorialidad.
Las dimensiones de un acuario varían con respecto al presupuesto y al espacio en el que va a instalarse.
Teniendo en cuenta que el 90% de los principiantes parten con un acuario tropical, redactaré consejos pensados para los tanques de este tipo.
Para que se conserve la comodidad al trabajar (limpieza, plantado, manutención…) no conviene escoger acuarios con una altura que sobrepase los 60 centímetros.
Conviene que la profundidad sea al menos de 40 centímetros debido al efecto óptico producido por el agua al mirar de frente el acuario y que engaña haciendo que la parte posterior se vea más cerca.
La longitud dependerá también del presupuesto y del espacio.
Para conocer el volumen o capacidad de tu tanque utiliza la calculadora:
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo