Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Boleto elegante, Boleto amarillo

Boletus elegans, Suillus grevillei, Boleto elegante, Boleto amarillo Nombre Vulgar: Boleto Amarillo
Nombre científico: Boletus elegans - Suillus grevillei
Clase: Basidiomicetos
Orden: Boletales
Familia: Boletáceas
Valor culinario: Comestible


Descripción

Los alerces albergan una serie de boletos entre los que frecuentemente destaca el amarillo. Resulta imposible plantar un alerce sin que, al cabo de unos años, aparezca este boleto. No pueden sobrevivir el uno sin el otro.

Tiene un sombrero primero cónico, en forma de campana y con un diámetro de 8 a 12 centímetros que adquiere con rapidez un atractivo color amarillo dorado, amarillo anaranjado o amarillo puro, algo leonado en el centro. Se recubre con una gelatinosa y delgada cutícula glabra que se arranca en una única pieza.Boletus elegans, Suillus grevillei, Boleto elegante, Boleto amarillo

Presenta tubos cortos de entre 5 y 7 milímetros que al principio son amarillos, tornándose grisáceos y decurrentes con el tiempo. Los poros son angulosos, de un color más vivo que el sombrero y con tonalidades amarillo dorado.

El pie destaca por el anillo blanco crema y leonado azafranado a medida que baja, de grueso reborde.

Su carne, gruesa y coloreada de amarillo, se vuelve blanda y fofa así como rosada en contacto con el aire (pero no azulada).

Bajo los alerces encontramos otro boleto, el Boletus Tridentinus, originario de los Alpes, que ha ido descendiendo hasta las planicies. Este otro tiene el sombrero pardo y de apariencia rugosa, no viscoso y con poros de color naranja asalmonado, lo que facilita su identificación.

Las especies asociadas al alerce no le acompañan a todas partes, pero estas dos especies sí que lo hacen; otras permanecen en las alturas y no descienden a los prados, como es el caso del boleto de pie hueco.

Aunque es una seta comestible, no tiene gran apreciación en el mundo gastronómico ya que la carne es blanda e insabora. Se debe eliminar la cutícula viscosa antes de la cocción.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo