Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Leporino barrado, Leporino rayado (Leporinus fasciatus)

Leporino barrado, Leporino rayado, Leporino listado, Leporino de 9 bandas, Leporino de franjas, Lisa Nombre común: Leporino barrado, Leporino rayado, Leporino listado, Leporino de 9 bandas, Leporino de franjas, Lisa.
Nombre científico: Leporinus fasciatus (Bloch, 1794)
Nombres en desuso (no válidos): Leporinus novemfasciatus, Salmo fasciatus, , Chalceus fasciatus, Salmo timbure, Leporinus fasciatum, Leporinus faciatus. (en el caso de los dos últimos, estamos ante errores en la escritura que con el tiempo se han difundido tanto en publicaciones como en internet.).

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Anostomidae. (Anostómidos).

Biotopo: Aguas de ríos con fondos rocosos y rápida corriente.

Distribución: Se reparte por Sudamérica, en la cuenca del Amazonas. En Bolivia (concretamente en los ríos Baures, Curiraba, Mamoré, Parapeti, Paucerna…), en Brasil (en el curso principal del Amazonas y en los ríos Manacapurú, Negro, Mogi-Cuacu, lago Murumuru, Maicurú, Uapés, Suia…), en la Guayana francesa (en el río Maroni), en Guayana (ríos Cuyuni, Demerara, Essequibo, Mayaruni y Rupununi), en Perú (río Amazonas, Marañón o Nanay…), en Surinam (río Corantijn) y en Venezuela (en la cuenca del río Orinoco así como en los ríos Lima, Laguna Guatero, Mavaca, Carapo…).

La primera importación, por Vereinigten Zierfischzucherein a Conradshöne (Berlín), se produjo durante el año 1912.

Características y cuidados del pez

Forma:
Pez alto, con ojos grandes, cabeza pequeña y cuerpo alargado y ahusado. Debe su nombre a la frase ‘pocas liebres’ de origen francés y guarda relación con su apariencia: posee dos dientes delanteros prominentes al igual que una liebre. Es normal confundirlo con la especie Leporinus affinis (emparentada), que posee una aleta caudal con 9 bandas y redondeada, a diferencia del Leporinus fasciatus en donde muchos ejemplares muestran un total de diez bandas.

El perfil dorsal es más convexo que el perfil ventral y su cola está bifurcada profundamente.

Coloración:
Este pez se caracteriza por el peculiar color amarillo marrón surcado por nueve o diez rallas negras verticales. La primera de todas, siendo más ancha que las demás, llega a extenderse sobre la frente y a través del ojo mientras que la última se prolonga hasta la base de la cola transparente (todas las aletas son transparentes). Los machos pueden presentar una mancha rojiza en su garganta.

Tamaño:
Aunque en su hábitat natural llega a alcanzar una longitud de 30 centímetros, en cautividad suele permanecer de un tamaño menor.

Agua:
Dulce. Soporta las aguas ligeramente ácidas o neutras aunque prefiere las blandas. El pH debe ser de 5.5 a 7.5 y el GH de 2 a 15ºd. Requiere buena filtración.

Temperatura requerida: La temperatura ideal estará comprendida entre los 22ºC y los 28ºC.

Requisitos del acuario:
Las hendiduras rocosas, los troncos de madera o las plantas naturales son requeridos por este pez al que le gusta esconderse. Fundamental el uso de una tapa en el acuario. Con respecto a las plantas y dado que son peces herbívoros, aconsejo adquirirlas de plástico aunque no cabe duda que una planta natural frondosa es irreemplazable y aportará innumerables beneficios.

Buena iluminación y mucho espacio. Recomiendo acuarios grandes, con una capacidad que no descienda de los 400 litros (aunque se acostumbra a espacios menores, es un pez que alcanza un gran tamaño). Sería bueno hacer uso de una bomba potente para generar las fuertes corrientes de agua que tanto aprecian estos peces.

Comportamiento:
Mientras es joven, el Leporinus fasciatus puede convivir con otras especies en tanques comunitarios. A medida que crece, se vuelve agresivo, muerde las aletas de sus congéneres y puede llegar a comerse a peces más pequeños.

Le gusta permanecer en las zonas bajas del acuario, principalmente en el fondo, nadando cabizbajo e ingiriendo algas de las rocas o alimento caído. Convive sin problemas con cíclidos de América Central y del Sur (siempre que tengan buen tamaño), Siluros, Loricáridos adultos…

Alimentación:
Es hervibóro y le entusiasma el alimento fresco, las algas y las plantas. Puedes ofrecerle espinaca, guisantes cocinados, berro o lechuga así como insectos acuáticos, gusanos, crustáceos o larvas pequeñas. En libertad su dieta es variada y puede incluir peces pequeños.

Dimorfismo sexual:
Tal y como comenté anteriormente, algunos machos suelen mostrar una mancha rojiza en su garganta. Las hembras adultas tienen un cuerpo más ancho o ‘regordete’.

Reproducción:
Se desconoce la cría en cautividad. Ovíparo. Son sexualmente maduros al superar los quince centímetros de longitud y en libertad desovan entre los meses de diciembre y mayo. Los machos permanecen junto a los nidos, cuidando de la prole y protegiendo el recinto de depredadores.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Noelia dice...

feliz navidad muaksssssssssssss

Anónimo dice...

hola jaime feliz navidad para ti y los tuyos muchas gracias por esa dedicación hacia nosotros los simples mortales que aprendemos día con día con tus trucos y la ayuda que nos das! felices fiestas

El Potro dice...

¡Hola Jaime, que tengas feliz Navidad y un próspero año 2011 en compañía de los tuyos!

George Miquilena dice...

muy bonito articulo :D ¿como haces para poner las imagenes de los emoticons aqui? dime porfa :$

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Muchísimas gracias Potro! También yo quiero desearte una maravillosa Navidad y un año nuevo cargado de felicidad.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Feliz Navidad Noelia! Espero que el 2011 nos traiga momentos felices para todos.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Jajaja ¿Simples mortales? Estoy seguro de que todos sois mucho más que eso, chicashot1. Espero que pases una alegre Navidad y un maravilloso comienzo al 2011 que traerá sorpresas por estos mundos blogueriles.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Ben1.000, para incluir los emoticonos en tu blog accede a esta entrada.

Nota: al realizar comentarios sobre blogger, trata de escribirlos en artículos agrupados bajo esta categoría ya que mi respuesta será más rápida y evitaremos confusiones.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo