Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Helecho flotante (Ceratopteris pteridioides)

Nombre común: Helecho flotante.
Nombre científico: Ceratopteris pteridioides.
Familia: Parkeriaceae.
Distribución: Los Trópicos.


Datos de la planta

Tamaño: Alcanza los 20-40 centímetros de anchura (puede adquirir bastante en altura).

Temperatura: Requiere una temperatura comprendida entre los 18° y los 28°C.

Iluminación requerida: alta.

Agua: Dulce. El agua ideal para el Helecho flotante debe tener un pH de 6,5 a 7,5. Se puede incluir en acuarios con agua salobre, prefiere aguas ácidas y blandas aunque suele resistir sin problemas a aguas medianamente duras (de hasta 20ºd).

Dificultad: Fácil.

Forma:

Las hojas (realmente son frondes) son más anchas y robustas que en la especie Ceratopteris thalictroides o Ceratopteris cornuta. Resulta una planta ideal para acuarios “guardería” o de cría, donde los frondes tapizan la superficie, protegiendo a los pequeños alevines de la luz y ofreciéndoles cobijo en las raíces colgantes (las cuales poseen en la punta una parte blanda bien apreciada por peces herbívoros).

Multiplicación:

La propagación o multiplicación del helecho flotante se puede realizar por medio de brotes jóvenes que se separan los bordes de los frondes de lóbulos obtusos y crecen de manera independiente.

Aunque tiene un rápido crecimiento, no supera al Helecho de Sumatra o “Water sprite” (Ceratopteris thalictroides).

Tipo de sustrato:

Suele utilizarse con frecuencia como planta flotante, al contrario que otras Ceratopteris. Se debe tener muy en cuenta que los frondes, relativamente esponjosos, impiden que las plantas que se sitúan debajo alcancen la luz (pódala o rebájala con frecuencia).

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Sarlom dice...

Buena ficha Jaime, tal vez ponga de estos en mi 20 litros, en las tiendas de por aqui venden muchas plantas (ya te pediré ayuda jeje).

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Pues eso es una gran ventaja, Sarlom, estoy seguro de que la plantación en tu acuario será muy exitosa. Para cualquier cosa que necesites, avísame.

¡Un saludo!

Junior Aponte dice...

Saludos amigo Jaime, me preguntaba, como hacer para que aparezca encima de cada entrada o del blog:

Estás leyendo Helecho flotante (Ceratopteris pteridioides), en Plantas de acuario

es como un indice del blog que te indica donde estas, me gustaría que me dijera como lo haces, porfavor

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Big-Boy Glass, lo que buscas ha sido explicado en esta entrada. Si necesitas ayuda durante la instalación deja un comentario.

Nota: Cuando desees realizar una consulta sobre blogger, comenta en entradas que traten temas de este mismo ya que al responder, pienso que el lector hablará de la entrada o del tema y por tanto ayudarle será más fácil.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo