Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Helecho de Java (Microsorum pteropus)

Nombre común: Helecho de Java.
Nombre científico: Microsorum pteropus.
Familia: Polypodiaceae.
Distribución: Se distribuye por Asia, especialmente por la isla de Java, en la que abunda y a la que debe su nombre.

Datos de la planta

Tamaño:
Generalmente alcanza los 8 centímetros pero puede llegar a poseer hasta 50 centímetros dependiendo de la variedad.

Temperatura:
Requiere una temperatura comprendida entre los 18ºC y los 30ºC.
Puede deteriorarse en temperaturas altas por lo que será necesario estar al tanto de los nutrientes necesarios.

Iluminación requerida:
De muy baja a muy alta. No requiere una cantidad exácta pero debe saberse que si se le proporciona mucha luz, se debe evitar que otras plantas con mayor follaje lo tapen.

Agua:
Dulce. El Helecho de Java es muy tolerante con respecto al agua (llegando a soportar condiciones salobres) siempre y cuando se eviten los cambios extremadamente bruscos. Requiere un pH de 5.5 a 8.0 y un GH de 4ºd a 20ºd.

Dificultad:
No tiene ninguna dificultad. Es una planta muy fácil de cuidar que puede vivir tanto en ambientes terrestres muy húmedos como en acuáticos sumergida en su totalidad. Una planta ideal para todo principiante, siempre y cuando se tenga paciencia con respecto al crecimiento, que es bastante lento.

Se debe tener cuidado con la Microsorum pteropus, una extraña aparición de manchas negras (que suelen aparecer raramente) que se expanden a gran velocidad, cubriendo los laterales o bordes así como las partes centrales de la hoja (terminando con el follaje en sí).

Aún no se poseen muchos datos al respecto pero se piensa que esta enfermedad o deterioro momentáneo podría mantener alguna relación con la temperatura elevada, la escasez de nutrientes o alopatías con respecto a otras plantas.

Forma:

Sus hojas, alargadas y hondeadas pueden presentar un grosor de hasta 8 centímetros y una longitud (desde la base del rizoma) de más de 40 centímetros. En ellas, cortos y lanceolados peciolos de 5-6 centímetros de ancho y 10-30 centímetros de largo, no divididos y de color verde brillante con algunas manchitas marrones en las zonas de envejecimiento (a causa de necrosis).

La nervadura de la hoja suele ser, en algunas zonas, muy llamativa, el limbo es arrugado y cóncavo. Las hojas emergidas (esporofilas) constan de tres lóbulos con filas de esporas a lo largo del nervio central (en el reverso).

La coloración es verde claro a verde intenso y puede tornarse a tonalidades pardas cuando pasa por la fase reproductiva (parte del follaje).

Dota de un gran rizoma rastrero, escamoso y con una gran cantidad de pelillos o tricomas, falsas raíces (anclas –sin vellosidades-) y raíces reales (con vellosidades).

Multiplicación:

La multiplicación de este helecho se realiza a través de las esporas.

Se corta una pequeña parte del rizoma madre o se retiran los bulbos formados en los laterales de las hojas y se plantan nuevamente.

Si hemos dejado crecer las pequeñas plantitas a partir de la hoja madre, espera a que alcancen una altura de 3 centímetros como mínimo para separarlas.

Así mismo, podemos obtener muchos hijuelos de las raíces adventicias. Éstos suelen aparecer en los helechos plantados de forma colgante o en algún sustrato “poco prensado” como la madera, la pizarra o la roca (que realmente no es un sustrato sino una sujeción).

Tipo de sustrato:

No es aconsejable para acuarios con grava. Se puede plantar a la perfección sujetándolo a troncos, rocas o en la superficie. Puede apoyarse en la grava y sujetarse con una piedra (preferiblemente pizarra) para que quede en la parte superficial y no se “agobie”.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Juanca D- dice...

Muy buena info me sirvio de gran ayuda. Gracias por el blog tan bueno.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Muchas gracias por comentar Juanca D-, estoy seguro de que en tu acuario quedará bien un Helecho de Java... ¿O quizás unas ambulias?

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo