Nombre común: Abramites rayado, Cabeza abajo marmolado, Cabeza gacha rayado, Piau-tambaqui y Piau-pedra (en Brasil), Jikiii (en Argentina), Picúo (en Venezuela) y San Pedrito (en Perú).
Nombre científico: Abramites hypselonotus (Günther, 1868)
Nombres en desuso (no válidos): Abramites solarii, Abramites ternetzi.
Clasificación:
• Orden: Caraciformes.
• Familia: Anostomidae (Anostómidos).
• Subfamilia: Anostominae.
Las dos únicas especies válidas que se incluyen en el género Abramites son el Abramites Eques (Steindachner, 1878), en Colombia –concretamente en el río Magdalena- y la subespecie Abramites hypselonotus ternetzi (Norman, 1926), que vive en la cuenca del río Paraguay (ha recibido en ocasiones el nombre de Leporinus solarii o Leporinus nigripinnis).
Biotopo:
Habita en Sudamérica. En los ríos y los arroyos de las zonas tropicales y subtropicales (como el Amazonas).
Distribución:
El Abramites rayado es un pez que puede encontrarse en una gran cantidad de sitios…
- En Bolivia, en los ríos Curiraba, Mamoré, Guaporé y en el arroyo Mercedes.
- En Brasil, en el río Tocantinis o en el Amazonas (entre otros).
- En Colombia lo encontramos en el río Leticia, Bobonaza y Vaupes.
- En Ecuador habita en los ríos Curaray Napo y Villano.
- En Paraguay nada por el río Paraguay y su sistema.
- En Perú, por el río Pichis, río Amazonas, río Ucayali y río Tamshiyacu.
- Y por último, en Venezuela, en el río Orinoco.
Forma:
Con la boca en posición adelantada, la cabeza un tanto estrecha en relación al cuerpo y una aleta caudal dividida (tiene aleta adiposa). Por lo general se podría decir que su forma es hidrodinámica y Ahusada, algo comprimida en los laterales.
Coloración:
El cuerpo está cubierto por un color beige claro, trazado con varias rayas verticales de color marrón oscuro que presentan ondulaciones y se extienden hasta las aletas dorsal y anal (caudal transparente). El extremo de la aleta disposa, así como el extremo del pedúnculo caudal suele adquirir un color más intenso y oscuro, así como la raya que cruza a la altura de las aletas anales y dorsales.
Tamaño:
Alcanza una longitud de 14 centímetros.
Agua:
Dulce. Aunque tolera aguas medianamente duras, necesita agua ácida y blanda, con un pH de 6.0 a 7.5 y un GH de 3ºd a 15ºd.
Temperatura requerida:
Pez algo delicado, subtropical, que requiere entre 23º y 27ºC para vivir sin problemas.
Requisitos del acuario:
Prefiere los acuarios sin demasiadas plantas ya que podrán ingerirlas, con el fondo (grava o sustrato) en color oscuro –como es su biotopo- y con abundante espacio para nadar durante largo rato.
Si se le desea mantener en un acuario plantado, es aconsejable incluir plantas como las anubias o el helecho de java (no las morderá), aparte de ofrecerle alguna hojita de lechuga como alimento.
Comportamiento:
Los abramites adultos son muy agresivos (incluso con sus congéneres) y únicamente los jóvenes (con tamaño de hasta 10 centímetros) podrán mantenerse en acuarios comunitarios plantados.
Suele nadar con la cabeza inclinada, formando con su cuerpo un ángulo de cuarenta y cinco grados (de ahí el nombre de Cabeza abajo marmolado).
Aconsejo separar a los adultos en un acuario diferente, o juntarlos con especies robustas y de comportamiento parecido.
Estamos ante un saltador nato por lo que el acuario debe dotar de una tapa segura.
Alimentación:
Su dieta es principalmente vegetariana. Le agradan las algas, la mayoría de las plantas acuáticas e incluso algo de lechuga. Ofrécele pastillas y escamas ricas en espirulina para tratar de hacer que respete las plantas. Aceptará sin problemas la comida desecada (hojuelas, liofilizado, escamas…), insectos, gusanos o pequeños crustáceos.
Dimorfismo sexual:
Los machos pueden diferenciarse de las hembras por su colorido, que es más intenso. En las hembras, el cuerpo es un poco más alto.
Reproducción:
Muy complicada. En el libro de Riehl y Baensch (Atlas Mergus Vol. 1) se encuentra exclusivamente algo de información al respecto. No dispongo de datos fiables conforme a la cría en cautividad.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Que peces mas curiosos.
Me ha gustado escucharte en Luz de Gas, desde ayer ya tienes una seguidora (y asidua) mas
¡Bienvenida Chary! Es una alegria tenerte por aquí. Me alegra que te gustase la entrevista y espero que mis artículos te ayuden a personalizar el blog a tu gusto.
QUISIERA SABER SI PUEDE VIVIR EN EN ACUARIO AMAZONICO,
(TETRAS, HACHAS, LAPICES, DISCOS).
Los tetras del congo son muy nerviosos y muy voraces por lo que todo dependería del tamaño de tu acuario (los discos se extresarian y podrían dejar de comer si el tanque es pequeño).
Para un acuario de 200 litros incluiría la siguiente combinación:
- 4 discos (adultos)
- 6 corydoras
- 14 tetras (aprox.)
- 2 ramirezis
- 2 ancistrus
No entiendo porque cerraste el blog tienes consejos muy buenos para las personas que deciden tomar esta parte de la naturaleza y llevarla a casa. tener un acuario es fantastico. Pero tener un acuario plantado es un verdadero reto. El tener que mantener el cuidado del agua peses plantas. Es muy divertido y satisfactorio ,sentarte frente a el y observar que todo esta perfecto te hace sentir estupendo