Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Bichón Maltés

Contenido del artículo:[Ocultar]



El Bichón Maltés o Maltés es una de las razas de perros falderos más antiguas de Occidente pero sus orígenes son todavía confusos. Charlas Darwin lo sitúa en el año 6.000 a.C., aunque se hayaron esculturas (juguetes de niño) de este perro con una antigüedad de 2.000 años más.

Podrían haber sido importados en Asia por los romanos ya que el emperador Tiberio Claudio (10 a.C.-54 d.C) poseía un ejemplar. Con el tiempo llegaron a China, donde se cree que la raza contribuyó al origen del Pequinés de hoy en día.

raza Bichón Maltés, perro Bichón Maltés, Bichón Maltés, cuidados Bichón Maltés, mascota Bichón Maltés

Un gran número de obras de arte precristianas poseen la imagen de un Maltés, además de estar muy implicados en la cultura egipcia (venerados como miembros de familias reales), entre los años 300 y 600 a.C.

El Filósofo griego Aristóteles realizó los primeros registros históricos del Maltés, situando la raza en Malta, al sur de Sicilia. A pesar de ello, se hallaron imágenes del perro, con una antigüedad de 500 a.C. en varias ánforas griegas.

Para liar aún más su origen, existió una ciudad en Sicilia hacia el año 25 d.C. conocida en la antigüedad como Melitia (actualmente Malta), en donde se encontraban unos perros bellos y de reducido tamaño llamados canis melitei.

A pesar de todo, son muchos los que consideran que el verdadero origen de la raza es francés. Se piensa que podría tener cierta relación con las razas miniatura francesas como el Bichón Frisé, el Boloñés, el Cotón de Tulear o el Habanero.



El Maltés es un perro muy vivaz, repleto y humor y de un increíble interés por los olores. Es un pequeño compañero que adora (si se le permite) la caza de roedores entre los arbustos, a pesar de que podría arruinar un pelaje de concurso.

Es una raza muy afectuosa pero a su vez algo reservada. Le suele costar la aceptación de un extraño. Un perro valiente a pesar de su reducido tamaño, muy limpio, refinado y aunque realmente no lo parezca, un gran guardián. Siempre permanece alerta y no dudará en enfrentarse ante cualquier intruso.

raza Bichón Maltés, perro Bichón Maltés, Bichón Maltés, cuidados Bichón Maltés, mascota Bichón MaltésLos malteses disfrutan muchísimo jugando con niños, siempre y cuando éstos últimos hayan sido previamente informados acerca del animal frágil al que se exponen y de que podría sufrir heridas considerables ante el comportamiento de un niño revoltoso.

Cabe decir que los niños disfrutarán de este compañero y que, aparte de poseer un pelaje bellísimo, tiene una energía inagotable.

Generalmente se lleva bien con otras mascotas y su relación es sincera y durarera aunque podría no ser aceptado (al principio) por perros o gatos de avanzada edad.



Es un pero gracioso, adorable, refinado y pequeño, sus orejas son largas y pequeñas. La cola peluda se curva sobre el lomo. Es serio y afectuoso, inteligente y agradable para poder convivir con él. Su pelo es largo y algodonoso, con mechones que caen y cubren de pies a cabeza su pequeño cuerpo.

Peso: 2-4 kg.

Atura: Machos: 27 a 30 cm. (10.5 a 12 pulgadas). Hembras: 25 a 28 cm. (10 a 11 pulgadas).

Alimentación del Bichón Maltés: unos 100 g. diarios de alimento completo seco.

Color: Blanco.

Pelaje: El Bichón Boloñés tiene un pelaje largo y denso, con una textura similar a la pelusa que le cubre todo el cuerpo (desde la cabeza hasta la cola).
Para mantener radiante el pelaje, aconsejo cepillar diariamente para evitar enredones e incluso un corte de pelo cada mes.

raza Bichón Maltés, perro Bichón Maltés, Bichón Maltés, cuidados Bichón Maltés, mascota Bichón MaltésTambién se le conoce por estos nombres:

- Bichón Boloñés.
- Bolognese.
- Bichon Bolognese.
- Bichón de Bolonia.
- Bichon Bolonais.
- Bichón de Tenerife.
- El mal aliento en el Bichón

Siendo el resultado de las encías y de problemas dentales, el mal aliento o halitosis en esta raza es algo bastante frecuente. Puede ser provocado así mismo por indigestiones e incluso por problemas en los riñones.

Las tabletas o gránulos de carbón activado o de clorofila ayudarán a enmascarar el mal aliento provocado por problemas digestivos.



Problemas oculares de la raza

Ya que se trata de una raza con mucho pelo, no sería raro dar con zonas oculares irritadas. El resultado será un exceso en la producción de lágrimas y posiblemente una conjuntivitis o incluso una úlcera ocular. Dado que las lágrimas son frecuentes, aparecen también unas manchas en la zona inferior del ojo (algo que se percibe fácilmente en perros de color blanco o claro).

¿La prevención? Limpieza. Mantener los ojos limpios es algo que debe incluirse en la rutina diaria de cuidados de nuestra mascota.

Los problemas oculares no son inusuales en perros de tamaño reducido por lo que al percibir el más mínimo síntoma, acudiremos al veterinario. Muchas veces se trata de un simple raspón o golpe por lo que un colirio solucionará el problema.

El cuidado de los dientes

Tal y como sucede con la mayoría de las razas de pequeño tamaño, son muchos los malteses que pierden su dentadura a una temprana edad. Debes prestar mucha atención a la salud de las encías, evitando las caries y las infecciones si lo que quieres es proporcionarle una vida saludable.

En el caso de presentar una enfermedad en las encías, trataremos de hacer un esfuerzo mayor para curar al perro. Las bacterias que provocan la infección invadirán rápidamente el cuerpo (vía sanguínea) e iniciarán enfermedades cardiacas, renales, hepáticas y articulares.

A parte del cepillado y la utilización de elementos dentales seguros (juguetes masticables o huesos) será necesario acudir al veterinario para una revisión bucal al menos una vez al mes.

Entrenamiento
Los Bichones se distraen con facilidad por lo que debes probar con varios métodos e intentar hacerlo a una edad temprana. Sé firme pero consistente al educarlo.

Actividad
Necesita ejercicio diario y aunque se adapta bien a los hogares pequeños (pisos), un paseo largo es siempre bien recibido por su parte. Evita dejarlo solo durante largos períodos de tiempo ya que podría deprimirse.

Longevidad
La raza alcanza los 12-15 años de edad.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo