Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Gorro verde, Seta de cura

Gorro verde, Seta de cura
Russula virescens


Gorro verde, Seta de cura, Russula virescens, Russula

Siendo la más popular entre todas las rúsulas, la Seta de Cura o Gorro verde presenta una amplísima gama de tonalidades que varían desde el verde grisáceo, verde almendra, pardo o blanco. Pertenece a la clase de los Basidiomicetos, al orden de los Rusulales y a la familia de las Rusuláceas.

Alcanza un diámetro de 10 a 15 centímetros y posee una cutícula que se resquebraja en finas escamitas. La carne es firme y bastante gruesa, de sabor muy parecido a la avellana (dulce).

Las láminas son blancas con un hilillo rosa encarnado, relativamente apretadas, libres y bifurcadas.

Puede encontrarse en bosques de planifolios tanto en verano como en otoño, tiene un olor a fruta y es muy apreciada. Es una especie termófila y sale habitualmente entre los meses de junio y septiembre.

El pie es ventrudo y firme, blanco parduzco, con un diámetro de 1,5 centímetros y una altura que varía de 8 a 10 centímetros.

Produce una reacción química de coloración rosácea con el sulfato de hierro.
Siendo la mejor especie de rúsula, en Francia dispone de alta fama ya que se puede preparar de muchas formas, a pesar de servirse casi siempre salteada con aceite de oliva o mantequilla y cubierta con perejil picadito.

No debe uno apresurarse al ingerirla sin antes haberse asegurado de la variedad ya que muchos tienden a confundirla con la Oronja verde, que es mortal y anillo y volva o con otras Russulas de sombrero verde (R. olivacea –comestible-) que tiene el pie rojo-carmín o rosa.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Laube dice...

Uyyyyyyyyy, yo con als russulas no me atrevo. Por aquí vemos muchas, pero pueden confundirse con otras que son muy tóxicas y peligrosas, así que yo prefiero no cogerlas.
Un besoteeeeeeeee

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Jajaja ¡Cierto Laube! Peligrosas e incluso mortales son especies facilmente confundibles con el Gorro verde. Abrazos ^^.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo