Gorro verde, Seta de cura
Russula virescens
Siendo la más popular entre todas las rúsulas, la Seta de Cura o Gorro verde presenta una amplísima gama de tonalidades que varían desde el verde grisáceo, verde almendra, pardo o blanco. Pertenece a la clase de los Basidiomicetos, al orden de los Rusulales y a la familia de las Rusuláceas.
Alcanza un diámetro de 10 a 15 centímetros y posee una cutícula que se resquebraja en finas escamitas. La carne es firme y bastante gruesa, de sabor muy parecido a la avellana (dulce).
Las láminas son blancas con un hilillo rosa encarnado, relativamente apretadas, libres y bifurcadas.
Puede encontrarse en bosques de planifolios tanto en verano como en otoño, tiene un olor a fruta y es muy apreciada. Es una especie termófila y sale habitualmente entre los meses de junio y septiembre.
El pie es ventrudo y firme, blanco parduzco, con un diámetro de 1,5 centímetros y una altura que varía de 8 a 10 centímetros.
Produce una reacción química de coloración rosácea con el sulfato de hierro.
Siendo la mejor especie de rúsula, en Francia dispone de alta fama ya que se puede preparar de muchas formas, a pesar de servirse casi siempre salteada con aceite de oliva o mantequilla y cubierta con perejil picadito.
No debe uno apresurarse al ingerirla sin antes haberse asegurado de la variedad ya que muchos tienden a confundirla con la Oronja verde, que es mortal y anillo y volva o con otras Russulas de sombrero verde (R. olivacea –comestible-) que tiene el pie rojo-carmín o rosa.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Uyyyyyyyyy, yo con als russulas no me atrevo. Por aquí vemos muchas, pero pueden confundirse con otras que son muy tóxicas y peligrosas, así que yo prefiero no cogerlas.
Un besoteeeeeeeee
Jajaja ¡Cierto Laube! Peligrosas e incluso mortales son especies facilmente confundibles con el Gorro verde. Abrazos ^^.