Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El acuario durante las vacaciones

Contenido del artículo:[Ocultar]



Los acuariófilos tienen también el derecho a disfrutar de unas buenas vacaciones. Viajar y descubrir un nuevo entorno ayuda mucho a desconectar de la rutina diaria pero aún así es necesario pensar en el acuario.

Al igual que preparamos la maleta, deben tomarse muchas precauciones en el hogar de nuestros peces ya que sin duda sería una verdadera lástima echar a perder, en unos días, el trabajo y esfuerzo realizado para conseguir un bonito hábitat.

cuidados peces, peces de agua dulce, peces acuario, acuario agua dulce, ayuda peces, foro peces, alimentacion peces


No debes alterarte por las vacaciones. Un acuario resulta mucho menos problemático durante tu ausencia que la mayor parte de animales domésticos.

Atiende a lo que comentaré en este artículo ya que cada uno de los pasos te ayudará a disfrutar con tranquilidad de tus vacaciones y a prevenir una catástrofe.



Se trata de un artilugio fundamental para todo acuariófilo ya que controla con total exactitud el encendido y el apagado de las luces del acuario. Posee la gran ventaja del horario: cada día, las luces se encenderán y se apagarán a la misma hora.cuidados peces, peces de agua dulce, peces acuario, acuario agua dulce, ayuda peces, foro peces, alimentacion peces

Por muy responsable que seas, algún día podrías despistarte y dejar encendida la luz del acuario toda la noche o todo lo contrario, dejar la luz apagada durante el día.
Sin un programador o temporizador, al irnos de vacaciones tan solo tendremos dos opciones: dejar la luz apagada o encendida. Ninguna de las dos es aconsejable.

Las plantas (en caso de ser naturales) necesitarán siete horas de luz como mínimo para realizar la fotosíntesis y sobrevivir. Los peces dependen de la luz del acuario para alimentarse por lo que, aunque dejásemos un comedero automático, no podrían alimentarse correctamente. Lo mejor será respetar el fotoperiodo, el horario al que nuestros habitantes acuáticos están acostumbrados y utilizar un temporizador que, para mayor razón de adquirirlo, posee un precio relativamente bajo.



Desafortunadamente a los peces no se les puede dejar un montón de comida flotando en el agua y esperar que la administren (tal y como haría un gato u otra mascota). Además, al dejar comida en el agua estaremos contaminando el agua ya que con el tiempo, la comida se descompone y sólo una pequeña parte podrá ser aprovechada por los peces.

¿Y cómo los alimento entonces? Disponemos de varios métodos para alimentar a nuestros peces:

Nuestra primera opción sería la de acudir a un familiar o amigo de confianza para encomendarle la tarea de administrar la comida una vez cada dos días a nuestros peces. Para controlar la cantidad de alimento que se ofrece, aconsejo que dejes pequeñas porciones en bolsitas de plástico ya que tú conoces bien la cantidad que necesitan tus peces.

cuidados peces, peces de agua dulce, peces acuario, acuario agua dulce, ayuda peces, foro peces, alimentacion peces

La segunda opción incluye la utilización de alimento comprimido. Puede encontrarse en muchos establecimientos especializados y su administración no altera en modo alguno a la calidad del agua. El único inconveniente: tiene una duración máxima de 15 días.

En la tercera opción encontramos la mejor solución. Se trata de adquirir un comedero automático (por pilas) que posibilitará ausencias superiores a un mes y alimenta a los peces como si estuvieses en casa. Mi consejo: cómpralo una semana antes de ausentarte para probar su correcto funcionamiento y programarlo a tu gusto.

cuidados peces, peces de agua dulce, peces acuario, acuario agua dulce, ayuda peces, foro peces, alimentacion peces
Comedero automático

Otra opción requerirá el ayuno. Si los peces han sido bien alimentados durante todo el año y antes de tu partida podrán sobrevivir sin problemas (mientras que tu viaje no se prolongue demasiado –semana y media como máximo-). En el caso de los alevines lo tendremos más complicado ya que éstos sí necesitan alimento diario (utiliza otra opción).

Y por último, la utilización de pastillas de calcio (encontradas en la mayoría de las tiendas de mascotas) es la solución más económica existente hoy en día. Desgraciadamente es también la de peor calidad. La duración de estas pastillas no supera las dos semanas aunque dependerá de la calidad del agua en el acuario (más o menos ácida).

En resumen…

- Puedes ausentarte durante un fin de semana sin preocupación alguna. Los peces ayunarán sin problemas.
- Al utilizar comida de larga duración, atiende siempre a la calidad de ésta.
- Un comedero automático sería lo ideal, incluso para cuando estamos en el hogar.



Antes de tu partida realiza un cambio parcial del agua de tu acuario. Vacía un 20% del agua y añade agua limpia. Con esto reduciremos la materia orgánica y aseguraremos las mejores condiciones ambientales a nuestros peces.



No introduzcas peces, plantas o cualquier otro elemento en el acuario si vas a irte de vacaciones. Será mejor esperar y evitar riesgos de infección o enfermedad tanto en peces como en plantas.

cuidados peces, peces de agua dulce, peces acuario, acuario agua dulce, ayuda peces, foro peces, alimentacion peces



En verano, la temperatura del agua en nuestro acuario tiende a ascender exageradamente, lo que tiene un efecto negativo para sus habitantes. A pesar de ocurrir lo mismo cuando estamos en casa, al viajar el efecto es aún peor ya que –por razones de seguridad- cerramos puertas y ventanas (aumentando la temperatura).

La mejor solución, a pesar de ser bastante cara, será la instalación de un enfriador. Aún así, se puede conseguir una disminución de hasta 5ºC al colocar ventiladores de ordenador en la tapa del acuario (realmente sería el mismo sistema que el de un enfriador).

cuidados peces, peces de agua dulce, peces acuario, acuario agua dulce, ayuda peces, foro peces, alimentacion peces

Cuando nos encontremos en una situación como esta, recomiendo sacar los termocalentadores del acuario para evitar cualquier problema.



Si tu acuario es de agua caliente, ésta contendrá menos oxígeno que el agua fría y por tanto será necesario asegurar la oxigenación del agua por medio de un compresor de aire (durante los meses estivales o durante las vacaciones).



En verano, el grado de evaporación es muchísimo mayor. Por este motivo es conveniente utilizar agua destilada (especial para acuarios), agua de osmosis o agua del grifo blanda en el acuario para disminuir la presencia de sales (que quedarán en los cristales).

Existen varios sistemas con bombas y boyas que rellenan automáticamente el acuario con agua de osmosis. Pueden obtenerse en comercios especializados (infórmate bien antes de comprar nada) e incluso pueden fabricarse a mano.

Con esto termino el artículo y simplemente puedo desearte unas felices vacaciones. Espero que mis consejos te ayuden a relajarte y a no preocuparte por el estado de tu acuario.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

AmanteDiscus dice...

Soy un amante de los peces. Tengo un acuario de 120L con 6 discos y me tiro horas observándolo... es una maravilla que hayas puesto esta categoría. Creo que alguien como tú nos mostrará lo mejor del mundo de los acuarios.

Dóra dice...

Jaime, felicidades por este artículo. Espero que en esta nueva categoría seas tan cuidadoso y te esfuerces como lo haces con las demás. Los peces son algo impresionante y de lo que no se escribe mucho. Creo que triunfarás.

Mis saludos.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Bienvenido AmanteDiscus! La maravilla de acuario que debes tener... Los discos me encantan, sobretodo por el gran abanico de colores y tonos que ofrece la especie.

¡Muchas gracias por animarme!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Muchísimas gracias Dóra. Yo también espero ofrecer información novedosa al mundo de los acuarios. Durante estos últimos meses he estado menos 'activo' por haberme adentrado en todo lo relaccionado con los peces, descubriendo las características de cada especie.

¡Un abrazo!

Jose Antonio dice...

Y a tener en cuenta que nuestros queridos peces pueden estar entre 5 y 10 días sin comida alguna, así que con las pastillas tranquilamente pueden aguantar los 20-25 días, los míos aguantan bien y algo de dieta les viene bien que alguno está muy gordito.

Un abrazo y buenas recomendaciones.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Senovilla! No sabes lo que me ha gustado saber que tienes un acuario. Así es, en mi caso aguantan una semanita en ayunas (siempre y cuando a algun que otro tragón no le de por comerse a sus propios alevines).

Las pastillas tendrán una larga duración y mucho más si las compramos de una marca 'popular'.

¡Abrazos para ti también!

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo