Contenido del artículo:[Ocultar]
Es originario de Gran Bretaña, concretamente de Yorkshire, en el valle de Aire (Inglaterra). Se buscaba una raza que pudiese cazar tanto roedores como animales de agua (tal como la nutria, muy bien apreciada) por lo que entre 1850 y 1880 se cruzó un Otterhoung con otros perros Terrier de los que actualmente no encontramos.
A través de la historia, el Airedale ha sido utilizado para una gran variedad de cosas, como perro policía en el ejército de la Segunda Guerra Mundial o cazador en Canadá, África e India. Actualmente, se le considera un estupendo animal de compañía.
No es un perro agresivo a pesar de permanecer siempre alerta. Es algo extrovertido y amigable, confía en sí mismo y es dominante. Tiene mucha paciencia con los niños y en todo momento intenta captar la atención de su amo y complacerle. Es un perro muy agradable, protector y a su vez cariñoso con todos los miembros del hogar.
Al Airedale se le conoce también por Rey de los terrier, Terrier de Airedale, Airedale Terrier, Waterside Terrier (en el pasado) y Bringley Terrier (también en el pasado).
De apariencia simétrica, musculoso y bien proporcionado, el Airedale es un perro muy inteligente y que siempre está atento a lo que le rodea. El pelo es duro y áspero y sus orejas, que le caen levemente hacia delante, tienen forma de V. Puede amputársele la cola o no pero se debe evitar que se enrosque sobre la espalda.
Peso: 55 a 66 libras (20 a 30 kg).
Altura: Machos: 58 a 61 cm. (23 a 24 pulgadas). Hembras: 56 a 58 cm. (22 a 23 pulgadas).
Color
Tiene la cabeza de color castaño claro y las orejas ligeramente más oscuras. Los laterales del cuerpo y el lomo dotan de pelaje negro o gris oscuro. Las patas y la parte inferior del cuerpo son también de color castaño claro y en ocasiones aparece en el pecho una mancha blanca.
Pelaje
No debe tener el pelo demasiado largo. Es tupido, bastante duro y rígido. El pelaje de la superficie está ondulado y es rugoso. Posee una curiosa barba alrededor del hocico que debe lavarse con frecuencia para evitar que se endurezca. Es curioso ya que según sea el corte, perderá más o menos pelo.
Cuidados
Se le debe cepillar a diario y realizársele una limpieza del pelo muerto al menos dos veces al año. Es una raza increíblemente resistente tanto a las enfermedades como a las condiciones climáticas desfavorables.
Entrenamiento
Requiere una buena educación, con firmeza pero delicadamente, es un perro constante que aceptará las órdenes que le pongas aunque es conveniente empezar a una edad temprana ya que de adulto, suele ser más testarudo.
Actividad
No soporta los espacios pequeños. Adora nadar y le encanta correr, lo que nos hace ver que necesita un entorno abierto o paseos de 30 minutos como mínimo.
Longevidad
La raza alcanza los 10-12 años.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo