Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Alano Español

Contenido del artículo:[Ocultar]



Aunque hoy en día no está muy claro, se cree que esta raza tan antigua entró en Europa junto a las tribus Alanas durante los siglos IV y V. Originario de España, fue utilizado como perro de caza así como en las granjas, en donde se le encomendaba el trabajo de guardián (gracias a su complexión musculosa y fuerte).

raza Alano Español, perro Alano Español, Alano Español, cuidados Alano Español, mascota Alano Español

Durante la conquista de los españoles en América, los Alanos se convirtieron en fieles compañeros y aparecen así las primeras referencias escritas durante el Medievo, por Gonzalo de Berceo (en 1247).

Con posterioridad, el ejemplar de presa español se difundió hacia el continente americano, Italia, Francia, Alemania o Inglaterra e incluso se mejoraron razas como el dogo de Burdeos o el Bulldog Inglés.

Al evolucionar su modo de vida, el hombre olvida esta raza casi por completo y gracias a unos citólogos se inició una recuperación a principios de los 80. Cruzaron ejemplares puros y gracias a los resultados positivos que se obtuvieron, podemos disfrutar hoy en día del alano español.



El Alano es un perro silencioso y obediente. Es fiel a su amo y posee un carácter tranquilo a pesar de su poderosa fuerza y valentía. Siempre permanece alerta, lo que nos recuerda que estamos ante una raza de caza. Si se le molesta, puede llegar a ser muy agresivo.



Tiene orejas pequeñas, frecuentemente recortadas desde la base y terminadas en punta. En caso de no recortarlas, caerán sobre la cara con un tamaño mediano. El cuello, musculoso, es de doble papada y tiene un tamaño medio.raza Alano Español, perro Alano Español, Alano Español, cuidados Alano Español, mascota Alano Español

El hocico es ancho y corto y suele mostrar una expresión seria. Los ojos son de tamaño mediano y pueden ser de color amarillo o marrón avellana claro.

La cola es corta y gruesa en la base, afinándose progresivamente.
Se le tiene presente por su fortísima mordida que mantiene durante largo tiempo. Se le conoce también por el nombre de Perro de Presa, Presa Español, Presa del Toro, Cane Rustico o Chato.

Peso: Machos: 84 a 99 lbs. (38 a 45 Kg). Hembras: 73 a 84 lbs. (33 a 38 Kg).

Altura: Machos: 60 a 65 cm. (24 a 26 pulgadas). Hembras: 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas).

Color
A pesar de tener variantes, predomina el color atigrado o barcino. Se encuentran Alanos de color negro y leonado, y pueden tener manchas blanquecinas el cuello, el pecho y en las extremidades. No es raro encontrar ejemplares con una máscara negra.

Pelaje
Tiene pelo corto y áspero por todo el cuerpo, a excepción de la cabeza, donde es más suave.

Cuidados
A pesar de ser un perro de pelo corto y no requerir demasiados cuidados, es necesario cepillarlo una vez cada dos semanas (como mínimo) y darle un baño cuando sea necesario.
No tiene problemas con el clima y se adapta muy bien a cualquier temperatura. Tampoco es propenso a enfermedades, es resistente y fuerte.raza Alano Español, perro Alano Español, Alano Español, cuidados Alano Español, mascota Alano Español

Entrenamiento
Es obediente y fácil de entrenar pero se aconseja empezar a una edad temprana.

Actividad
Los Alanos son muy ágiles y buenos para correr largas distancias a gran velocidad. Puede también saltar a gran altura por lo que necesita ejercitarse a diario (al menos tres paseos al día). Prefiere los espacios abiertos por lo que tener un pequeño jardín será ideal.

Longevidad
La raza alcanza los 11-14 años de edad.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo