Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Carpe, Abedulillo, Ojaranzo, Haya blanca, Carpino, Olmedilla, Hojaranzo

Carpe, Abedulillo, Ojaranzo, Haya blanca, Carpino, Olmedilla, Hojaranzo
Carpinus betulus L.


Carpe, Abedulillo, Ojaranzo, Haya blanca, Carpino, Olmedilla, Hojaranzo

El Abedulillo es originario del sureste de Asia y de Europa, pertenece a la familia de las Betulaceae y llega a alcanzar los 12-30 metros de altura.
Puede encontrarse con facilidad en bosques caducifolios mixtos, su follaje es amarillo en otoño (caduco).

Las hojas son verdes, glabras, asimétricas en la base y acuminadas, con medidas de 4 a 10 cm x 2,5 a 5 cm y con nervaduras muy marcadas; A pesar de ser caduca, no caen hasta principios de primavera, permaneciendo en el árbol durante el otoño hasta que nacen hojas nuevas.

La madera de este árbol es muy resistente y dura, razones por las cuales fue muy utilizada en la antigüedad para la construcción de molinos de viento o de yugos de bueyes. Tiene varios usos pero lo más común es usarla como combustible o para tornear.

Sus hojas también fueron muy utilizadas para destilar el agua y preparar así colirios, además de servir como cataplasmas gracias a sus propiedades astringentes.

La floración no llega hasta los 20 años de edad, al igual que los frutos. El fruto es una sámara de forma lenticular, trilobulada y con el lóbulo central un tanto más largo que los laterales. No maduran hasta finales del verano y comienzos del invierno.

Es común verlo con forma redondeada (en parques y jardines como ornamental), como árbol, aunque también podemos encontrarlo ramificado desde su base formando o rellenado setos.

Suele adaptarse muy bien a cualquier tipo de suelo pero aconsejo que sea rico en materia orgánica, profundo, seco y ligero.

Algunos cultivares del Carpe son 'Columnaris', 'Fastigiata' o 'Pyramidalis', similares en cuanto a su forma.

Resiste bien las bajas temperaturas y puede estar expuesto tanto al sol como a la sombra, además de soportar cualquier poda.

Algo que no tolera es la proximidad al mar o e trasplante, además de no vegetar bien en áreas mediterráneas de secano.

Se multiplica por medio de semillas previamente escarificadas y durante la primavera, así como por injerto –para propagar variedades-.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo