Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Pinsapo, Abeto de España, Abeto español, Pinzapo, Abeto de Andalucía

Pinsapo, Abeto de España, Abeto español, Pinzapo, Abeto de Andalucía
Abies pinsapo Boiss


Pinsapo, Abeto de España, Abeto español, Pinzapo, Abeto de Andalucía

Esta especie, perteneciente a la familia de las Pinaceae, puede encontrarse en las zonas meridionales, sierras del sur de España (Málaga y Cádiz) así como en determinadas zonas en la Comunidad de Madrid. Concretamente se encuentra en la Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema), en la Sierra de Bermeja (Estepona) y en la Sierra de las Nieves (Yunquera, Ronda y Tolox).

Podemos notar su presencia también en el noreste de Marruecos, donde encontramos la variedad Marocana, muy afín al pinsapo.

Está emparentado con especies norteafricanas y se aprecia mucho en los bosques de coníferas terciarios. Prefiere los suelos calizos.

Su tronco es de color gris claro y recto, con corteza agrietada en ejemplares adultos y lista en los jóvenes; frecuentemente dividido en 2 o más brazos de los que salen ramas jóvenes de color castaño rojizo. Yemas resinosas y muy obtusas.

Las inflorescencias masculinas, de forma cónica y color parso, son más pequeñas que las femeninas, las cuales tienen un color verdoso.

Las hojas son punzantes y rígidas, de color verde oscuros con finas bandas de estomas (en las dos caras), bastante densas y están dispuestas radialmente alrededor del raquis; tienen un tamaño comprendido entre los 6-16 milímetros por 1,5 – 2,5 milímetros.

La floración tiene lugar durante la primavera, entre los meses de abril y mayo (en España); mientras que la floración ocurre durante el otoño y entre agosto y octubre.
Como fruto da piñas erectas, con escamas tectrices inclusas y cilíndricas, leñosas con un tamaño de 10-15 centímetros de largo y 3-4 centímetros de ancho.

Aconsejo plantar los Pinsapos a una distancia de 8 metros entre uno y otro, y en particular, recomiendo una variedad bastante atractiva, el Abies pinsapo ‘Glauca’ que dota de un color verde azulado precioso.

A pesar de habérsele dado buen uso en tiempos pasados en la industria del papel, actualmente no se aprovecha en ninguna actividad ya que posee una madera blanda y con resina.

Puede multiplicarse tanto por semillas (al aire libre y en bolsitas de plástico) como por injertos y esquejes.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Lucía Mon Amour dice...

Hola Jaime, por fin me paso a cotillear tu blog, tienes un poco de todo. Un saludo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Bienvenida Lucía, me alegra tenerte por aquí. ¡Saludos!

Mayte Hortelano dice...

Un pinsapo!!, me encantan, no sé que tienen...sobre todo el glauca, como tú dices, es precioso!. De lejos parecen un árbol más, pero cuando te acercas...al menos a
mí me parece que tienen algo mágico!!.
Si tuviera sitio, desde luego que plantaría alguno.
Un abrazote!!!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Bienvenida Mayte Hortelano! Es todo un placer para mi recibir tu visita. Tu sitio me encantó, como te comenté en la blogoteca.

¡Abrazos!

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo