Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

30 consejos para podar de una manera correcta

Una poda mal realizada puede costarle la vida a cualquier planta y por ello es importante conocer bien la manera de practicarla y poder así mejorar el desarrollo y la floración.
Al podar, regulamos el crecimiento de una planta y fortificamos el follaje haciendo que las ramas soporten el peso.
Seguidamente voy a mostrar algunos consejos para todo aquel que desee podar con seguridad y de forma correcta:

1) Elimina las partes secas, enfermas o dañadas.

2) Deshazte de ramas secas.

3) No uses herramientas poco afiladas y sucias.

4) Generalmente se debe podar durante la época de receso vegetativo de la planta, teniendo presente las temperaturas y el clima.

5) Deshazte de ramas que estén perturbando y desordenando el crecimiento y desbordando el volumen de la copa.

6) Elimina las flores marchitas o secas para estimular la aparición de nuevas.

7) Es conveniente podar con regularidad para despejar el follaje y permitiendo tanto el aire como la luz llegar al interior.

8) Evita podar un árbol por su edad o tamaño, hazlo por sistema.

9) La poda de aclareo es utilizada para eliminar todas las ramitas de las zonas altas que dificultan la entrada de luz solar en la copa.

10) La poda de formación es, como indica su nombre, la que nos permite conducir el crecimiento de cualquier planta.

11) Afila las tijeras o las podadoras con ayuda de una lima suave.

12) Una poda anual de ramas en árboles ocasionará dificultad para el desarrollo de las raíces.

13) Cuando cortes ramas, no las desgarres sino haz un corte ‘limpio’.

14) Al desgarrar ramas estaremos invitando la aparición de agentes patógenos (bacterias, virus u hongos) y enfermedades al no cicatrizar.

15) La poda toparía u ornamental es usada en setos y para darles una forma artística (de un remolino por ejemplo), algo característico en jardines ingleses.


podar arboles, podar plantas, poda de arbustos, podar rosales, podar setos, podar en jardin, jardineria

16) Nunca podes la punta de los árboles con crecimiento piramidal como, generalmente, las coníferas, ya que no recuperaremos el trabajo realizado durante la poda de formación y el follaje terminará deformándose.

17) En caso de podar la punta de un árbol con crecimiento piramidal accidentalmente, fija un alambre en el brote más firme que encuentres y que dirija el crecimiento vertical.

18) Cuanto más susceptible sea una especia a las bajas temperaturas, será podada al finalizar el invierno o la época fría.

19) Nunca podes un árbol o arbusto que florece durante la primavera en invierno ya que afectará gravemente al crecimiento de los brotes. Pódalo una vez haya terminado la floración.

20) Podar un pino con frecuencia es un error común. Al podar más un pino, las ramas no engordarán y tampoco crecerá rápidamente: recorta como máximo dos pisos inferiores y se paciente.

21) Poda todas las ramas que apunten hacia el interior del follaje, dejando las que miran hacia el exterior.


22) En árboles frutales, un crecimiento excesivo afectará gravemente a la floración y posteriormente a su fructificación: la planta no produce y crece.

23) Para facilitar el cicatrizado, retoca con una navaja afilada los cortes de ramas gordas o anchas.

24) Para podar rosas con pie bajo o corto, despeja la copa para permitir que la luz llegue al interior. Corta cualquier rama que dificulte el crecimiento del eje central, dejando un total de 3 o 4 varillas como ‘esqueleto’ (con no más de 4 yemas cada una).

25) No te deshagas de una planta por pensar que está muerta. Si raspas la corteza comprobarás su estado: verde o blanco indica que está viva (marrón que no lo está). Espera una temporada, podría volver a brotar.

26) Los rosales necesitan una buena poda para su correcto desarrollo.

27) Nunca realices podas drásticas como el desmochado o el terciado.

28) Las sierras de arco o serrotes serán utilizados para ramas un grosor de 10 a 12 centímetros. Para cortar ramas gordas, corta primero una parte y después el tocón restante con una navaja afilada para facilitar la cicatrización.

29) Para podar con formas de animales u objetos, prepara antes una carcasa de malla metálica para posteriormente rodear el seto y recortar todo lo que sobresalga.

30) El pinzado o despunte es una técnica que consiste en ir quitando con los dedos los brotecillos aún tiernos de una planta. Esto favorece el crecimiento de otras yemas (laterales), obteniendo así más brotes y flores.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo