Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Las enfermedades y su tratamiento

Contenido del artículo:[Ocultar]



Lo más importante que necesitas saber sobre un periquito enfermo es indentificar la enfermedad y por tanto voy a mostrarte en este artículo un listado con las características de cada enfermedad y el modo de combatirlas.

Las enfermedades y su tratamiento periquitos

Ten en cuenta que mis indicaciones no pretenden reemplazar la visita a un veterinario, el cual podrá tratar al animal con mayor profesionalidad (en el caso de los veterinarios de aves exóticas ya que si se trata de veterinarios especializados en perros y gatos no podrán ayudarnos demasiado).

El periquito es un pájaro que no suele mostrar síntomas de enfermedad al no ser que esté sufriendo demasiado (algo que suelen hacer en estado natural para evitar el ser cazados por animales salvajes). Esto significa que desde que comprobemos los síntomas, la enfermedad estará avanzada.

Según la enfermedad, cada síntoma es distinto aunque en muchas ocasiones pueden ser muy similares o incluso repetirse por lo que ante la duda será mejor "estudiar" cada descripción o preguntar mediante un comentario.

El golpe de cola (la cola se mueve al mismo ritmo al que respira), el plumaje hinchado y plumas ahuecadas, estado apático y callado o el reposo en el lecho de la jaula o en un palo con el vientre apoyado son algunos factores que indican enfermedad.

La alimentación también se ve afectada durante una enfermedad. El periquito puede o bien comer con un ansia atroz o simplemente dejar de comer (con la bebida puede ocurrir lo mismo).



¿Está expuesto a corrientes de aire o temperaturas demasiado variables? Si es así, ten por seguro que probablemente tenga un resfriado. Si detectas la enfermedad a tiempo no habrá problema. Respiración afectada, pesada, el plumaje hinchado y un estado adormilado son algunos de los síntomas (además de pequeños "estornudos" que pueden producirse"). ¿La solución? Meterlo dentro de casa.

Asegúrate de que esté situado en una habitación cálida sin corrientes de aire y que disponga de las principales necesidades: higiene, agua limpia, semillas o pienso y, de ser posible, pan remojado en un poco de leche para que no pierda el apetito y recupere fuerzas.

En caso de que el resfriado esté avanzado o tengas el presentimiento de que le cuesta recuperarse, sustituye el agua por infusión de manzanilla o de hinojo a una temperatura normal (ambiente).



La inflamación del buche puede estar provocada por diferentes causas como por ejemplo haber ingerido espinas, alguna patata cáustica o venenosa o cualquier otras substancia.

Si al periquito le falta durante algún tiempo arena de ave, es probable que mas tarde sobrecargue el buche con arenilla u otro tipo de comida que no haya probado durante algún tiempo.

Los granos se inflan y pueden provocar un debilitamiento de la musculatura. Las bacterias provocan fermentaciones en el buche, dejándole un aspecto ahuecado.

El ave segrega una mucosidad viscosa y de color desagradable entre sofocos y tambaleos de la cabeza, con la que se embadurna las plumas de la cara, la garganta y el pecho. Si no se le ayuda con rapidez, deja de comer, se acurruca y termina muriendo.

Es preferible llevar al pájaro al veterinario para evitar disgustos. Para combatir las bacterias normalmente se les suele administrar antibióticos.

Un buche sobre cargado se puede vaciar mediante masajes: se sostiene el periquito con el pico hacia abajo para que nada se le introduzca en la tráquea.

Acto seguido se le realiza un lavado desinfectante. Durante los días siguientes aconsejo suministrarle infusión de manzanilla para beber.

Los periquitos machos regurgitan frecuentemente la comida ablandada en el buche para alimentar a la hembra. Los que viven solos disfrutan untando con los granos los espejos u otras superficies brillantes.

Otros intentan incluso alimentar a las personas con dicha pasta. Esta regurgitación no es debida a una inflamación del buche, sino que corresponde a un comportamiento completamente normal en estas aves (inicios de cortejo).



Algunos periquitos se comen o arrancan las plumas cuando se sienten solos. Esto se puede convertir en un juego, e incluso en una verdadera obsesión con la que el periquito sigue arrancándose más y más plumas. Si tiene el ave desde que era un polluelo y siempre ha estado solo, seguramente ya estará adaptado a ustedes y lo que necesita es más atención de su parte. No debe dejarlo solo durante mucho rato porque se arrancará el plumaje.

Si por el contrario, antes de vivir con ustedes el periquito convivió algunas semanas o meses con otros congéneres, seguramente echa tanto de menos a un compañero que la desesperación le lleva a arrancarse las plumas. Entonces sólo hay una posible solución: comprar otro periquito que le haga compañía. Existen algunos métodos para que e ave deje de quitarse las plumas. Pero sólo sirven, cuándo funcionan, a corto plazo, ya que no pueden eliminar la causa.

Las ramitas para roer o los juguetes son una buena ayuda. Sin embargo, el periquito sólo será feliz cuando tenga a un compañero o a sus queridos amigos humanos constantemente a su lado.

Aconsejo que no dejes a tus periquitos solos durante mucho tiempo, pueden tener problemas de conducta y arrancarse las plumas.



Las partes afectadas suelen ser el céreo (cera o naricilla en la parte superior del pico), los dedos y patas, el propio pico e incluso los anillos oculares. Se trata de costras muy molestas para el periquito y con aspecto "deforme". El remedio será utilizar un bastoncillo de algodón (utilizados para la limpieza de oídos) untado en aceite de parafina -lo encontrarás en farmacias- o aceite de oliva y restregarlo por las áreas afectadas.

Sarna en el periquito, enfermedades periquitos

En el plazo de cinco días suele desaparecer pero aconsejo que prolongues el tratamiento durante 2 semanas más para prevenir cualquier otra aparición. Otra solución sería la de aplicar un tratamiento en spray o gotas que suelen vender en veterinarios o centros especializados y que aniquilan a los ácaros de forma efectiva.



Sin llegar a superar los 2 - 3 milímetros de longitud, estos parásitos conocidos como piojos mordedores se alimentan de las células muertas de la piel, las plumas y en ocasiones (determinadas especies) de sangre.

Su hogar: las plumas de nuestro pájaro. Algunos síntomas saltan a la vista, como el de la pérdida de brillo en el plumaje o el desorden de las plumas. Un pájaro infectado actuará de forma poco peculiar, se rascará continuamente, tendrá mucho escozor y estará nervioso e inquieto.

Los malófagos se transmiten de una manera muy sencilla y rápida de un periquito a otro y se reproducen por medio de diminutos huevos que depositan entre las plumas de los periquitos.

Los malófagos en los periquitos no afectan al ser humano, por tanto sólo debemos preocuparnos por la salud de nuestras mascotas.

Como en la mayoría de los casos, la solución definitiva será acudir al veterinario. Éste nos recomendará un tratamiento que consiste en aplicar un antiparasitario sobre el ave.

Debemos actuar rápido si percibimos esta infestación, ya que puede llegar a ser mortal para polluelos o pájaros débiles / ancianos.



Esta enfermedad puede detectarse fácilmente observando al periquito. Suele darse en aves jóvenes y muestran un comportamiento alocado y estresante pero que después termina en torpeza: el pájaro salta y revolotea y termina en el suelo, paralizado y arrastrándose.

Aunque no existe tratamiento, conozco un caso que curó al periquito. Constaba de mojar al pájaro sin que lo percate con agua fría e inmediatamente secándolo al sol.



Los orificios del céreo (vías aéreas) se cubren con una sustancia mucosa y se inflaman. Gases irritantes, sprays contra insectos, gérmenes, serrín, el propio polvillo de cal viva, etc. La respiración se ve muy afectada, los ojos cerrados, una mala alimentación (en ocasiones dejan de comer por completo). Es una enfermedad contagiosa entre los periquitos: separa al pájaro de otras aves y alójalo en un entorno cálido y resguardado.



Problemas al defecar, los perquitos realizan numerosos esfuerzos. La solución estará en ofrecerles verduras como la lechuga.



No es mortal si el periquito es una mascota del hogar (no se dedica a la reproducción). En el caso de las hembras reproductoras, un exceso de grasa provocará que un huevo se atraviese, lo que termina causándole la muerte.

Separa al pájaro en una jaula individual y regula su dieta: verduras, frutas, semillas... todo en cantidades moderadas.



Como su nombre indica, esta enfermedad tiene lugar en la lengua del ave, concretamente en la parte inferior. Es un tumor pequeñinto que le fuerza a mantener el pico entreabierto. La cura está en arrancar el "callo" con unas pinzas, un alfiler (desinfectado) y utilizar posteriormente una solución compuesta por cebolla triturada y vinagre para bubrir la herida.

Como mínimo dos horas será el tiempo durante el cual el periquito no podrá beber agua (¡no se la pongas!) o comer lechuga -retírale la comida durante este periodo-.



No ocasiona la muerte. Es una enfermedad que dificulta muchísimo la respiración y, aunque es difícil, tiene tratamiento. Gotitas de jarabe de Tolú o un trozo de regalíz en el agua ayudará a mejorar la respiración.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Laura Fernández dice...

Un artículo espectacular, se nota que solo un experto podria escribirlo con tanto detalle: Jaime Trujillo Escobedo jajaja.

En serio, muy bueno, me ayudó muchísimo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

No sabes lo que agradezco tu comentario, Laura. Este es uno de los artículos que más tiempo me ha llevado y recibir palabras así me animan mucho.

¡Abrazos!

Anónimo dice...

Muy buen artículo, gracias por compartirlo con los demás.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo