Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La cría a mano de la ninfa o carolina

Todo criador de pájaros deberá en algún momento, enfrentarse al tener que cuidar un polluelo a mano.


Ya sea por el hecho de que los padres le hayan arrancado las plumas, porque sea más débil que los demás, por tener la sencilla idea de querer obtener un ave completamente doméstica o por crecer lentamente, tendremos que proceder a cuidarlo nosotros, separándolo de sus progenitores y actuando como ellos (ofrecerle la temperatura y necesidades adecuadas).

La higiene

Como en la mayoría de las mascotas, la higiene es algo completamente fundamental y que a su vez puede traernos serios problemas si no se lleva a cabo.

En los polluelos jóvenes o los nacidos en incubadora no dispondrán de los enzimas digestivos presentes en el buche de los padres, así como los anticuerpos que únicamente ellos pueden ofrecer a los polluelos.

Por ello, es necesario que el entorno de cría de todo polluelo (ya sea una incubadora, una eclosionadora o simplemente un nido) tenga la mayor limpieza posible.
Conviene, en caso de criar polluelos de edades distintas, es decir, polluelos que han comenzado a emplumar y otros que aún no han eclosionado, mantener a los primeros separados en otro departamento.

Al empezar a salir las plumas, el envoltorio de éstas desprende un polvillo en grandes cantidades que no solo puede resultar mortal para la salud de los pichones jóvenes sino también para la propia incubadora y eclosionadora.

Cualquier utensilio utilizado para la cría de polluelos demasiado jóvenes debe ser esterilizado (desde jeringuillas hasta tazas o recipientes). Para ello sumergiremos el utensilio en nun producto como puede ser Miltontm.

El enjuague y enfriamiento es algo que debería hacerse con todos los utensilios (tazas medidoras, jeringas –para polluelos muy pequeños-, cucharillas…) para evitar la aparición de bacterias.

Estas bacterias podrían traer problemas al polluelo, infecciones en el buche (fúngicas) que posteriormente afectarían a las bacterias “buenas”, indispensables para el proceso de la digestión.

Yo suelo usar cucharillas de plástico (usar y tirar) para alimentar a mis polluelos, así como para preparar el alimento.

El lecho de la incubadora, eclosionadora o recinto de polluelos puede cubrirse con pañuelos (para aves muy pequeñitas) o tiras de papel normal (para aves de mayor tamaño) y debe renovarse diariamente.

Los alimentos para la cría a mano deben mezclarse bien antes de su uso y es aconsejable hacer uso de varios lotes o productos para los polluelos de distintas edades, lo que prevendrá la aparición de brotes bacterianos, fúngicos o víricos y por supuesto, de su contagio.

La dieta

Actualmente, criar polluelos de carolina es algo bastante sencillo en comparación con el pasado. Disponemos de una amplia gama de productos dedicados exclusivamente a la alimentación de los pichones en el mercado.


Dietas equilibradas, elaboradas por expertos en materia y que únicamente necesitarán agua y calor para su preparación (no necesitan complemento alguno).

Seguir las instrucciones de estos productos es fundamental, ya que éstos intentan aportar el peso, que en muchas ocasiones mejor, que tendrían los polluelos alimentados por los padres.

Mezclar productos o ingredientes es algo no recomendable (además de innecesario) ya que sólo conseguiremos alterar la nutrición que intenta ofrecer el producto.
En muchos casos es necesario aportar mayores o menores cantidades a medida que el ave crece, por tanto una báscula (recomiendo las electrónicas) será bien recibida para pesar los ingredientes.

Puede darse el caso de que la digestión se vea ralentizada, por ello debemos tener muy en cuenta la calidad de los productos y ofrecerlos con menor contenido en grasa, además de proporcionarlos de manera más diluida.

Los polluelos de mayor tamaño (que hayan pasado ya por gran parte de su ciclo de crecimiento) aceptarán otros tipos de mezclas, así como la cuchara para su alimentación.

Controlar la temperatura del producto es algo importantísimo. En mi caso utilizo un recipiente con agua hirviendo de la comida anterior y sólo agrego un poquito más de agua hirviendo (nunca lleno la jarra de agua hirviendo por que solo conseguiría “cocer” la mezcla y dificultar la digestión).

Con un poquito de esta agua caliente, mezclo el producto y compruebo su temperatura. Debe estar tibio ya que si no podríamos quemar la sensible pielecita o mucosa que rodea el pico.

Si la “pasta” se enfría por cualquier motivo, podemos calentarla un poco en el microondas o introducirla en el recipiente de agua hirviendo durante unos minutos (¡comprobando al retirarla su temperatura!). Si un alimento está demasiado frío el polluelo puede enfermar.

La temperatura y la humedad

Los polluelos jóvenes no necesitarán más que su incubadora, pero debe prevenirse que las corrientes de aire incidan directamente sobre ellos (¡Muchas disponen de ventilación forzada!).

Si adopta un polluelo con más de una semana, una cajita de hospital con dos bombillas (de 25 vatios) y un interruptor para ajustar la potencia aportará la temperatura adecuada.

Es importante que tengamos dos bombillas ya que si una fallase, el polluelo podría sobrevivir. Si por el contrario, solo hay una, las probabilidades de que el animal muera son elevadas.


Aconsejo utilizar un termómetro y colocarlo en el lecho de la caja para poder comprobar en todo momento las condiciones en el interior y las del exterior.
Es importante que ningún polluelo se encuentre apoyado sobre el termómetro ya que la temperatura variará muchísimo.

Durante la primera semana debería haber una temperatura comprendida entre los 35 y 37ºC, 32,5ºC durante la segunda y 27ºC durante la tercera.

Un polluelo sano no debe “tiritar”, jadear o apartarse de sus hermanos (si se da el caso de que también son criado a mano) y dormirá durante varias horas entre cada toma. En el caso de haber más de un polluelo, los de corta edad se instalarán en el centro y sus hermanos los rodearán, aprisionándose unos a otros para darse calor.

Si solo se cría un polluelo, aconsejo tener alguna mantita para que pueda acurrucarse.

Las heces nos informarán de la salud de los polluelos. Las deposiciones normales no deben ser secas y tendrán forma. Si las heces no se ven junto a una notable cantidad de líquido, estaremos ante un posible aumento de la temperatura (lo que provoca deshidratación).

Aconsejo el uso de cajas de plástico (usadas para guardar objetos, jugetes o utensilios) ya que podrán contener en su interior una base de calor y disponer de un lecho formado por tiritas de papel y toallas de papel y además son muy fáciles de limpiar.

Podemos tapar la caja por la mitad, cubriendo la fuente de calor y dejando “abierto” el lado opuesto.

¿Qué bases de calor usar? Yo solía utilizar los calentadores de pies eléctricos, ya que no solo son “suaves” sino que no producen nada de estrés. Podemos hacer uso de lámparas o bombillas con interruptores ajustables para aportar calor extra a los pequeños.

Es importante que el pichón pueda moverse por su recinto, así como alejarse o acercarse a la fuente de calor sin correr ningún riesgo.

En el caso de las eclosionadoras, es importante que coloquemos un platito o recipiente (no mayor / menor de 80-100mm de diámetro) con agua para controlar la humedad ya que debemos evitar la deshidratación.
Cómo y en qué momento alimentar

Si el polluelo ha sido criado en una eclosionadora, aconsejo no alimentarlo hasta 12 horas después de haber roto el cascarón. Aún así, si el pajarillo no está sano o ha necesitado ayuda al eclosionar, necesitará ayuda. Para ello podemos ofrecerle, durante las primeras 8 horas, una solución de electrolitos con un sabor normal o natural (disponible en farmacias).

Si un polluelo nace deshidratado, tendrá la piel rojiza y se le marcarán los huesos (tendrá aspecto “chupado” o anoréxico), aparte de tener estar muy secos.

Mi horario de alimentación y la cantidad ofrecida es la que muestro en la siguiente tabla, teniendo en cuenta que yo alimenté a mis polluelos con jeringuilla (prescindiendo de la cuchara):




Si vas a criar una carolina a mano por querer tener una mascota adiestrada y sociable y es la primera vez que vas a hacerlo, te aconsejo que la retires del nido con 20 o 25 días de vida.

En caso de utilizar una jeringuilla para alimentarla, ésta no debe tener aguja y recomiendo que sea de 5 o 10 mililítros.

Un pollo con 20 días y que aun no se alimente alimento sólido (semillas) debe comer como mínimo unos 15 mililitros, tres veces al día.

A primera hora de la mañana, al medio día y por la noche. Una "merienda" a media tarde también resultará bien apreciada.

Nota: Es importante no dar nunca papilla cuando aun tenga en el buche de la toma anterior.

No aconsejo el adoptarlo a los 30 días ya que habrá emplumado y será difícil hacerle perder el miedo tanto a nosotros como a la jeringa. Tampoco quiero recomendar los nidos de madera para alojar a las ninfas papilleras. Estos se manchan demasiado con las heces y, dado que éstas últimas contienen parte líquida, harán muy difícil la limpieza del recinto.

La luz solar directa o el estrés debe evitarse, al menos si el polluelo es mayor de 23 días (aprox).

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Anónimo dice...

Hola! Voy a seguir algunas de las instrucciones de la página web, pero también consultaré con un veterinario de confianza, ya que él mismo ha criado a mano ya a algunos ejemplare. Pero igualmente,muchas gracias por la información!:)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Por supuesto Anónimo, una visita a cualquier veterinario especializado en aves exóticas resulta esencial para conocer bien la cría a mano.

Yo también he tenido la oportunidad de criar polluelos de periquitos, agapornis y ninfas a mano por lo que si deseas ayuda en algo pídemelo sin problemas.

¡Saludos!

Anónimo dice...

Hola! ayer me compré una ninfa de 30 dias! es preciosa! cuando llegué a casa me di cuanta de que jadeaba constantemente. En en l interior de su cajita donde lo tengo guardao no jadea, tansolo lo hace cuando lo saco fuera. Alguien sabe si e patológico o es un síntoma de extrañar su habita natural y desaparecerá cuado se acostumbre?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Hola Anónimo! Lo primero, felicidades por la pequeña ninfa. Cuando la guardas en la cajita permanece callada porque se siente segura y está tranquila (o a oscuras).

Normalmente suelen chillar por hambre aunque también lo hacen por miedo. Debes saber que es un comportamiento normal en las crías y que con el tiempo se irá reduciendo a un corto chillido.

En cuanto lleve un par de semanas más junto a ti se acostumbrará y jadeará con menos frecuencia (salvo durante la comida).

Si necesitas alguna otra cosa dímelo. ¡Abrazos y suerte!

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo