Violeta africana, Saintpaulia, Violeta de Usambara
Saintpaulia Ionantha

Alcanza una altura de 15 a 20 centímetros y se sitúa en un espacio luminoso, con una temperatura constante comprendida entre los 19ºC y los 22ºC.
Tiene hojas de color rojo en el reverso y verde en el anverso, unidas a una cepa por los carnosos y largos peciolos.
Da flores que se abren a principios de la primavera y tienen diversos colores, blancas, malvas, rosadas o bicolores.
Los riegos deben ser frecuentes (2 veces por semana en primavera y verano) pero regulados (en otoño se reducen a una vez por semana y en invierno a una vez cada quince días) ya que un exceso de agua provocará la pudrición, la tierra debe mantenerse uniforme. Es aconsejable que se evite el vaporizar el follaje.
Si la planta se pudre, aparecerá el hongo conocido como Botritis el cual muestra un moho grisáceo. La solución será eliminar las hojas afectadas y suprimir el riego durante un tiempo, trasladándola a un lugar cálido.
En cuanto a la poda, bastará con arrancar las hojas marchitas o secas.
Se trata de una planta sensible a los pulgones, las cochinillas blancas y los trips.
El abonado se hace después de la floración, cada 15 días. Se puede añadir fertilizante líquido al agua de riego, cada 3 semanas.
Para trasplantarla utilizamos un substrato bastante liviano compuesto a base de turba y lo hacemos durante la primavera y el verano (cuando termina la floración).
Se multiplica por medio de esquejes de mata u hoja que son introducidos en un recipiente con agua templada en todo momento o en turba y posteriormente trasplantados a una maceta pequeña.
Puede ocurrir que las hojas amarilleen, los tallos se alarguen y terminen cayéndose, lo que claramente es un exceso de luz. Si las hojas se cubren de manchas parduzcas y terminan pudriéndose estaremos ante un exceso de agua.
Una solución sería la de regar la planta con un platito que se coloca bajo la maceta durante unos 20 minutos para que la planta absorba la cantidad necesaria.
Si la planta no florece quiere decir que necesita abono. Si optas por limpiarla, no uses abrillantador ni agua, utiliza un pincel cada quince días.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo