Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Paxilo enrollado

Paxilo enrollado
Paxillus involutus


Paxilo enrollado, Paxillus involutus

Paxillus involutus: Tóxica

Este hongo fue considerado durante muchísimo tiempo como seta comestible. Hoy en día se la conoce perfectamente y se califica como no comestible. Tras haber sido el factor culpable de numerosas intoxicaciones o enfermedades, entre ellas destaca la anemia hemolítica.

Pertenece a la clase de los Bsidiomicetos, al orden de los Boletales y a la familia de las Paxiláceas.

El paxilo enrollado tiene la carne muy amarga y puede resultar mortal, sobre todo si es ingerida en estado crudo.

El sombrero, convexo, plano y deprimido al final presenta un color parduzco. Tiene una cutícula amarilla parduzca y es un tanto viscosa.

La carne es también amarilla y se torna a una tonalidad parda rojiza al entrar en contacto con el aire. Al cocinarla se ennegrece.

Las láminas, de color ocre, son decurrentes, están ramificadas y son delgadas. El pie es corto y se ensancha hacia éstas. Dota de un color amarillento (más pálido que el del sombrero).

Suele encontrarse durante todo el año (siempre y cuando, las condiciones sean adecuadas) bajo los árboles caducifolios así como bajo diversas coníferas, además de estar presente también bajo los álamos o abedules.

Superándole en tamaño tenemos al Paxilo de pie negro (paxillus atrotomentosus), otra especie que además se puede diferenciar de la actualmente descrita por su color oscuro. Se encuentra alrededor de los viejos tocones o troncos de los pinos y tampoco es comestible pues la carne es amarga.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo