Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Las vitaminas en mi perro


Todo animal necesita un total de seis nutrientes, que son: los lípidos, el agua, los minerales, las proteínas, los hidratos de carbono y las vitaminas.

Siendo necesarias e imprescindibles para la vida y un correcto desarrollo del metabolismo, las vitaminas o moléculas orgánicas se deben administrar en cantidades pequeñas, junto al alimento.

Algunas vitaminas no pueden obtenerse junto al alimento y por ello son sintetizadas en el organismo, lo que evita la aparición de una carencia notable.

La forma más sencilla de clasificarlas es utilizando las características de su soludibilidad, lo que las divide en dos claros grupos: las solubles en grasas (o liposolubles) y las solubles en agua (o hidrosolubles) que pertenecen al grupo B y vitamina C.

Al llevar dietas pobres en grasas nos exponemos a una carencia de vitaminas liposolubles, así como de vitaminas hidrosolubles, las cuales no pueden acumularse en el cuerpo.

Actuando como un "catalizador", cada vitamina tiene su función o misión específica en el organismo, como en la reproducción y la visión (la vitamina A), la fabricación de glóbulos rojos (la vitamina B), la formación y reparación del esqueleto (la vitamina D) o en la coagulación (la vitamina K).

Las vitaminas liposolubles son eliminadas junto a la bilis, en las heces del animal, ya que son ingeridas y extraídas junto a los lípidos.

A continuación mostraré una tabla con las principales consecuencias de la falta o el exceso de los complejos vitamínicos en el organismo del perro:




Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Joaco dice...

Que lindo que es tu perro! :) Es un labrador no?? A mi me encantan esos, son re lindos...

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Ascesino96, no es mi perro pero reconozco que es precioso. Pertenece a un centro de acogida al que visité con un compañero.

Viajes Erráticos dice...

Jaime, mi perra lleva con dieta toda su vida y nunca le he dado vitaminas ni me lo sugirió el veterinario. A lo mejor se las aporta el pienso que come, que me cuesta una pasta.

Saludos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Maribel, esto es simplemente una guía. Estoy seguro de que con un buen pienso (que llevas muchísima razón en lo del precio) es suficiente, al no ser que el animal tenga problemas de salud.

¡Abrazos!

Anónimo dice...

cual es esa vitamina del grupo B. para evitar la dermatitis.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, una deficiencia de Biotina provocará la aparición de la dermatitis, la anorexia, la diarrea, la parálisis o la hipersalivacion.

Un exceso de esta vitamina no resulta tóxico ni peligroso para el perro.

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● dice...

Niño, ¿cómo puedes saber tantas cosas de perros y en fín, de todo siendo tan joven? Caramba, me sorprende todo lo que leo en tu balcón, pareces un experto veterinario, cocinero, informático, jardinero ...:) en fin. La tabla de vitaminas me la pego en la nevera para no olvidarla.
Besicos.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Jajaja Silvia! ¿Quieres conocer el verdadero 'secreto'? Leer. Me encanta leer y desde pequeñito he tenido animales en casa por lo que esto me ha permitido 'vivir' la mayoría de las cosas que explico en El Balcón.

Por otra parte, mi abuelo es geólogo y jardinero desde hace más de 20 años y afortunadamente puede enseñarme un montón de cosas cada día (datos que luego os traigo a vosotr@s).

Para las recetas, además de consultar revistas o libros, recibo mucha ayuda de mi madre.

Y por último... Blogger! Lo descubrí hace tres años y desde entonces he descubierto a gente maravillosa con la que aprendo cosas nuevas continuamente.

¡Abrazotes!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● dice...

Una mezcla explosiva de conocimientos pues y gran familia la que tienes. El hábito lector, bueno, ya sabes que en nuestro país se lee poquito. Encontrar a gente que de verdad sí lee ya es un gran hallazgo (fuera de Blogger se entiende). Felicidades por tu "secreto".

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Completamente de acuerdo con lo del hábito lector... se está perdiendo poco a poco (así como el hábito de estudio: todo debido a la nueva tecnología).

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo