Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Zapatilla de Venus, Zapatito de la Virgen, Flor zueco, Capachito

Zapatilla de Venus
Paphiopedilum


Zapatilla de Venus, Zapatito de la Virgen, Flor zueco, Capachito


La Zapatilla de Venus, siendo un híbrido obtenido a partir de varios cruzamientos, debe su nombre a la forma de su corola (similar a una zapatilla) o al nombre del botánico italiano Calzolari (siglo XVI).

Alcanza una altura de 20 a 25 centímetros y tiene hojas grandes, de color verde claro salteado de manchas oscuras y acintadas.

Sus flores de pétalos hinchados, que se abren a finales del otoño hasta la primavera, adquieren colores muy llamativos, como púrpura, amarillo o anaranjado.

El abonado se realiza entre los meses de mayo a octubre, cada 15 días.

Su riego debe ser frecuente durante la floración, reduciéndose en otoño e invierno.

También es aconsejable vaporizar el follaje (sobre todo en épocas calurosas o ambientes demasiado secos).

El trasplante se hace en primavera (cada 2 años), utilizando un substrato compuesto de poliestireno, corteza, turba fibrosa y, a ser posible, de Sphagnum.

La situación idónea para la Zapatilla de Venus es un espacio luminoso pero sin sol directo (prefiere espacios sombríos durante el verano) y con temperaturas que no desciendan de los 15ºC en invierno.

Puede ocurrir que las hojas se tornen a una tonalidad amarillenta y se quedan colgando del tallo. Esto es algo por lo que no debemos preocuparnos, ya que es natural en las hojas viejas.

Será necesario retirar dichas hojas para prevenir que la planta se pudra.

Si por otro lado, las hojas se marchitan, estaremos ante una falta de riego. La planta necesita más agua (lo que evitará que se retarde el crecimiento).

La multiplicación se puede realizar tanto por división de la planta como por semillas, las cuales pueden plantarse desde verano hasta principios de octubre y tardan en germinar entre 15 y 20 días (a 18ºC de temperatura).

Cabe decir que es sensible a las moscas blancas, las arañas rojas y los pulgones, así como a las enfermedades criptogámicas (Botrytis) que se producen en ambientes sin ventilación alguna.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo