Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La muda en mi periquito



Como la casi todas las aves, los periquitos realizan una muda (renuevan su plumaje) al menos dos o tres veces al año.

A pesar de ser algo totalmente normal (no se trata de ninguna enfermedad o parásito) muchos dueños piensan que la salud de su mascota está en riesgo, por tanto será mejor conocer verdaderamente la muda.

Debemos saber que la muda más fuerte, así como la más completa es la que se produce durante la juventud del pájaro, el cual cambia el plumaje de polluelo por el de adulto.

Es producida a la edad de cinco - seis meses y una vez haya terminado, el plumaje será igual al de un periquito de alta edad (será prácticamente imposible saber su edad a simple vista).

De las plumas caídas aparecen plumas nuevas que están envueltas en el cañón blanquecino (el cual se asemeja a una púa o espina).

Al cabo de un tiempo, los cañones revientan, dejando visible la nueva pluma. La duración puede variar de 2 a 3 semanas así como el número de cañones visibles, que, en ocasiones, cubren zonas completas (sobre todo la frente).

Al adquirir el nuevo plumaje, éste tendrá su color definitivo y no existirán ondulaciones en el plumaje.

Mientras dura este proceso, los periquitos suelen dormir con más frecuencia, pueden sentir más frío, sacan a la luz su mal carácter y están mucho menos activos.

Todo esto es debido al picor que sienten mientras los cañones crecen. En cuanto al frío, será aconsejable que no lo expongamos a posibles corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura...

Si tu periquito está adiestrado o le ofreces espacios de tiempo para que pueda volar en una habitacón, deberás suprimir estas actividades hasta que la mida termine.

El pájaro puede perder demasiadas plumas (suele suceder sobre todo en ejemplares viejos) y por tanto perder la capacidad de volar (o, por lo menos, de forma correcta).

Lógicamente, y como veremos a continuación, durante la muda el pájaro estará más débil (cabe decir que no podrá criar).

¿Cómo puedo ayudarle?

Muy sencillo. Proporciónale un ambiente relajado (que evite el estrés o ruidos fuertes), protegido (ya que dormirá durante mucho tiempo), alejado de cualquier visitante indeseado [+].

La humedad ambiental resulta importante, la cual debería ser superior al 60% de lo normal.

Aquí entra en juego la nutrición. Ofrécele complejos vitamínicos en el agua (puedes encontrarlos en un veterinario), verduras (el pepino aporta mucha energía y es aconsejable de usar durante esta época) y alguna que otra fruta.

Opcional: si tu periquito es sociable, resultaría estupéndo darle un baño con agua templada, al menos una vez cada dos días.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
En la foto puedes ver a mi periquito Chip durante su muda.

Anabel dice...

Jaime es tuyo el periquito?porque es precioso, yo tengo un canario y también suele tirar mucha pluma.
Feliz domingo
besos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Así es Anabel, es mi pequeñín, se llama Chip y es papillero (ha sido criado a mano), le encanta volar por toda la casa y en ocasiones lo dejo salir al jardín (por suerte no suele escaparse ;)).

¿Un canario? ¡Qué bien! ¿Y como se llama?

¡Te deseo un feliz domingo a tí también!

july dice...

hola quiero preguntarte si durante la muda necesito separarlo de su parejita...el se nota normal de alegre solo que ahora luce como el tuyo en la cabecita tiene sus plumitas como salidas...ojala me puedas informar...gracias!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¡Para nada July! Si se trata del macho, cuanta más compañía tenga mejor. Probablemente se vuelva algo arisco pero en ningún caso debes sacarlo de la jaula.

Anónimo dice...

¿las plumas de la cola vuelven a crecer?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Por supuesto Anónimo, aunque cabe destacar que las rameras crecerán antes que las dos plumas centrales que forman la cola.

Anónimo dice...

Buf, qué susto me he quitado de encima... pensaba que le pasaba algo a mi periquito!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, por suerte diste con la explicación a tanto cañón recubriendo el plumaje del ave. Gracias por tu comentario.

Anónimo dice...

¿es normal que se le caiga las plumas mas largas de las alas?? y...¿vuelven a crecer?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Es completamente normal, Anónimo. Volverán a crecer pero de forma lenta. ¿Cuántas plumas se cayeron?

Unknown dice...

Buff gracias por decirlo.... esta mañana me la he encontrado sin que puediese volar (la deje salir como hago normalmente) y no podía volar, me di un susto.... MUCHAS GRACIAS!

Sergio

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo