Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Oreja de gato

Oreja de gato
Helvella crispa



Helvella crispa: No comestible

Helvella elástica: No comestible

Estas helvellas pertenecen a la clase de los Ascomicetos, al orden de los Pezizales y a la familia de las Helveláceas.

Las helveláceas pueden encontrarse en bosques de árboles con hoja caduca de baja espesura, en el musgo, entre la hierba o los hierbajos, rodeando determinadas zonas del cauce de un río… etc.

Puede verse durante el verano y el otoño, siendo posible distinguirla de otra seta gracias a su sombrero, arrugado, formado por 3 ó 4 lóbulos enrollados que adoptan el aspecto de un semicírculo hacia arriba.

A pesar de no ser una seta agradable de ingerir, puede comerse una vez bien cocida. Cuando está cruda, su carne contiene ciertas sustancias y toxinas, las cuales pueden ser muy perjudiciales.

Su carne es fina, blanquecina y de tacto similar al cuero, además de carecer de olor.

Otra especie de oreja de gato, la llamada oreja de gato de pie liso o Helvella elastica, debe su nombre al suave, blanco y liso pie. Su capuchón es diferente al de las otras especies, debido a que se arruga así mismo, creando una especie de cuenco. Es una seta no comestible.

Además, hay otra especie de oreja de gato, la llamada oreja de gato negro o Helvella lacunosa, se diferencia debido a su pie color grisáceo y su capuchón marrón negruzco.

También puede ingerirse, tras haberla cocido bien previamente. Es importante que el caldo restante de la cocción no se coma, ya que podría resultar peligroso.

No es fácil distinguir las Helvellas, aunque si atendemos bien a las características principales, podremos reconocerlas en los amplios bosques durante la estación de otoño.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo