Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Agapornis roseicollis


Descripción y datos relevantes

El tamaño de los agapornis roseicollis es, aproximadamente, de dieciéis centímetros. En el roseicollis ancestral, la máscara facial tiene un color rojo intenso por la zona superior (frente) y un rojo rosado bajo el pico y por determinadas zonas del cuello.

El cuerpo es principalmente verde y la rabadilla adquiere un color azul claro y manchas rozas dispersas. Las patas son grises, al igual que las uñas, aunque éstas últimas adquieren un tono más oscuro.

El pico es de color hueso, con excepción de la subespecie: agapornis roseicollis catumbella, el cual lo tiene color naranja.

El agapornis roseicollis es una especie descubierta durante el año 1793, en el suroeste de África.

Tras haberse pensado que se trataba de una posible subespecie procedente del Agapornis pullarius, no fue reconocida como una especie hasta el año 1817.

Las mutaciones

Dentro de los roseicollis podemos encontrar diversas mutaciones. Si somos principiantes en la cría, no es aconsejable empezar con mutaciones, ya que, sin conocerlas, podríamos obtener resultados indeseados.

Listado:

- Arlequín dominante
- Arlequín recesivo
- Aqua
- Bronze Fallow
- Canela
- Canela-ino (crossing over)
- Cara naranja
- Dilute
- Edged Dilute
- Factor Oscuro
- Factor Violeta
- Ino SL / Ino recesivo ligado al sexo
- Opalino
- Pale Fallow
- Pallid
- Pale headed
- Turquesa

Descripción del roseicollis estándar:

- Máscara facial de color rojo más intenso
- Patas: grises y un poco más grandes (anillas utilizadas: 5mm de diámetro)
- Pico color hueso, con la punta de la parte inferior un poco verdosa.
- Uñas: gris claro en la punta y gris oscuro a medida que se acerca al dedo
- Criados principalmente en Holanda
- Ojos: color marrón oscuro, rodeados por un anillo ocular color blanco – crema.
- Parte superior de la cabeza: verde
- Zona anal: color verde claro
- Coberteras supracaudales: azul cielo, pálido
- Rabadilla: azul cielo, pálido
- Coberteras infracaudales: color verde claro
- Cuello: rojo intenso

La cría

Los agapornis construyen sus nidos, por tanto necesitan material de nidificación. En libertad, el roseicollis viven en grupos de 30 pájaros aproximadamente y se crean lazos muy fuertes entre las parejas.

Esta especie de agapornis tiene una forma bastante peculiar para transportar el material al nido: la hembra recolecta ramas o corta finas hebras de madera que después agrupa en la rabadilla o entre las alas para después comenzar la construcción.

El material de nidificación varía según el lugar en el que vivamos. Normalmente se usan ramas de sauce, aunque también podemos ofrecerles pinocha (yo casi siempre la utilizo).

Esta especie es muy popular debido a su facilidad para criar. Se crían tanto en aviarios como en jaulas de cría. Si decidimos criar en un aviario, es aconsejable introducir más cajas de nidificación que parejas, de manera que cada pájaro pueda elegir su nido.

Criar en aviarios también puede traernos problemas: las peleas. En caso de tener un agaporni problemático, separémoslo de los demás.

Durante la época de cría, las aves deben disponer de agua limpia para beber, comida y una bañera para humedecerse las plumas.

Los huevos de los roseicollis son blancos y la cantidad normal es de cuatro o cinco. Los huevos se ponen en días alternados, es decir, un día sí y otro no.

A los 24 – 26 días de haber puesto el primer huevo, comenzarán los nacimientos.

Los polluelos abandonarán del nido 40 días después de su nacimiento,
aproximadamente, pero se les debe dejar junto a los padres (en la misma jaula) durante unos 15 días, para que éstos les enseñen a pelar semillas, volar…

En los agapornis es normal tener dos nidadas seguidas, por lo que si la hembra comienza a reconstruir un poco el nido mientras están los polluelos, no debemos preocuparnos.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

*//////* dice...

:) Pero que bonitooooooos son !!!
Mi nena tiene un "diamante mandarín" es un ave muyyy chiquitita, con un pico naranja y lleno de diversos colores. Es precioso y muy tranquilo.

Hola Jaime, aquí estoy, retribuyendo esa grata visita =)

Pero que bien me van a venir tus trucos blogger ;)
¿No te resultó pesado mi blog? Al abrirlo digo, como que tarda. A mi me cuesta abrirlo, debe ser mi navegador que es "obsoleto" ya :(

Bueno Jaime, un gusto, te enlazo en mi sitio. Voy a ver si tienes algún botoncito tuyo =)

Besotes *_*

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Maria Rosa, ¡Bienvenida! yo tuve una pareja de diamantes mandarines... son maravillosos. Me gusta mucho su canto, estilo "trompetita".

¿Pesado dices? al contrario ;).

Reconozco que con mi internet no navego "a gran velocidad" pero lo ví perfecto.

¡Gracias por el enlace! en esta entrada puedes encontrar un botón.

Saludines ☺.

Unknown dice...

buenas yo tengo una pareja de rosicollis echada en huevos cuando le kite los polluelos alos15 o 20 dias para criarlo amano k buelben aparearse otra bez i acriar otrabez?¿

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Dormi_mopu, por lo general, la mayoría de las hembras vuelven a iniciar una segunda nidada una vez se alimenten por si solos los polluelos, es decir, sobre los veinte días (aprox).

Esto no quiere decir que vaya a realizar otra puesta. Probablemente, y aún más si la hembra es primeriza, se retrase un poco para 'recomponer fuerzas'. Asegúrate de ofrecerle una alimentación variada y completa: será fundamental para evitar problemas.

¿Cuántos polluelos nacieron? Dependiendo de la cifra necesitará más o menos días de descanso (yo tuve que retirar el nido durante una semana ya que la hembra estaba muy delgada y se arrancaba su propio plumaje para reformar el nido).

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo