Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La salida de los pichones (canarios)


El nacimiento de los pichones es algo muy importante. Debemos saber cuándo deben nacer (aproximadamente) para determinar el resultado de nuestra nidada.

Doce, trece o catorce días (variando según la temperatura) después de que la canaria ha puesto el tercer huevo, deberían nacer los pichones.

Los polluelos no salen al mismo tiempo del huevo. Algunos tardan de dos a cuatro horas, otros salen en la hora de haber roto el cascarón (normalmente los más fuertes) y en ocasiones pueden llegar a tardar seis horas.

Alguna vez (debido a la falta de calor o de fuerza del polluelo) podría suceder que un pichón haya roto el cascarón y no haya salido durante muchas horas, además de no indicar señales de vida (afortunadamente esto no sucede muy amenudo).

Por suerte existe una forma de evitar que algo así sucede, y por suerte, de evitar que un pichón muera. No es recomendable que lo hagan personas que no estén especializadas en la cría de canarios.

Se trata de romper la cáscara en dos pedazos, empezando por la fractura por la cual el canario comenzó a romper. Al mismo tiempo que separamos las cáscaras, iremos cortando la telita que cubre el pichón.

Esta telita la romperemos con la punta de un alfiler, teniendo cuidado de no pinchar al pájaro. Para sacarlo del huevo, nos ayudaremos con un poquito de agua tibia.
El resultado de este proceso puede ofrecernos un polluelo o sin ella.

Es algo arriesgado, que debe realizarse después de algunas horas de haber empezado la perforación.

Como todo, esta actividad también tiene sus inconvenientes. La canaria podría notar la falta de presencia de un huevo suyo y podría dejar de criar a los demás polluelos.

Los pichones abrirán los ojos a los seis días de edad, así como las plumas, que empiezan a aparecer en forma de cañones.

Debemos limpiar a fondo la jaula y sus accesorios antes de la salida de los pichones, de manera que facilitaremos a los padres la crianza de estos.

Comenzaremos a ofrecerles a los padres nuevos alimentos, como la pasta de cría (similar al bizcocho), semilla de nabo, un trozo de huevo duro, pan bañado en leche o agua…

Si se diera el caso de que usted no puede preparar un alimento completo para los canarios, en un establecimiento dedicado al comercio de las aves podrá encontrar productos destinados al consumo de canarios durante la época de cría.

Sería recomendable ofrecer a los pájaros hojas de lechuga (tiernas) a los pájaros durante el nacimiento de los pichones.

Como sucede también en otras especies de pájaros, como los periquitos, los polluelos ensuciarán mucho el nido. Es importante que limpiemos el nido una o dos veces durante la crianza de los polluelos.

Para limpiar el nido utilizaremos el siguiente sistema. En un nido nuevo, colocaremos el material utilizado por los padres, tal como lo habían construido los canarios.

Una vez “construido” el nuevo nido, comenzaremos con el traslado de los polluelos.

Debemos tener mucho cuidado al trasladarlos, sobre todo con sus finas patitas y dedos, los cuales se suelen enredar o agarrar fuertemente al nido.

Es muy importante que los padres no perciban el cambio de los polluelos.

Para distraerles, podemos dividir la jaula con una lámina de cartón o cartulina (la cual podrá introducirse, depende de cómo sea la jaula, por en medio de ésta).
Puede ocurrir que un pollo muera en el nido.

En este caso, debemos retirarlo del nido lo más rápido posible, ya que podría infectar a los demás.

Algunas veces esto lo hace la canaria, pero puede ocurrir que no se dé cuenta.
A sus quince días de edad, los pichones ya están completamente emplumados.

Es aconsejable que la jaula destinada a la cría de canarios pueda dividirse en dos departamentos, ya que, a esta edad, los polluelos deben separarse de sus padres de manera que la canaria pueda estar tranquila y preparada para su nueva puesta.

Al separarlos no corremos ningún riesgo, ya que los padres los alimentarán a través de los barrotes.

Si se diera el caso de que la canaria enfermase durante la cría de los pichones de menos de 5 días o durante la incubación, deberemos repartirlos entre las otras canarias (con pichones o huevos de edad similar) o intentar criarlos a mano.

Si los pollos tienen una edad de 5 ó 6 días y la madre enferma, podremos dejarlos a cargo del macho, el cual los criará y sacará adelante.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Anónimo dice...

Hola Jaime, mira tengo una canarita que tiene 3 huevitos y ya esta en el tiempo. Se supone que tienen crías pero para mi que no están vivas. Hay 2 huevos con un piquete y otro que esta entero y uno lo pele un poquito y como te decía tienen un pichón pero no le veo ningún movimiento entonces no se que hacer. Te mando mi correo para que me contestes xapp220@hotmail.com
Muchas Gracias
Ximena

¿Como se que estan vivos o que realmente van a nacer?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Ximena. Cuando un pichón muere en el cascarón el color de éste se torna a un gris pálido.

Déjalos en el nido durante una semana más. Te dará tiempo a determinar los resulados de la nidada (algunos polluelos se retrasan al nacer -normalmente unos dos o tres días-).

Al desgarrar la telita protectora para abrir el huevo deberás tener mucho cuidado y evitar que cualquir trozo de cáscara lastime al pajarillo.

Anónimo dice...

hola compre un canario de dos años aproximadamente y una canaria de un mes, la pregunta es ya los puedo poner juntos en la misma jaula, o cuanto tiempo debo esperar para que la canaria sea pisada por primera vez. Te dejo mi mail para que me contestes saodariu1964@hotmail.com Gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, la canaria es aún muy joven. Debe tener como mínimo un año de edad para poder encargarse de su nidada sin problemas.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo