Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Consejos y datos necesarios durante la cría


A continuación te iré explicando consejos y datos que necesitas saber a la hora de criar canarios.

Consejos que, durante la cría, son imprescindibles y, en muchas ocasiones, pueden ayudarnos a corregir o prevenir cosas muy importantes.
Debemos comenzar seleccionando una buena jaula de cría y un sitio en el que estará durante toda la época de cría.

Si movemos la jaula mientras la canaria esta incubando, normalmente, se levanta del nido, lo que provoca el enfriamiento de los huevos, acto que acabará con la nidada. La hembra no volverá al nido hasta que hayamos vuelto a poner la jaula en el sitio en el que estaba.

La jaula debe colocarse en un sitio resguardado, luminoso y en el cual la inclemencia del tiempo no pueda afectarle. Nunca debemos colocar la jaula en lugares expuestos a corrientes de aire, ya que esto acabará con los pichones y posiblemente con los padres.

Los primeros rayos del sol son recomendables para los canarios, pero debemos disponer de una esterilla o una tela para tapar el techo cuándo los rayos calienten demasiado.
No es recomendable mirar el nido muy a menudo.

En muchos casos, la canaria aborrece la nidada, dejando morir a los polluelos. Podremos observar el nido cuándo la canaria se haya levantado a comer o a beber. En este momento podremos observar cómo avanza la nidada.

Nunca se debe intentar levantar a la hembra. No se le debe forzar a dejarnos ver el nido, ya que podría pisar o empujar a algún pichón.

Tenemos una forma sencilla de mirar el nido, con cuidado, cambiaremos la jaula de sitio.

La hembra se levantará y podremos revisar el nido, siempre y cuando no olvidemos volverla a poner en su sitio normal.

Los canarios que pertenecen a la misma familia pueden juntarse para la cría. Normalmente no influye para nada su parentesco y crían muy bien.

Si queremos criar canarios de raza fina deberemos escoger padres que sean puros, para que, de esta forma, los pichones hereden todas sus cualidades.

Aunque no suele pasar nada malo cuándo se cría solo con canarios de raza fina, es recomendable cambiar cada dos o tres años un macho que sea consanguíneo por uno que no lo sea.

Este acto evitará posibles signos de degeneración en los polluelos.

Si queremos tener más machos que hembras en una nidada, bastará con juntar un canario más viejo que la canaria.

Desde que la hembra haya puesto los huevos, podremos determinar los resultados. Si el huevo tiene las extremidades un poquito puntiagudas, es un macho. Si por el contrario, las extremidades son iguales en los dos extremos, se trata de una hembra.

Nunca deberíamos tirar un huevo simplemente por que queramos solo hembras o solo machos. Esto podría causar la pérdida de la nidada ya que la hembra dejará de incubar los huevos.

Podemos juntar los canarios que hayan sido criados en el año anterior para que críen.

Normalmente no suele haber problema algunos, sin embargo, en algunos casos pueden morir agotados, sobre todo los canarios de copete, debido a que no están todavía en su completo desarrollo. Si no queremos arriesgarnos, es recomendable juntarlos cuándo tengan por lo menos dos años de edad.

En el caso de las hembras no deberemos preocuparnos demasiado. Podremos juntarlas al año siguiente de su nacimiento, aunque normalmente no crían bien hasta que alcanzan la edad de dos años.

Debemos tener cuidado con el higiene y más concretamente con los insectos. Las hormigas pueden entrar en la jaula de nuestros canarios e invadir el comedero; esto hará que los canarios no coman o en el caso de hacerlo, enfermen. Deberemos tener cuidado especialmente por la hormiga pequeña, ya que entra en la jaula y se mete directamente al nido, matando los pichones.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Fotografía de bonnie

Marianella dice...

Hola Jaime, se que tu foto estaba hace tiempo, pero que bien te ves, hoy lo observe con paciencia, un saludo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marianella, es nueva, antes tenía otra foto pero no me convencía bastante... ☺ entonces la cambié :-D me alegra que te guste =)

Anónimo dice...

hola agarre un huevo de mi canaria despues de 15 dias y al querer revisarlo se medio rompio el cascaron ya no sirve? o que hago

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, no te recomiendo que vuelvas a introducir el huevo en el nido. Lo normal sería que el huevo ya esté infectado.

Cuándo ojeamos una nidada debemos tener muchísimo cuidado con los huevos ya que la cáscara es muy frágil.

Anónimo dice...

ola buenas!! por favor tengo una duda y quiero saber si tu eres capaz de respondermela tengo una canaria k puso dos huevos y se mete muy poco en el nido para incubarlos por favor m puedes decir por que es eso? un saludo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Anónimo! verás, ¿Hace cuanto tiempo puso el primer huevo? ¿Cuántos tiene? ¿Tocaste algún huevo? ¿Moviste la jaula de sitio?

Esos factores son los que suelen afectar en la incubación de las canarias.

Anónimo dice...

tengo varias pajaras de este año 2009 las puedo juntar con pajaros del mismo año'

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, en principio si. Te aconsejo que vigiles el comportamiento de los pájaros durante los primeros días.

Normalmente se suelen juntar con machos de mayor edad que las hembras pero aún así lo que dices estaría bien.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo