Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Su territorio y espacio


Los gatos poseen un dominio vital en sus vidas, aquí nombramos su hogar principal, las secundarias, el espacio de caza y el rincón del descanso. Un gato es un ser muy libre que no comprende bien las limitaciones, por eso nos a ayudado a conocerle mejor, a él y a sus costumbres, así como su estilo de vida y sus espacios.

Estos lugares dónde el gato pasa su tiempo, están conectados entre sí por olores, cosa que permite avisar a otros gatos de que ese es su territorio.
La extensión de dichos territorios varía en su tamaño y su extensión, que son diferentes según los entornos en los que vive el felino. Un ejemplo muy sencillo sería la extensión de un dominio que posee un gato salvaje y la que posee un gato doméstico.
En los machos, el dominio suele ser mucho más amplio que el de la hembra, que suele ser de 2 a 20 veces mayor.

El espacio de los machos comprende el espacio vital de varias hembras y suele intercambiarse en algunos casos con el de otros gatos.

Los visitantes ocasionales suelen evitar muchas peleas y conflictos dejando señales.
El hogar de primer orden es el hogar vital para un gato, él acude a este sitio por su fialdad ante la seguridad que le aporta dicho espacio, además de saber que puede descansar sin ser molestado. También suelen acudir a su refugio vital cuándo se encuentran heridos o enfermos.
Las hembras suelen elejir de una manera más cuidadosa su espacio, ya que en él vivirá y criará a sus crías.

Estos espacios son defendidos contra la posible entrada de intrusos.
Los refugios de juego y descanso simplemente son defendidos contra extraños.

El tercer espacio es constituido por el apareamiento y la caza del gato.
Si los alimentos escasan, el espacio será más amplio, así como sí hay sufucuentes alimentos, el espacio será menor.

Un gato salvaje y solitario no soporta la entrada o invasión de su territorio ni su espacio vital.
Pero la protección varía según el ambiente en el que viva un gato, por ejemplo si es un pueblo, con abundantes recursos y alimentos, el gato aprenderá a ser más sociable y en algunos casos a "compartir" su espacio. Por el contrario, los espacios de caza suelen ser lugares comúnes entre los gatos.

Los gatos tienen territorios más alejados de los comúnes, dónde suelen evitarse unos con otros y, en algunos casos, suelen ser lugares pacíficos y de encuentro.

Un gato doméstico al que se le conceda cierta libertad, puede llegar a extender su territorio a un radio de 250 metros a un kilómetro.

Los gatos domésticos tienen límites en su territorio, límites como pueden ser las carreteras de la ciudad, la extensión del jardín...
Esto quiere decir que su espacio es mucho más reducido comparado con el de sus compañeros salvajes.

Los territorios también varían mucho según el país, dónde pueden ser más amplios o más reducidos.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Fotografía de picasa album

FAYNA dice...

Hola Jaime, con que eres también amigo de Birdelo jajaja, yo lo aprecio muchísimo. Quiero darte las gracias por traerme hasta este espacio, me he estado paseando por aquí y me ha gustado enormemente. Espero que no te me pierdas en la red y tener la oportunidad de volver a coincidir y hasta intercambiar opiniones.
Cuídate mucho y recibe un cordial saludo.

Anónimo dice...

Un artículo muy interesante. Aunque yo nunca dejaría salir a mis gatos al exterior. Hay muchos peligros para ellos que no están acostumbrados: los coches, personas que ponen venenos...

Tienes un premio en mi blog, pásate a buscarlo.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola FAYNA!! así es :-D conocí a Birdelo hace ya tiempo :-D es muy buen chico :-) cuánto me alegra que te haya gustado0! :-) es cierto, haber si no nos perdemos :-D Un abrazo0te! :-)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Dulce! :-D eso es cierto, la verdad es que hoy en día, en las ciudades ponen venenos, trampas, hay peligros (algunos jóvenes y sus motos o coches, creen que es gracioso molestar a un gato :-()

Y la verdad es que si encima están tranquilitos en casita y no están acostumbrados, es un motivo para que no salgan, bueno, algún día podrían ir a un terreno, un campo... no se, pero hoy en día debemos tener cuidado con nuestros amiguitos :-D

Ahora me paso por tu lindo espacio amiga!! :-)

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo