Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Castaño

Castaño
Aesculus parviflora



El castaño Aesculus parviflora es un lindo arbusto, un arbusto que ha llegado a decorar los más áridos jardines, aportando un toque de magia con sus lindas y pequeñas flores. Es un castaño que se suele plantar en pequeños grupos o aislado de otras plantas, aunque es común verlo debajo de árboles de ramas colgantes o árboles muy frondosos.

Es un arbusto acostumbrado al sol, por lo tanto plantarlo en un espacio soleado sería algo recomendable, aunque también puede plantarse bajo la sombra de grandes árboles.
Es un arbusto salvaje, acostumbrado al sano viento de los montes, aunque soporta la vida en una atmósfera de contaminación.

Tiene unas raíces fuertes, esto es una ventaja si vivimos en zonas de tierra profunda o compacta, ya que se agarra muy bien al suelo. También suele agarrarse muy bien a tierras con humus, permeables y ricas.

Las podas de este castaño deberán hacerse durante el invierno. Es recomendable que escojamos un castaño que haya sido cultivado en maceta aunque también se puede escoger un castaño de raíces desnudas.

Es un arbusto que se reproduce fácilmente, mediante retoños de raíz, esquejes de raíz, acolladura y división de matas.

Cuando las hojas caigan, no debemos recogerlas, ya que dichas hojas enriquecen el terreno con humus, y ayudan a evitar el crecimiento de malas hierbas en el jardín.

Cuándo compremos un castaño, es necesario que comprobemos que los vástagos tengan raíz.
La especie A. pavia es otro ejemplo de castaño arbustivo, alcanza una altura de 3 a 4 metros. Este arbusto florece entre los meses de mayo y junio.

Procedente de América del Norte, con hojas de 5 folíolos. Sus flores están delicadamente reunidas en inflorescencias erguidas y abiertas y son de un color rojo claro.

Son habituales los cultivares “Humilis” que tiene inflorescencias más abiertas y flores más claras y “Atrosanguinea” que tiene flores de color rojo oscuro.

El castaño Aesculus parviflora es originario de los bosques claros de América del Norte, en suelos arenosos.

Sus flores son de color blanco, se abren en los meses de julio y agosto y tienen anteras de color púrpura en el extremo de los largos estambres.

Al cumplir un año, sus ramas grises-castañas se vuelven rojizas.

Su inflorescencia, erguida, tiene una longitud de hasta 30 cm. Sus frutos (las castañas), no contienen espinas, es más difícil que maduren y son más pequeños que los frutos del castaño de Indias.

Es un arbusto que, con el paso del tiempo, se hace muy voluminoso y produce numerosos retoños radicales.

Sus hojas, con 20cm de longitud y de 5 a 7 lóbulos, tienen un color verde intenso, con ciliadas en el envés.

Tiene nervaduras de un color gris verdoso. Las hojas se vuelven de un color bronce cuando se abren los brotes y amarillo intenso antes de caer en la estación de otoño.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

José Luis López Recio dice...

Precioso arbusto.
Saludos

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola joselop44! así es :-D y la verdad es que es genial para jardines y parcelas :-)

diario dice...

Sos el Pequeño Larusse Ilustrado!

Qué bueno ver que alguien tan jóven (ni que yo fuera tan viejo, no?) se interese por saber mucho de este mundo... ¡y encima lo comparta!

Mis felicitaciones a vos, Jaime.

Quitame una duda, ¿escribís algún género literario?

Abrazos alados desde el otro lado del Gran Charco.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Ángelos!! jeje me encantó leer tu comentario!! :-D creo que soy un larusse humano ;-D me alegra que te guste El Balcón :-D verás, no es que sea escritor pero escribí un libro a los 11 años, no está publicado, lo tengo en casa :-D era de 213 páginas, tenia unos 14 capítulos, era de aventuras :-D un abrazo0!! :-)

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo