Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Enfermedades y síntomas en la cría de mutaciones


En la cría con mutaciones debemos estar atentos a distintos casos que pueden aparecer.

Las enfermedades o síntomas que pueden acoger son variables, según el estado de los padres, según la mutación que sean, o según las condiciones en las que estén criando.

Abajo se te mostrarán algunas de las enfermedades o síntomas más comunes...

-Ausencia de las plumas Timoneras ( las plumas largas de la cola), Remeras primarias y remeras secundarias (Las plumas largas de las alas). Al no disponer de estas plumas, el periquito no puede tener un vuelo ágil y tropieza con todo. Otro caso puede ser la ausencia de las alas, nacen solo con las patas posteriores.

-En el pico pueden tener 3 síntomas diferentes. La ausencia de pico ( solo tiene una pequeña parte del mismo), un pico con crecimiento anormal (demasiado rápido) y que la zona superior del pico la tenga torcida y de esta forma se va a un lado porque choca con la parte inferior.
Esto supone un problema grave para el periquito debido a que no podrá comer adecuadamente las semillas. En el caso del crecimiento acelerado del pico, debemos llevarlo a nuestro veterinario para que se lo lime o corte. Aunque habrá que hacerlo varias veces dado que no parará de crecer en su tiempo de vida, por lo que deberemos estar más atentos respecto a él.

- Fosa nasal bloqueada / cerrada. Este síntoma es también muy malo, debido a que el periquito, al no poder respirar correctamente por la nariz, respira por la “ boca” y esto le causa bastantes problemas pulmonares.
Los problemas pulmonares se deben a que al respirar por la boca el aire no se calienta lo suficiente y llega directamente frío a los pulmones.

-Ausencia de garras en las patas (le faltan las uñas, o alguna de ellas)

- Problemas en los dedos. En algún caso puede ocurrir que los polluelos nazcan con menos dedos de lo normal, o lo contrario, con más.
Hay muchos casos en los que algún periquito puede tener dos dedos, y otro por ejemplo puede tener seis. Al tener un dedo de más o uno de menos, el periquito no podrá apoyarse bien y tendrá dificultades al moverse (deberemos llevarlo al veterinario para que nos aconseje).

- Otro síntoma puede ser el de nacer con más patas de lo normal. Tres o cuatro patas a modo de apéndice al lado de las normales. Es decir, nacen con una o dos patas más que están al lado de las que funcionan, pero no sirven para nada y tampoco puede moverlas.

- La ceguera. Los periquitos de colores ( no los enteramente amarillos o albinos) que tienen los ojos rojos suele ser debido a la ceguera.
Podemos comprobarlo bien si lo vigilamos. Nos daremos cuenta que no encuentra la comida o el agua y se golpea con casi todo. Los periquitos que sufren esta enfermedad no vuelan casi nunca y permanecen en el suelo.

-Nacen albinos . Cuando un periquito nace albino es porque le falta la pigmentación de sus plumas. En el mundo de los periquitos esto no es normal, aunque para nosotros si lo es. No suelen tener problemas pero algunas veces pueden padecer ceguera.

Para evitar estas enfermedades o síntomas, tendremos que tener un buen registro de cría. Para ello tendremos que anillar a cada generación con un color diferente por ejemplo. De esta forma evitaremos que puedan cruzarse familiares.

Si alguna vez crían en entre familias, lo más recomendable es retirar los huevos. Puede parecer algo cruel pero es lo mejor. Los polluelos pueden padecer muchas de estas enfermedades (cosa muy común cuando se cría entre familia, padres e hijos).

Los polluelos no llevarán una vida fácil, podrán ser atacados por otros periquitos. En el caso de que no nazcan con estos problemas ( es difícil que no las padezcan cuando se cruzan entre padres e hijos) lo más seguro es que sus crías si padezcan graves enfermedades o síntomas. Por eso es recomendable empezar a criar con pájaros de distintos criaderos para, de esta forma, evitar que estén emparentados.

Colaboran: Eli y Jaime Trujillo Escobedo
Fotografía: Turkislam

La gata en el tejado dice...

Hola Jaime!!!
Que bien ha quedado todo explicado!!!!
Espero que esta información sirva de ayuda para todos los amantes de los periquitos.
Leiste ya la página de la variedad de colores? Bueno ya me iras contando. Si quieres más información te la envio vale?
Un abrazo enoooooorme.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Eli!! pués la verdad es que sí quedí bien :-) me alegra mucho que me ayudes en esto, eres genial! :-) cuando tu quieras puedes mandarme más info, pero sin agobierta, sólo cuando tu desees y puedas :-) ahora leo el de la variedad de colores :-) un GIGANTESCO abrazo!!!! :-)

Deybi dice...

Hola Jaime.

Ando por acá de visita y dejando mi huella como siempre, un gusto pasar por tu balcón, aunque con este frío hay que abrigarse, jejeje!.

Saludines ;).

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Birdelo!! jeje la verdad es que por aquí también hace frío:-) me alegra mucho que me visites :-) un abrazo0 amigo!!!!!! :-)

Anónimo dice...

a yo tengo un periquito que salio de 2 colores el del papa y la mama .


att. irene avelar

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, eso suele suceder, incluso en ocasiones salen con una mitad de un color y la otra de otro, lo que se llama halfsider. ^_^

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo