Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Novato, ¿pensando en criar?

Si está usted completamente seguro de que quiere criar aves, hay unos cuantos aspectos que se deben considerar. ¿Quiere criar unos pocos pájaros como hobby o entretenimiento? ¿O prefiere criar pájaros de buena calidad?

Si sólo se criará pájaros para hobby, debe tener en cuenta que los pájaros jóvenes probablemente no puedan participar en concursos.

También piense que tendrá usted que vender el excedente de estos pájaros a una tienda de animales, y tener en cuenta que tienen un precio de venta muy bajo, así que no espere obtener grandes beneficios.

¿Quiere participar en competiciones? ¿O desea crear una línea que se asimile y cumpla con los estándares? Es muy importante por ello, que estudie bastante bien los criterios de concurso.

Estos criterios son establecidos por los distintos clubes y determinan el aspecto que los pájaros deberían tener para ganar el mayor número de puntos posible, es decir, parecerse al pájaro "ideal" lo mejor posible.

Hace unos pocos años, cada club tenía sus propios criterios, pero hoy en día la mayoría de países europeos utilizan los mismos. Estos criterios están establecidos por las distintas asociaciones ornitológicas. De esta forma puede usted estar seguro de que su pájaro se juzgará por igual esté dónde esté el concurso.

Lógicamente, lo primero que debe hacer es pensar en las mutaciones y especies de agapornis que desea criar.

No tendría sentido alguno si criáramos unos pocos pájaros de cada especie. Es importante que tenga claro la mutación y especie que desea criar.

disponer de tiempo suficiente, debido a que los agapornis necesitan cuidados diarios. Para dar un ejemplo, veinte parejas de cría requieren como mínimo una hora al día.

Es aconsejable empezar con tres parejas de ancestrales. Los pájaros más fáciles para criar son:

- Agapornis roseicollis
- Agapornis fischeri
- Agapornis personatus

Se puede establecer una buena línea de cría con los pájaros jóvenes de estas tres parejas. Cuando usted tenga más experiencia y esté acostumbrado a la cría, puede adentrarse en la cría de mutaciones. Debe tener en cuenta que a la hora de comprar sus pájaros no se puede guiar por el precio. La calidad costará más que la media pero esto no significa que usted esté comprando un pájaro de buena calidad simplemente por el hecho de que el criador pida más dinero.

Deberá echar un vistazo, obserbar a los pájaros, y sobre todo no tomar decisiones precipitadas.

Debería ser muy importante que las parejas, es decir, los padres, cumplan todos los requisitos posibles del estándar.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Profe Samuel dice...

cual es la edad en que el agapornis personatus empieza a querer aparearse y cual es la edad optima para que lo hagan, lo pregunto porque tengo una pareja joven uno verde y la hembra azúl y es mi primer par de ellos ya que tengo varios de los periquitos australianos albinos, arlequines y comunes gracias mi nombre es samuel y mi correo es

samuelvegaespinosa@hotmail.com

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Samuel, no es bueno permitir que los agapornis crien con menos de un año. Las parejas primerizas suelen tener problemas en la primera nidada y la corta edad empeorará las cosas. En el caso de los personatus, yo esperé a los dos años de edad.

Si has criado antes a estas aves, no tendrás problemas pero si no lo has hecho, te aconsejaría comenzar a criar con aves ancestrales, es decir, pájaros "puros". Aunque necesitaría ver las fotos, tu pareja parece que cumple dichas características.

Anónimo dice...

se me a metido un agarporni por la ventana de la cocina, qe deberia hacer porke parece qe tiene una especie de herida un poco pequeña en la barriga

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, lo primero que voy a decirte es que has tenido muchísima suerte al encontrarlo. Por pequeña que sea, esa herida podría causar una hemorragia mortal.

Lo único que debes hacer es acudir al veterinario. Intenta cogerlo y comprobar el estado en el que esta. Utiliza una gasita húmeda (con agua) y límpiale las plumas del pecho.

¡Suerte!

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo