Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La forma de distingir el sexo

Podemos distinguir el sexo de muchos pájaros por su plumaje. Los colores de la hembra son diferentes, en la gran parte de especies, careciendo éstas de algunos de los matices hermosos que distinguen al macho, es decir, los machos suelen tener algún matiz más vistoso que la hembra.

En los canarios no ocurre así. Es difícil distinguirles a simple vista, por no ser de colores determinados. Los criadores suelen distinguir a los canarios soplando por las plumas que arrancan de debajo de la cola.

En los canarios machos, el pequeño abultamiento en el lugar indicado, es más largo y termina en forma un poco puntiaguda.
En los canarios hembras es generalmente más corto y está en línea recta, y se forma al final un pequeño surco que es visible en el centro.
Si soplamos las plumas de debajo de la cola, comprobaremos que este pequeño surco de abre y se cierra.

En mi opinión este método es el más fiable; los criadores o los aficionados se equivocan muy pocas veces, debido a la experiencia con los canarios. También tiene sus inconvenientes para los demás, por estar el desarrollo de ese abultamiento en relación con la edad y la raza a la que pertenece el canario, y además es más difícil distinguir el sexo en ejemplares jóvenes.

A continuación te mostraré algunos otros detalles que te servirán para saber el sexo de tu canario y su edad...

A los pocos días de salir del nido, los pichones, si son machos, cantan casi continuamente, y aunque no tengan un canto fuerte, se notará el principio del gorjeo.

El color del canario macho es por lo general más vivo y es mucho más arrogante en sus movimientos.

Los machos suelen tener las patas más estrechas y finas y el pico más ancho y corto.
Los ojos suelen ser más grandes y más redondos en los machos y la espalda es más pronunciada.
Los canarios que son considerados como los mejores cantores, son los que tienen un pico grueso y corto y a su vez, tapado parte de él por el plumaje.

Para distinguir un canario joven de un canario viejo, podemos mirar las patas. Si las patas están transparentes, y sin escamas o callos hablamos de un canario joven.
El canario viejo es lo contrario, patas oscuras, cubiertas de escamas y con algún callo.

Los canarios jóvenes son más ágiles que los canarios viejos, sus uñas son más finas y más cortas. Lo contrario en los canarios viejos, que sus uñas son largas y un poco más gordas, y sus movimientos no serán muy rápidos.

Un canario adulto se distingue de un canario viejo y de un canario joven por las uñas largas y gruesas y las escamas fuertes y brillantes de las patas. También podremos diferenciarlo por su canto, que es más potente que el de un canario viejo o un canario joven, y el plumaje en un canario adulto es más subido.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Manolo Gamboa dice...

espero que esos pajaritos no les de una "gripe aviar"...jejeje

un saludo y buen fin de semana!!!

Adri S. dice...

Muy interesante

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Manu, jeje pués la verdad es que no creo, si se les cuida ;-) un gran saludo, también te deseo un buen fin de semana ;-)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Adri.S gracias! me alegra que te guste :-)

Anónimo dice...

¿en baleares pasa lo mismo? (perdón, no he podido evitarlo)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola amor! a que te refieres? a lo de la gripe aviar? si es eso, pués debo decir que sí, algún pájaro salvaje puede ser portador de esta enfermedad y contagiar a los nuestros, por eso hay que tener cuidado ;-) Un gran saludo!

Anónimo dice...

hola e sabido que se le sopla en la colita pero no se como es para saber el sexo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, en la entrada cito algunos datos para reconocer el sexo de un canario. El método que nombras se suele realizar por algunos criadores aunque no es 100% seguro.

Anónimo dice...

Me gustaria saber, con cuanto tiempo de vida puedo sexar un canario. Yo lo hago solplando, y de momento no me he equivocado, pero no suelo sexar pichones, y ahora quiero hacerlo. si alguien puede responderme escriba a rubenlozanomartin@hotmail.com
GRACIAS

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, te comento que yo núnca he sexado un pichón pero podría informarme ya que tengo varios amigos que pueden haberlo hecho.

En cuanto encuentre una buena respuesta te responderé al correo ^^.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo