Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Preparación del terreno


Una de las primeras decisiones para la preparación del terreno es la elección del mejor lugar en nuestro jardín. Las zonas expuestas al sol son más recomendables para la instalación de un buen césped.

La elección del lugar

El primer paso para la creación de un buen césped es la elección del lugar del jardín donde implantar el césped.

Siempre hay sitios mejores indicados que otros en nuestro jardín para la instalación de un buen césped, dependiendo de su orientación, su exposición al sol, etc.

En principio, el mejor lugar siempre es la zona del jardín más expuesta al sol, preferentemente la que da a la cara sur de la casa en los climas suaves.

En caso de que los veranos sean muy secos y calurosos, puede ser más recomendable situarlo en la vertiente norte para evitar los rigores del tórrido sol veraniego.

Limpieza del terreno

Una vez elegido el lugar, se debe realizar una buena limpieza del terreno. Se trata de eliminar todos los elementos extraños presentes en la superficie como son piedras, raíces, ramas, hierbas, etc.
Una vez acondicionado el terreno, es conveniente aplicar un herbicida total y no residual a base de Glifosato, para eliminar la vegetación existente.

Se aconseja realizar el tratamiento con el terreno húmedo, o bien regar antes de su aplicación.

Labrado

Después de 1 o 2 semanas, debemos preparar adecuadamente el terreno para garantizar el futuro césped duración y buen estado de salud.

En primer lugar, hay que labrar y remover profundamente el terreno, a unos 30 o 50 cm de profundidad, mediante el paso de una motoazada o el cavado manual con horquilla o pala vertical.

Éste será el momento de empezar a nivelar el terreno, dándole el perfil que nos interese, con la ayuda de estacas y niveles. En terrenos que se encharquen a menudo, se deberá estudiar la instalación de un buen drenaje con la aportación de gravas en zanjas abiertas previamente en la base del terreno, en capas de 4 o 5 cm de espesor.

Aportación de correctores

Dependiendo de la riqueza del propio terreno, será necesario aportar diferentes materiales correctores para mejorar su composición.

Así, sobre el terreno que hemos preparado extenderemos una capa de entre 10 y 25 cm de substrato vegetal preparado, el cual incorpora todos los elementos imprescindibles para un óptimo desarrollo del césped. Para conseguir un suelo más suelto y que drene mejor, es ideal aportar, además, una cierta cantidad de arena (unos 2cm de espesor).

Se recomienda mezclarla con un silicato fosfatado con efecto mejorante de la estructura del suelo, el cual favorece el desarrollo de un potente y profundo sistema radicular del césped.

Además, gracias al sílice que contiene, mejora la resistencia del césped contra las enfermedades y la sequía, así como la capacidad de retención del suelo y la disponibilidad de nutrientes.

Mezclado y volteado

Seguidamente, se pasará el motocultor por toda la extensión del terreno (o bien se cavará y volteará ligeramente, rastrillando y mezclando) para que la tierra quede bien mezclada y lo más uniforme posible. Así, el terreno quedará bien mullido, aireado y permeable, preparado para la siembra.

Perfilado y nivelado

Por último, y antes de la siembra, se procederá a nivelación final del terreno mediante el uso de estacas y nivel. Clave unas estacas en el suelo formando líneas separadas por una distancias de hasta 1 metro.

Para comprobar que estén niveladas, coloque una tabla encima de las estacas y con un nivel de burbuja compruebe que las estacas estén niveladas. Una vez bien instaladas las estacas rastrille el suelo hasta los puntos que marcan sus extremos superiores y ya tendrá nivelado el terreno.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Anónimo dice...

muy buena esta entrada, me gustó bastante!! un saludo y feliz navidad =)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Me alegra que te gustase, saludos, feliz año!!

Anónimo dice...

esta demx bn!! t feliiciitoo!!! seguii asiii!!
vos sos grande!! :D

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo