Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Los comúnes: el azul, el gris y el violeta

PERIQUITOS AZULES:

Es un color bastante raro entre los ejemplares de cría, pero ha sido una de las primeras mutaciones aparecidas entre los periquitos. Se encuentra como azul cielo (azul cielo brillante), cobalto (azul cobalto fuerte) y malva (azul malva con reflejos rosados). Cuando apareció el color azul cielo en Alemania y Bélgica, alrededor del año 1880, suscitó un gran interés, pero se necesitaron unos treinta años para que esta mutación se difundiera en toda Europa. Las dos tonalidades restantes se remontan en cambio al año 1921 y aparecieron por primera vez en Francia.
La descripción del plumaje es muy similar a la de los verdes, a excepción de la máscara y el color de fondo del dibujo, que son blancos.

El comportamiento genético de este color es recesivo. Para obtener buenos ejemplares de color azul cielo se aconseja emparejarlos frecuentemente con animales verde/claro/azul para mejorar la tonalidad del color.
Los ejemplares color cobalto son los de la línea azul que menos problemas dan en lo que se refiere a la talla y la forma de la cabeza. Para mejorar la tonalidad del color, el acoplamiento aconsejado es azul cielo x malva, del cual se obtienen crías de color cobalto con una buena gradación de color.
El malva, lo mismo que el verde oliva, presenta una cierta dificultad en conseguir ejemplares morfológicamente válidos. El acoplamiento ideal es verde/oliva/azul x malva, pero muchas veces hemos de conformarnos con cobalto x cobalto, que ofrece como resultado un 25% de crías malva.


PERIQUITOS GRISES:

Aparecido en 1934, el gris no es exactamente un color, sino un factor que se suma a la tonalidad de color en la que está presente, alterándola. El tipo continúa siendo el de la variedad en la que está presente a excepción de las manchas de la cara, que de violetas se convierten en grises, y las timoneras, que pierden los tonos azules quedando de un bonito negro oscuro.

Siendo un color que se suma a otro ya existente tendremos el gris/verde y el gris/azul, por lo que no es necesaria su descripción y aconsejamos leer la variedad correspondiente. Los gris/verde tienen la tonalidad verde (mostaza) clarao, media y oscura, mientras que los gris/azul son gris claro (gris perla), gris medio (color gris humo) y gris oscuro (gris plomo oscuro).
El comportamiento genético es dominante y los acoplamientos aconsejados son: gris/verde medio x gris/verde medio, o bien gris/verde medio x gris/verde oscuro. El gris/verde se utiliza frecuentemente para mejorar otras variedades de color. También esn el caso del gris/azul se aconseja el acoplamiento puro, o entre gris/azul medio y gris/azul oscuro. Para mejorar la tonalidad de color algunas veces se acoplan gris/verde/azul x gris.


PERIQUITOS VIOLETA:

Se trata de una variedad bastante reciente, de hace unos cuarenta años, y, como el gris, no es un verdadero color, sino un factor que altera la tonalidad de color de la variedad en la que se encuentra. Procede de una mutación del cobalto y solamente unido a este color es ópticamente bien visible; puuede estar presente en todos los tipos y variedades de color pero sólo un ojo experto puede apreciar la diferencia.
En la serie de los verdes distinguimos el verde/violeta fuerte, que tiene un color verde oscuro, el verde/violeta oscuro, que es de color verde oliva, y el verde/violeta oliva, con el cuerpo oliva fuerte. Estas tres tonalidades, como hemos visto, tienen un plumaje verde con ligeros matices amarillos.
Los azul/violeta en cambio, son violeta/azul con el cuerpo cobalto con reflejos color rosa más o menos marcados, violeta/cobalto de color violeta fuerte con reflejos púrpura y violeta/malva con el plumaje malva fuerte y matices rosados.

Hemos visto que solamente el violeta/cobalto se distingue bastante fácilmente de uno normal; de hecho, a efectos de exposición sólo se reconocen los que son presentados con el nombre genérico de "violeta"; los demás son útiles para la reproducción a fin de obrener buenos violetas. Emparejando, por ejemplo, un violeta/malva y un azul cielo se obtendrán buenos violetas portadores de cobalto. Otro acoplamiento muy válido consiste en unir violeta/malva y violeta/azul para obtener hijos violetas. Genéticamente el violeta es dominante sobre todos los colores, pero no se trata de un dominante completo.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo