Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Las principales variedades de color

Antes de hablar de las principales variedades de color que se pueden encontrar en el mercado, será bueno conocer cómo se origina el color en los periquitos. De esta forma entenderemos mejor las numerosas coloraciones de plumaje de estos simpáticos pájaros, puesto que muchas veces es la suma de colores distintos la que crea las nuevas tonalidades.

EL ORIGEN DEL COLOR
Dado que la coloración de las plumas del periquito viene determinada esencialmente por las barbas y las bárbulas, veamos brevemente cómo está formada una pluma.
Tenemos un tallo central del cual parte una doble fila de barbas, filamentos muy finos unidos por las bárbulas, que son a su vez filamentos más pequeños. Tanto las barbas como las bárbulas están provistas de unos ganchos en su extremo mediante los cuales se unen a la barba o bárbula adyacente.
CUIDADO DEL PLUMAJE
Cuando un pájaro se alisa el plumaje pasando las plumas por el pico, no hace otra cosa que unir las barbas y bárbulas entre sí para recomponer la necesaria unión de las plumas.
Si examinamos una barba al microscopio puede observarse que está formada por tres anillos concéntricos de forma y estructura variables.

El anillo externo, llamado también corteza, puede contener dos tipos distintos de pigmento: uno oscuro llamado melanina y uno amarillo llamado sitacina. A su vez, la melanina está formada por melanoblastos originados gracias a la presencia de una enzima, la tirosina, que favorece un proceso de oxidación.
Gracias a unas mutaciones de los genes que regulan la síntesis de la tirosina se puede tener una alteración total o parcial en la producción de la melanina. Dado que la melanina es la responsable de la formación del tono oscuro, típico en los periquitos (puntos del cuello, ondulaciones, remeras y timoneras), se puede explicar fácilmente la existencia de dibujos más o menos diluidos, rotos o completamente ausentes.
La sitacina, en cambio, es un pigmento amarillo de origen todavía no aclarado, que a su vez puede presentarse de forma totalmente oxidada, ausente o en varios grados de dilución.
El anillo central es un estrato poroso constituido por un conjunto de canales minúsculos que le confieren un aspecto esponjoso. No contiene ningún tipo de pigmento, pero los minúsculos canales de que está formado reflejan el azul y el violeta.
Tenemos por fin el anillo interno, llamado también medular, que puede contener melanina.
Simplificando al máximo, podemos decir que el color de un cuerpo cualquiera depende de la relación entre la cantidad de luz absorbida y la reflejada. Así pues, según la cantidad y la calidad de melanina y sitacina presentes en las barbas tendremos diferentes grados de absorción y reflexión de la luz, y por tanto distintas coloraciones del plumaje de los periquitos.

EJEMPLOS DE MUTACIÓN DEL COLOR
Si, por ejemplo, se bloquea totalmente la producción de sitacina (pigmento amarillo) tendremos la mutación azul, en la cual todas las partes del plumaje que normalmente son amarillas aparecen blancas, mientras que las normalmente verdes serán azules. Si, por el contrario, se inhibe la producción de melanina, desaparecerán totalmente las tonalidades oscuras, que serán sustituidas por una tonalidad blanca, el plumaje será totalmente amarillo y tendremos la variedad lutino.

LA TONALIDAD DEL COLOR
También es estrato poroso, el segundo, incide en el color del plumaje o en la formación de colores más o menos claros.
En otras palabras: si el estrato poroso es ancho, refleja una buena cantidad de luz y obtendremos una tonalidad clara; en cambio, si el estrato poroso, debido a una serie de mutaciones, disminuye de espesor, entonces la luz pasa al interior y es menor la cantidad reflejada, por lo que de esta forma se obtendrá un oscurecimiento proporcional del plumaje. A partir de lo dicho hasta ahora puede afirmarse que cada variedad de color puede tener tres tonalidades distintas: clara, media y oscura. La transmisión hereditaria de la tonalidad del color sigue el esquema siguiente:
claro x claro = 100% claro
claro x medio = 50% claro, 50% medio
claro x oscuro = 100% medio
medio x medio = 25% claro, 25% oscuro y 50% medio
medio x oscuro = 50% medio, 50% oscuro
oscuro x oscuro = 100% oscuro

LOS COMUNES
En esta categoría se encuentran todas las variedades de color que mantienen inalterado el dibujo característico de la especie. En la práctica se trata de los colores:
Verde
Azul
Gris
Violeta
Opalino
Canela
Pizarra
La variedad pizarra será excluida de nuestras consideraciones debido a su rareza.

LOS DILUIDOS
Bajo esta denominación genérica se conocen los ejemplares que se distinguen por un grado variable de disolución de la melanina y el color lipocrómico. Todos los diluidos se caracterizan por un factor común: la dilución melánica y la lipocrómica coinciden; cuando más marcado es el dibujo, más brillante el el color y viceversa. Ha de ser muy evidente el contraste alas/cuerpo.
El ala clara
El ala gris

EL FACTOR INO
Es característica de esta mutación la desaparición completa de la melanina negra del plumaje, lo cual determina la coloración amarilla de las zonas del cuerpo normalmente verdes, mientras que las azules se transforman en blancas.
El lutino
El albino
El marfil
El ala de encaje
El ala perlada

LOS PÍOS O ARLEQUINES
Se trata de una mutación aparecida en los años 40. Pueden ser dominantes o recesivos y su distinción es posible solamente observando el color de los ojos: si ambos ojos son oscuros, nos encontramos ante un ejemplar recesivo, mientras que si sólo es oscuro uno de los ojos, pero con el iris claro, se trata de un dominante.

El cara amarilla
Los píos o arlequines asimétricos
Los píos o arlequines simétricos

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo